miércoles, 23 de diciembre de 2009

Una noche y medio día en Los Ángeles

Mientras estuvimos en Tijuana, Carlos nos dio un dato en Los Ángeles, es mas el mismo llamó a su amiga para ver si podía alojarnos en su casa una noche para tomar el avión que nos llevaría a Oukland. Columba se llama la mujer, estuvo muy contenta de poder ayudarnos y de que Carlitos la llamara,
- como no mi amigo, no se diga mas, que pasen por acá los chicos, mi casa es su casa…

Quedamos que Irving junto a Marcela irían a dejarnos a la puerta de su casa en la ciudad, así fue, Columba acababa de llegar del trabajo, es “nani” cuida a dos chicas por allá cerca de la playa, la mujer esta también es veracruzana, también tiene su tarima y zapatea el son, así se conocieron con Carlos, nos estaba esperando con un queso de su tierra, mucha conversa, (que manera de hablar carambas) una tremenda sonrisa, comida; una mujer muy simpática. Detrás de ella llegó su amiga, otra veracruzana que está de paso por su casa, haciendo negocios para llevar a su tierra. Nos despedimos de Irving y Marcela, entramos en la casa de Columba y empezó una nueva onda enseguida, que química que hubo, que agradable persona, su hija bajó, se presentó, subió, nos mostraron nuestro aposento, tomamos vinito, charlamos hasta altas horas de la noche y hubiera sido mas, pero había que levantarse temprano para dejar a la chica en el bus del colegio, después tenia planeado para nosotros un paseo por la ciudad, en auto. Salimos desayunaditos, a eso de las 9 (el avión parte a las 13:30), hay que aprovechar el tiempo, además ella entra a trabajar a la una de la tarde, fuimos a ver algunos edificios característicos de la ciudad de Los Angeles pasamos por Brodway, la acera llena de estrellas para famosos o para quien pueda pagar por poner su nombre ahí, vimos las afamadas letras de Holiwood en el cerro (de lejos) bajamos a Santa Mónica, estuvimos en el popular muelle ese que sale en todas la películas filmadas en esa playa, pasamos por Beverly Hills, llamaron a se celular
– la niña no se siente bien, debe pasar a recogerla,
- no se preocupen chicos, la escuela queda en la ruta, recogemos a la niña, la dejamos en casa de su papá y listo,
- chévere. Seguimos,
- tienen hambre?
– un poco,
- cuando tengan hambre me avisan para llevarlos a un sitio donde venden unos sanduches espectaculares

Sigue el paseo, tomamos fotos pero la cámara ya se esta “tirando tres” se ven borrosas, hay que mover acá para que enfoque, listo se ven mas o menos, ya se ven mejor.
- mira el circus ¿olei?
- ya tenemos hambre.
- hijole, vamos entonces, nos cuadró todo perfecto, la sanduchería esta cerca, comemos y vamos al aeropuerto.

¡Que ricos panes carachos!, estaban de maravillas; se acabó el paseo, tomamos rumbo al aeropuerto para que estos viajantes siguieran su camino, nos dejaron, nos abrazamos, besamos, y despedimos con la firme promesa de volver a vernos, ademas, Columba quiere que cantemos en su ciudad, o mas bien desea brindar una velada en su casa para sus amigos y gente mas afín, así que el compromiso está adquirido y las ganas de volver, a flor de piel.
– Chama… volveremos a vernos, ha sido un verdadero placer conocerte.


sábado, 19 de diciembre de 2009

Nos vamos

Alta Loma, Irving… 10 años después.

El tipo llegó a la hora pautada, esta mas gordito y se cortó el pelo, pero sigue igual, fue profesor de Luz en la SCD, escuela de música en Chile e hicimos amistad en ese tiempo, obvio que Luz lo conocía mucho mas que este pechito. Irving partió hace 10 años ya ha tierras estadounidenses, junto a su pareja Marcela (chilena) en un momento no muy fácil para el, días después de haber llegado a la tierra del tío Sam se comunicó con nosotros pero no estábamos en casa, después de dos intentos fallidos mas, nos perdimos las pistas hasta hace unos cinco años atrás, cuando gracias a la tecnología y a los ya avanzados pasos de la Internet, buscamos en “San Google” y encontramos alguna opinión de el en un foro de guitarristas, porque el tipo es guitarrista, cubano, compositor de música para cine y toca el piano del carajo, ahí ya tuvimos algunos intercambios de noticias pero no fue hasta la maquinación de este viaje y en realidad de la segunda parte porque como recordaran esto llegaba hasta México y vuelta caballero, pero la vida nos jugo esta pasada por los estados juntos y acá andamos pues.

