martes, 24 de febrero de 2009

La morada y mas…



Llegamos a la futura morada de sin Líneas en la tarde del martes 10 de febrero, Carlos Llosa nos esperaba junto a su familia, Camucha, Carlitos y Luis (un personaje este wey) tuvimos la habitación mas grande de la casa, con baño, sala comedor cocina y un grandiiiiisimo colchón inflable de dos plazas que dio pelea jejeje. Estuvo un poco movida la estadía en Arequipa pues a causa del festival hubo que estar asistiendo a entrevistas en radio y compartir con los compañeros cantautores en almuerzos y caminatas pero eso no fue excusa para conocer y relacionarnos con los Llosa y Maria del Carmen mujer esta que hace mil muecas mientras habla y hasta cuando no esta comunicándose con el mundo, hacedora de guacamole en las reuniones y canturreos, sonriente y paciente con los chiquitos. Carlos es el mayor de tres hermanos y parece el menor, como estaban de vacaciones y recién mudados 5 días antes, estuvo en casa todo este tiempo, escuchando nuestros ensayos, cuidando a los chicos, comprando pancito bien temprano, pendiente de que no nos fuéramos sin probar el adobo arequipeño (sopa contundente que se toma por tradición los días domingos a la hora del desayuno, pero se encuentra también desde el viernes en varios sitios, tiene una presa de cochino dentro y se come con muchoooo pan, prácticamente el pan es la cuchara) Son gente muy especial, atentos y chéveres e hicieron que nuestra estadía fuera muy placentera, su hijo menor es de temer, no perdona nada, tiene un poco mas de año y medio, el mayor es mas tranquilo y analítico, pero la verdad, estos chiquitos se comportaron muy bien y no se metieron con el tío Shrek ;-)

Jorge y Marcos Obando (trovador peruano) son caseritos donde los Llosa, y bueno… son todos troperos, nos hemos conocido personalmente tiempo atrás, a Jorge lo hemos visto mas, pero eso no implica que el cariño no brote al juntarnos o comunicarnos por chat, así que nos reunimos en tertulia cantarina en nuestra morada, acompañados de unos piscos sour extraordinarios preparados por Luz Maria Carriquiry Fry, nos pusimos al día con muchas cosas, compartimos anécdotas, canciones, conocimientos y que se yo. La noche estuvo muy chévere y esperamos que a la vuelta sean algunas noches más.

lunes, 23 de febrero de 2009

Arequipa


A Arequipa fuimos invitados por Roberto Pachari (compositor) a participar en el primer encuentro de cantautores realizado en esa ciudad, interesante viaje, llegamos y Jorge Bedregal (tropero, historiador, gordito y pana de altura jeje) fue a nuestro encuentro para dejarnos en casa de Carlos (tropero) y Camucha esposa de tropero), morada oficial de Sin Líneas en el Mapa en la ciudad blanca.

El adios

Nos fuimos de Tacna con pena como cada lugar que vamos dejando atras, como era lunes nos despedimos de nuestro entrañable Abelito tempranito antes de que partiera a sus labores cotidianas, felizmente no dejamos que trabajara como el esperaba ese fin de semana :-P y pudimos compartir momentos muy lindos con él, su familia, su zancudito jeje y sus amigos que ahora son nuestros tambien! Gracias amigo por tanto cariño!!!
...partimos el martes a las 10 de la mañana con rumbo hacia mas locuras en Arequipa ….. la ciudad blanca.

El Café Zeith … la tocada.



Claus nos recibió, un alemán chileno peruano canadiense muy simpático y atento, su lugar es el Zeith en el centro de la ciudad, un café cultural donde se pueden escuchar espectáculos de cantautores, leer algunos libros, hacer relaciones públicas y tomarse una buena cerveza alemana, preocupado de que sus hijas crezcan culturalmente enriquecidas, nos dio todo su apoyo al escuchar “Cultura Monopolizada” su esposa es peruana, de baja estatura y delgada, siempre con una sonrisa en los labios. Nos brindaron unos tallarines alemanes, cada uno de los platos con diferente salsa para poder probarlos todos, unas galletas riquísimas (Luz casi los deja sin Stock jaja) charlamos un buen rato y nos consiguió una entrevista en la tele esa misma noche a las 23:00, por supuesto, la conversa no faltó, larga y tendida, dos personas realmente chéveres y bueno … habrá que volver a visitarlos ;-).