Bueno, el compa vive en Alta Loma (California) pero tiene su estudio de grabación en San Bernardino (California también) a unos 45 minutos de su casa. Llegamos a la primera dirección, comimos, conocimos a Marcela, comimos arepas yeeeeeeeee!!!!!! nos enseñó la casa, que es bastante grande caray pero estaba ocupada por todos lados pues gracias a la recesión que se esta viviendo mundialmente, tiene a un montón de gente en su hogar así que este par de mochileros estaban destinados a la segunda dirección, nos presente a la luz de sus ojos, si hija… esta lindísima la chiquita.

En San Bernardino no hay mucho que hacer, y como en casi todo EEUU si uno no tiene vehiculo la cosa es mas nefasta todavía, pero salimos a darle la vuelta a la manzana y como en 15 minutos nos aburrimos como una ostra jajaja así que no hubo nada mejor que hacer que comprar chelitas e irse al estudio a tomárselas. Pasamos momentos muy chéveres con Irving, esta bastante loco mi pana, con su genialidad musical, justo nos tocó presenciar como musicalizaba el trailer de una película nigeriana, muy bacán el proceso, cómo debes meterte para crear el momento, el clímax, epilogo, todo, tuvo que ingeniárselas bastante porque le enviaron el rodaje con una música de fondo y la vaina influenciaba el cerebro y peleaba y llamaba y “mándenla de nuevo sin sonido por favor” y “dale que no viene carro”, y le quedó cheverisimo, le aprobaron el proyecto. Salimos bastante con el loco a comer por ahí, bufete chino, pizza de tratoría (odia las franquicias), panqueques, helados, etc, estaba preocupado de que no nos abrumara el síndrome del aburrimiento ahí en el espacio que nos tocó esta vez, fuimos a dormir un par de noches en los sofás de su casa para compartir mas, alargar las noches y las conversas; no pudimos cumplir con el objetivo y propuesta que habíamos hecho con anterioridad, de grabar algún tema en su estudio y la verdad es que lo del trailer este era para locos; pero la pasamos muy bien, con algunos momentos de angustia, calor unos días, frió otros, tomamos algunas fotos, trabajamos en el blog y aprovechamos para contactar mas gente en el camino de esta travesía. Gracias por las atenciones mi pana, te deseamos lo mejor.

Cruzamos la frontera y llegamos a California EEUU

El cruce lo hicimos en bus, desde la ciudad de Tijuana parte una empresa gringa llamada Greyhound, llegamos a la línea, miles de autos sin exagerarles ni una letra, el conductor nos dice que bajemos todas nuestras cosas para pasar a revisión, se va… Buenos días señores, a donde se dirigen, préstenme sus pasaportes, van a necesitar un permiso, deben sacarlo allá. Diligencia de permiso, cuesta 6 dólares cada uno, tres meses para Eulogio y 6 para Luz María, primera vez que ganan los peruanos en este tipo de cosas, regresamos a la aduana, todo en orden, pasen sus maletas por acá, listo, bienvenidos, salimos. Y donde esta el bus?, donde queda Greyhound? Pero que se han creído esos locos?

Resulta que nos dejaron botados, salimos y estábamos en San Ysidro, pueblo aledaño al lado mexicano, preguntamos por el Terminal de la empresa y nos dieron las coordenadas, no pudimos seguirlas pues solo abarcaban dos cuadras y después por obra y gracia, así que preguntas de nuevo, allá muchachos, allá esta la vaina caminen ese trecho y lo consiguen, y bueno allá fuimos con nuestras maletas, lo encontramos, el bus se fue hace 5 minutos, ese que teníamos ya tomado pero que nos destomó, ese que llegaría a destino a la hora que le dijimos a nuestro pana para que fuera a buscarnos desde San Bernardino (a una hora mas a menos) pues como no tienen Terminal ahí, lo mas cercano es Los Ángeles, y que hacemos ahora señor, la empresa debería de explicarle a los pasajeros y no dejarlos botados y esperan o dejar a alguien que los guíe y bla, bla, bla… el pobre tipo se caía de vergüenza ajena pero había que esperar a que saliera el próximo bus, llamamos a Irving, le contamos, así que extenderá su tiempo para viajar a Los Ángeles a nuevo horario. Había que alimentarse pues, salimos a eso de las 9 y ya eran las 12:30, la foto habla por si misma, “Al país que vayas, has lo que veas”, pero coño ¡qué feas que estaban!

El bus llegó y arriba gente, hay que rodar 4 horas.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Nos vamos… pero volveremos.

Mis fervientes seguidores, abandonamos este hermoso país que hemos recorrido en gran extensión, todavía faltan algunas tierras y varios meses para seguir conociéndolos, pero nos han causado alto revuelo y satisfacción, es seguro que nuestras vidas no serán las mismas después de culminar esta travesía, incluso ahora, existen muchísimos planteamientos en nuestras pensadoras; cruzaremos el muro, veamos cómo nos va…..




Percepciones, dos paseos importantes.

Los paseos no fueron plurales, pero fueron. En realidad hicimos dos salidas hacia el mismo lugar, la primera; la noche que llegamos y la otra a pedido de mi persona, de vuelta a vivir la intensidad impactante de aquello que hay que ver con ojos propios, de aquello que aunque se sabe de su existencia, si no estás parado ahí en frente, no conocerás “la realidad real”, y aunque hables de ello, veas fotos, visites internet, y también observes videos, su presencia, su connotación, su razón (que puede ser entendible) se siente ahí, ahí se puede llorar, ahí hay que pensar mucho, ahí hay que tratar de entender lo que posiblemente no sea digerible, ahí hay que analizar y tantas cosas…… “EL MURO” y no es que no lo hayamos visto ya, el tipo nos acompañó desde que entrompamos San Luis de Rio Grande a todo lo largo del camino, pero ahí donde se acaba la tierra y empieza el mar, uffff es duro, los fierros llegan hasta adentro, hay fierros sumergidos también, como estuvimos de noche la primera vez, podían verse las luces de las patrullas aéreas, marítimas y terrestres, los “BORDER PATROLL” el muro llega a ser triple en algunas partes, no sé cómo se hizo el cálculo de cada centímetro por el que se despliega, pero ahí es impactante, ahí se me arrugó todo, y es que, aunque resulta una cagada que entre nosotros mismos los latinoamericanos nos pongamos tantas trabas para pasar de un país a otro, y nos hacemos la vida imposible*, no existe en ninguno (y no por falta de dinero) algo que se asemeje y queridos amigos: me quedo sin palabras, si estoy seguro de que alguna canción nacerá de esta vivencia, de estas lagrimas que ahora me ayudan a poder escribir esta parte de lo vivido… ya no puedo más.

Visitas y reúnas.





En realidad la única visita oficial, se la hicimos a Esteban, un gaucho nicaragüense mejicano que es luthier y da clases a chicos, de guitarra y otros instrumentos de cuerda, un loco que apenas nos vio y conoció, sintió un algo especial algo afín a estos seres extraños, y claro el también anduvo viajando por Centroamérica para llegar a México, bajo otras circunstancias pero de igual manera lo hizo. Comenzamos la conversa, la exposición de instrumentos construidos, las fotos de los mismos y algunos otros, la tertulia, las canciones, las chelas, llamó Miguel quien chucha es Miguel? – un pana músico que toca con nosotros, - dile que traiga chelas, Miguel no trajo las chelas pero al verse contagiado de música y bla, bla, salió junto a su media naranja, que en realidad es como un cuarto de naranja jajaja la Rosalía y trajeron chelas y piqueos y después no sé quien fue el que salió y trajo mas y así se pasó la noche, sin querer queriendo, entre canciones, tragos y nuevos amigos, olvidamos de manera muy consciente una visita que debíamos hacer pero que no era trascendental en realidad, podría hacerse después, Miguel saco la quena y las zamponas y comenzaron los cantos andinos, también usa esos instrumentos para tocar las melodías en los sones jarochos, quedamos de acuerdo para vernos el sábado en casa de Carlos a las 13:00 para hacer una parrilladita. Fue una visita muy extensa y mágica, una noche entre colegas y de descubrir muchas cosas, conocer historias y mucha afinidad…