La tocada fue el viernes 6 de febrero en horas de la noche, en el escenario nos acompañaron, Oscar de León, John Lennon y algún otro personaje que no recuerdo ahora pero ya los verán. Aunque sufrimos un poco por causas ajenas a nuestra voluntad, el show estuvo chévere, apareció Saúl con Jesús (fotógrafo) y su esposa Rocío, quienes nos convencieron en quedarnos un dia mas por Tacna nos hicieron la tertulia de despedida en su casa y nos regalaron una sesión de fotos para que las utilicemos en nuestros folders de presentación y en afiches y en propaganda y en lo que se nos ocurra, (cinco camisas diferentes lleve jejeje) hubo su buena gente en el café. Luego la sobremesa en casa de Abel con Pisco Sour y guitarreada estuvo excelente! luego a descansar pues, para disfrutar los siguientes días de Tacna, su comida, su gente y … a dar abrazos pe (que buenos que estuvieron! muy emotivos!)

Abel, su casa y familia…



La casa de nuestro querido Abel Povea nos esperaba, queda cerca del terminal, en ella estaban su viejo, quien trabaja arriba en las mineras pero se encontraba estos días en Tacna arreglando un camioncito que había vendido, va en moto a todos lados y con el casco y la braga se parece a la hormiga atómica según Abel, ya juzgaran ustedes ;-) y la abuela materna, que anda con problemas en la rodillas por estos tiempos, una edad que no quiere recordar y una linda sonrisa, le gusta el pisco sour jejeje, y la chicha ya pasadita, tiene buen diente carachos, encanto de personas, nos recibieron como si nos conociéramos de mucho tiempo y Saúl nos llevó a nuestras habitaciones ;-), nos acomodamos, duchamos y bueno… a la calle a recorrer un poco de lo que ya conocíamos de otros viajes, y a esperar a que nuestro compadre saliera del trabajo para ir a conocer el lugar donde nos presentaríamos dos días después.

Su mamà no estaba en casa pues se encontraba trabajando, en la nochecita la conocimos, cuando volvimos de nuestro encuentro con su hijo, le gustan muuucho las papas cocidas acompañadas de queso.
Abel es un pana de baja estatura, sonriente siempre, experto en Tacna Sour jeje http://www.youtube.com/watch?v=sWuwa8St2rg (creo que se hizo mas experto con nosotros ahi :-P), un gran amigo que comparte todo lo que pueda y si no lo tiene lo consigue para compartirlo, pendiente siempre de solucionar en lo posible y dentro de sus posibilidades los problemas que se le presenten a los troperos, sobre todo en informática y piratería jajaja, nos hizo esperar en la plaza de Armas bajo el sol calcinante sol de Tacna unas cuantas medias horas jajajaja… nos tomamos fotitos, compramos el chip famoso y nos juntamos, fuimos al café Zeith a conocer a sus dueños.

Tacna – Perú


Luego de 30 horas de viaje, llegamos a Arica, norte de Chile frontera con Perú, de ahí tomamos un colectivo “por puesto” hasta Tacna, ciudad heroica, donde nos recibió Saúl con su novia, un pana tropero que era el 50 % de la tropa tacneña pues nos hemos enterado que ya se sumo una mas así que 33,33% es lo que representa jejeje. Nos llevó a la casa de Abel (tropero también), lugar en que nos asilaron durante los días que estuvimos en la ciudad.