La parrilla en estas latitudes es bien especial, empezamos un poco mas tarde de la hora pautada, ya Carlos tenia la carne dispuesta pero yo me preguntaba ¿Cuándo la van a poner? Se va a tardar u montón y comeremos a la hora del cuete (chileno plus cuan perfecto). Pero fíjense que no fue así mi gente, resulta que estos señores mexicanos en sus parrillas hacen tacos en realidad, entonces la carne que compran está cortada en bistec muy finitos, tipo milanesas, y se cocinan súper rápido, tienen sus tortillas a la mano, que también son calentadas en la parrilla, sus chiles jalapeños y una tabla donde la pobre carne queda menudita víctima de un gran cuchillo, agarras tu tortilla, la vuelcas sobre el material cárnico, cierras la manos, ya la cargaste, le echas salsas, ají y pa dentro pues, a las mujeres se les atiende llevándole no más de tres tacos en un platico, los barbaros, nosotros, nos servimos de una, de ahí mismo, chela en mano y conversa a disposición de todos.

Charly apareció temprano, ¿Quién es Charly? se preguntaran, bueno panas, Charly es el tipo del arpa, así que esta tarde noche tendremos sones jarochos en vivo y directo…uupaaaaa carachos, se armó la fiesta, entre tacos, chelas y música, Carlos Canta, Charly responde, Esteban toca la jarana segunda, Carlos improvisa, zapatea, las chicas escuchan, los versos se alargan, “Balajú siendo guerrero se marcho para pelear”, filmamos, tomamos fotos, Miguel toca la quena, Rosadita los ve, Elvia se vacila…. Saluddddddddddd.

Y bueno gente, entre las comidas de Elvia y las salidas a comer a los tacos parados, al bufete chino, al restaurancito mientras paseamos en Tijuana los días del Caesar Hotel, me parece que hemos adquirido unos gramos de mas, veremos que hacemos al respecto ;-)

Carlos y Elvia

Acá en este lugar que habitaremos, se escucha son jarocho apenas el dueño de casa llega de su trabajo, una pareja muy chévere, Elvia está en casa haciendo un montón de cosas, cocina muy rico y le gusta la conversa, cada vez que puede aprender algo de manualidades no escatima esfuerzos para hacerlo y es que le encanta trabajar con sus manos, coser, hacer confecciones, tejer, pintar y que se yo, Carlos es música y su negocio, en las tardes cuando ya la oficina cierra el tipo llega a tocar sus jaranas, a leer las decimas que ha escrito a atender en lo posible a estos pechitos, - vamos a donde Esteban chicos, comamos algo, vieja a donde vamos?, etc. Logró un momento especial en Tijuana cuando en conjunto con otros jaraneros y soneros que viven del otro lado, se juntaron en el muro, en la punta que entra al mar y ahí en un símbolo de democracia que esta erguido justo a la mitad, levantaron dos tarimas, una de cada lado y empezaron un fandango con especie de mano a mano: una canción de aquel lado y ora de este, el simple hecho de estar ahí parados e imaginárnoslo, nos causo alegría, orgullo y muchas otras emociones. Su hijo tiene un hijo que es como todo nieto, la luz de los abuelos. Carlos le hizo unas decimas que este pechito leyó y se las pidió a ver si nace algo, esperemos que así sea por último, serán publicadas en algún momento pero tengo plena confianza de que algún ritmo de nuestras tierras tocara a la puerta y querrá hacerse cargo de expresar esas líneas. Tienen dos perrotes también, unos come gente de los que apenas nos hicimos amigos durante el asado, porque este pechito les brindó un poco de sobras jajaja, bueno con esta gente estuvimos, no los conocíamos, como les contamos, esto fue todo casualidad del camino, gestiones de amigos de amigos y así vinimos a caer por acá, en este hogar, con estos muchachones súper buena onda y a quienes muy pronto volveremos a ver. Gracias por el cariño chicos y por las atenciones.

Rosarito.