Si el termino tropero es poco comprensible para algunos, solo tienen que buscar en San Google “Tropa Cósmica” y entenderán un poco de lo que significa, para nosotros los troperos, es una gran familia.

viernes, 20 de febrero de 2009

Y partimos

A las 8 de la mañana salió el bus a Arica, 30 horas de viaje, de ahí a Tacna (Perú) donde nos esperan más locuras …..

Los extras…

En este andar por la vida hemos tenido la dicha de hacer grandes amistades y en Santiago lugar donde vivimos varios años, tenemos varias.

El tata George es mi hermano del alma, gran músico, luthier e instrumentista. En su casa pasamos varios días de la estadía junto a su pareja Paty, aprendiendo, compartiendo, haciendo música, visitando su taller, desayunando jamón de pavo con miel ;-). Hace más de diez años que nos conocemos y bueno… se moría de envidia y quería venir con nosotros jajaa. En su ranchito hicimos el asado de despedida junto a algunos de la bancada y una sorpresota desde Isla de Pascua (el Pancho).

Tata gracias por todo y nos vemos a la vuelta mi pana.


Otro pana que no lo conocimos en Santiago si no que él nos conoció en Barranco (Lima – Perú) es el Pancho Villa, trovador chileno, junto a él y su familia pasamos un par de tardes hermosas jugando ping pong, comiendo unos ricos tallarines que preparó la Paty Carmona, cantando en una tertulia junto a otro nuevo personaje que mencionaremos más adelante y bueno como siempre compartiendo momentos de gran y sincera amistad, si alguien sabe de algún curso de mecánica automotriz que le sea útil al Panchito, por favor, háganselo saber jejeje.

Fuerza hermano… acá andamos, un beso

El Mesón Nerudiano… ahí fuimos invitados por Eduardo Peralta (trovador chileno y nuevo personaje en nuestras vidas) a cantar un par de temas en sus Lunes Brassensianos donde siempre tiene algun invitado y esta vez era la presentacion del disco de un amigo suyo Rafael Manriquez con su disco "Que Viva El canto" ese dia descubrimos a grandes musicos de gran trayectoria que participaron de este disco de musica chilena y pudimos compartir una noche mágica junto a a ellos ya que nosotros fuimos el "attachment" de esa noche jeje y valió la pena!. Eduardo muy atento y cariñoso festejó con nosotros ese día 365 lunes tocando en el mesón, nos brindó junto a sus invitados, una noche espléndida, muy simpática, con una sobremesa corta pero atractiva, nos encontramos dos días después en donde el Pancho Villa, a lanzar dardos, jugar tenis de mesa, cantar y comer por supuesto.


Gracias Eduardo, un abrazo mi pana y nos vemos a la vuelta

Viña del mar


En Viña compartimos una fecha con la gente de La Bancada y el Colorín obviamente, al aire libre en el frontis del Palacio Carrasco, estuvo muy chévere aunque retiraron antes de tiempo los jugos y entremeses del camarín jajaja, durante estas fechas con Christian tuvimos la oportunidad de hacer juntos de nuevo algún tema que teníamos desde nuestros inicios en Santiago y la verdad que aunque ya lo habíamos tocado en el 2007 juntos, cada vez que compartimos la música, es muy especial.
Luego hubo el asadito de rigor, esta vez sin asador venezolano, junto a todos los compas, Pancho, Mario, Nacho, Sebastián y Simón, con campeonato de ping pong, sus buenos rones y demases

Claudio Martínez … Valparaíso


A Claudio lo conocimos en el 2006 en Buenos Aires, esa vez fueron dias de locura con muchos amigos llegados de varios lugares por lo que no pudimos compartir mucho en ese momento pero eso no implicaba que para el futuro no pudiéramos reencontrarnos y asi fue!, trovador radicado en Valpo con un trabajo buenismo!, nos invitó a su ciudad a compartir un recital con él en la ex cárcel de Valparaíso, lugar recuperado por un grupo de artistas para hacer un centro cultural aprovechando la infraestructura y la falta de espacios para poder expresar su arte. Su hija “Celeste” nos estuvo acompañando un buen rato y luego el resto de la familia y amigos durante la presentación y la estadía. Nos recibió con marraquetas y aguacate (paltitaaaaa) “QUE RICOOO” ;-)

Claudio se mostró muy atento, y a la hora de tocar compartimos escenario en un mano a mano que disfrutamos muchísimo, y que duró un poco más de hora y media, nos cantó sus temas nuevos y nos contó de sus proyectos que van viento en popa! , la velada estuvo muy linda! en el camino ha quedado otro nuevo pana…gracias!..

jueves, 19 de febrero de 2009

La tocada en Santiago.


Unimos música, amistad, cariño y … ARRIBA carachos, el escenario se brindo esplendido y la sala hermosa, con muchos amigos que fueron a escucharnos y vernos, comenzamos nosotros la velada, luego sumamos a los panas pues estuvimos ensayando varios temas para hacer juntos durante las fechas que compartimos, siguió la gente de La Bancada y terminamos todos arriba, cantando y disfrutando un concierto de casi dos horas y una sobre mesa después muy amena, Bastian (el hijo de coloro) hizo de fotógrafo. La Barcaza y su dueño se portaron de maravillas, buena atención, buena onda y todo chévere, en conclusión, una gran noche.

Un hermano… El Coloro


Siempre es un gusto encontrarnos con el colorín, con el iniciamos este camino de música Sin Líneas en el Mapa, su hijo aprendió a caminar en nuestra casa en Barranco y es un gran hermano en nuestras vidas, nos quedamos en su casa con él y Ximena su compañera, durante toda la estadía en Santiago, compartimos un par de tocadas y nos pusimos al día con los acontecimientos de nuestras vidas.

Cantor de “cueca brava” es integrante de meidinchile y el fundador de la banda Coloro Heyer y “La Bancada”. Nos recibió con paltas y un asado a medio día (un venezolano fue el asador) sus chelitas frías, mucha conversa y el cariño de siempre.

Te queremos colorincheeeee.



Santiago… Chile.


Tres horas y veinte minutos estuvimos en el paso los libertadores, aduana entre Argentina y Chile en la cordillera de los Andes.

Llegamos a las 8:30 a Santiago y llamamos a nuestro contacto y salvador, nuestro amigo y hermano de siempre… el “Coloro”, Christian Heyer Mena, quien acudió a la cita al terminal alameda, nos acogió junto a su pareja Ximena, también amiga de nosotros y nos brindaron asilo durante nuestra estadía en la ciudad.

La noche anterior habían estado de parranda en su casa, así que eran unos entes la mañana de ese domingo en que arribamos y se notaba en la cantidad de envases vacios que nos dieron la bienvenida jejeje ;-).

Santiago nos depararía muchas visitas y recuerdos ya que ahí vivimos un buen tiempo y dejamos grandes amistades, nos juntamos con el tata George, con Jorge y Virginia, con la gente de La Bancada, Mónica, Francisca, no pudimos estar con Carlos pero nos saludamos por teléfono, fuimos donde el Pancho Villa y tantos otros y además….. hicimos nuevas amistades.

sábado, 7 de febrero de 2009

La tocada, el asao y demases

No faltaron las chelas en esta etapa del viaje ni el asado a lo mendocino (con leña y hecho por un venezolano, ;-) ), conocimos a amigos de los tres, a sus chicas, parte de las familias, vacilamos un montón en el techo de la casa a la hora del fuego y las chelas, en conclusión… la pasamos mal.

La tocata estuvo linda, muy intima ya que los amigos fueron los que colmaron la sala en apoyo solidario a esta locura… muchas gracias muchachos y muchachas por hacer que nuestro paso por Mendoza haya sido tan chévere y agradable a pesar de los 40 grados que hacían ….”COÑOOOO QUE CALOR”. aunque no vuelvan a creerlo gente, en Mendoza ... "también llovió" el día de la presentación jajajaja.

Queridos seguidores de estas locuras, aparte debo decirles que Mendoza es una ciudad muy linda.

Y bueno… el sabado 24 partimos a Santiago de Chile


Santiago


El mendocino amigo nuestro… bueno que decir, es nuestro hermano, consiguió todo lo que pudo, nos paseó, estuvo a nuestro lado siempre con el máximo de su cariño y locura, dejó de trabajar esos días y nos dedicó su tiempo. (faltó conocer a sus 6 hijos!!!!...será para el regreso ;-) )

Un nuevo pana


Fabián mide como dos metros ;-), el loco se portó de maravilla con estos pechitos, se brindó sincero en su amistad, nos ayudó con la logística de publicidad, consiguió sacar una nota en el diario Uno de Mendoza http://edimpresa.diariouno.net.ar/2009/01/23/nota203558.html y en muchos sites de la net, la “negra” su novia es un solo de risas y simpatía, fue nuestro guía un par de días mientras Santiago chambeaba , jajajaja. (paseaba en bici).

El dueño de casa




Leo, el dueño de Lorenzo nos acogió en su casa durante toda nuestra estadía, un tipo muy bacán, profesor, de esos que enseñan con el alma, creyendo que podemos ser mejores cada día y aportando su granito de arena enseñando a chicos de comunidades de extrema pobreza, muy buena onda, chelero y parrandero; nos presentó a su vieja, hermana y sobrinas, salió con nosotros a dar abrazos en Mendoza y quedó encantado, nos amenazó con seguir la campaña por allá.

Mendoza … La llegada.


El bus se retrasó así que llegamos a las 8 de la mañana a Mendoza, ciudad en donde no teníamos tocata pero si un buen amigo al que queríamos visitar. Santiago González, nuestro muy querido amigo al que habíamos llamado con anterioridad… no apareció, mas si lo hizo otro pana que no conocíamos personalmente, solo por Internet, pero que ahora esta anotado en la lista de conocidos y amigos personales, Fabián Cabrera (trovador mendocino) nos dió la bienvenida, nos ayudó con las maletas y esperó con nosotros a que aquel ya nombrado compadre apareciera luego de una llamada avisando nuestro arribo.

Llegó el man, se conocían con Fabián, besos y abrazos, saludos, que onda? y bueno… a casita donde esperaba Lorenzo.

Lorenzo movió la cola alegre de volver a vernos, hicimos tremendo barullo y algarabía sin saber que el dueño de Lorenzo y de la casa dormía plácidamente en su habitación, pero bueno se levantó y nos dio las gracias por despertarlo porque ya iba tarde a la chamba.

Ese día miércoles conocimos a Kike, músico peruano enamorado de Mendoza tanto que quiso convencernos de que nos quedáramos a vivir! El nos consiguió el sonido para el viernes en la tocata que nos organizó Leonardo (el dueño de Lorenzo) y sus amigos en el centro cultural Alicia Moreau de Justo.

domingo, 1 de febrero de 2009

El resto de la estadía

Los otros días "fuimos obligados" ;-) a comernos una marucha en casa de Martha (que lugar!!) codearnos con los artistas que pasaban por el Recodo, animar las veladas y sobremesas, hacer relaciones públicas, cantar en las noches, hacerle cariño a Mochila, conocer y compartir con colegas músicos de la zona, Caio Viale y el Dúo Cadencias.
¡Que mal que la pasamos...!

El Martes 20 a las 23 horas … partimos :-( pero seguiamos la "Locura" hacia Mendoza :-)



El concierto



Cerca de las 8 apareció Joaquín para que hiciéramos la prueba de sonido se hizo “nuestro conocido” para vender los discos jejeje, un tipo muy chévere y colaborador.
Como cosa rara mi gente…. “LLOVIO” en Unquillo la noche del 17, tormenta eléctrica, pero las reservas llegaron todas y la velada estuvo esplendida, al igual que la sobremesa que se extendió bastante… ya nos conocen ;-).