Jueves, pasa Marco a recogernos, llegó a prisa y así seria todo el tiempo jaja, también es eléctrico mi compa si pudiera tener 8 celulares y atenderlos al mismo tiempo lo haría, es el encargado del instituto de Cultura de Baja California en Rosarito, a una hora mas o menos de Tijuana, partimos por la carretera vieja para que conociéramos algo del camino, muy lindo todo, hay un antiguo estudio de Fox donde se grababan películas y otras cosas que ya no es de Fox porque a Fox ya no le convenía tenerlo y lo vendió, ahí está, no sé que hacen pero ahí está, también se ve artesanía, casitas, mar y todo aquello que hemos estado viendo desde que partimos pero con su particularidad y aridez de desierto norteño, bonito. Llegamos a Rosarito; dejamos atrás Rosarito… - caray a donde vamos? - es que la presentación no es en Rosarito central, en la ciudad, es en un hotel en el cual el administrador a manera de apoyo al desarrollo cultural de la localidad brinda el espacio para que el ICBC haga presentaciones varias durante el año entero,
- ahhhh que chévere.


Hotel 5 estrellas, cuarto más grande que departamento de Buenos Aires, vista uffff… el Pacifico por todos lados, gaviotas que se posan en nuestro balcón, un día esplendido y nosotros sin traje de baño para la piscina porque nos dijeron que el frío era extremo – Carachos!!, bueno chicos dense su tiempo que más tarde llega el sonido, hacemos prueba y listos para la noche pues.
Hicimos tiempo, comimos, paseamos por las instalaciones, tomamos fotos, bajamos al mar, tomamos mas fotos, volvimos a subir, siguen las fotos, ¡qué lindo todo! Chévere pues, al cuarto a buscar las cosas el sonido ya está llegando, a la sala de conciertos, la gente del sonido ya estaba instalando, llegaron hace rato pero no quisieron subir a molestar. La noche estuvo tremenda, Cesar, el Administrador, quedó muy complacido al igual que Marco y su equipo, la sala estuvo llena, el público chévere y bueno la tertulia de sobre mesa fue corta pero contundente pues mientras amenizábamos con Cesar, el tipo nos ofreció que pasáramos la mañana siguiente por el Spa y nos hiciéramos un cariño corporal para seguir el viaje así que luego de despertarnos y tomar desayuno, partimos al Spa, no recuerdo el nombre de la encargada pero no había llegado y esperamos un ratito por ahí dando vueltas, tomando mas fotos a las gaviotas en la piscina; volvimos y ya estaba ahí, nos explicó la onda, preguntó si queríamos que nos exhumaran las células muertas con una exfoliación de limón y que se yo que otra vaina rica que tenían ahí, ¿Qué tipo de masaje van a querer? Les recomiendo el sueco; vamos por el sueco, las chicas que serán sus masajistas son las número uno del centro… !Coñoooooooooo, que rico que estuvo eso!, salimos muy estresados como comprenderán gente, no por el Spa en sí, ni por el sauna, sino por el hecho de saber que esa era la primera vez y quien sabe cuando se presentaría la próxima oportunidad; ayyyyyyyy que vida tan dura.

Llegó Marco a buscarnos, nos despedimos de Cesar, tomamos esta vez la autopista, nos dieron el mapa carretero para que no nos perdiéramos (ahí tienen la foto), viajamos al costado del muro al entrompar Tijuana y llegamos a nuestro destino, de ahora en adelante la morada será la casa de Carlos y Elvia y como ya dije ¡Que mal la vamos a pasar! ;-)

jueves, 10 de diciembre de 2009

Parte de la estadía:

La antigua bodega de papel

Con este espacio contactamos también gracias a Alexita, su dueño el “Gume” es músico, un tipo bien chévere, tranquilo, atento, su local fue uno de los mas, mas en cuanto a canción latinoamericana se refiere pero gracias a la crisis, a la “Cultura Monopolizada” y varios elementos mas, anda luchando contra el cierre definitivo. No fue una noche llena de gente, es mas fue muy poca gente pero como siempre decimos, si alguien va a escucharte hay que entregar lo mejor siempre, y así fue, cantamos, salio lindo, hacia frío pero hubo calor humano entre las pocas personas que ahí se encontraban, luego nos sentamos a tomar unas cervecitas y a casita, que mañana hay que partir a Rosarito, pues en Baja California tocaríamos martes, miércoles y jueves, es una lastima porque la onda es bastante atractiva, el sonido muy bueno… pero así es la cosa, unas de cal otras de arena.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Instituto de cultura,



Como les mencionamos antes, el Instituto de cultura de Baja California hizo contacto con nosotros a través de Carlos y nos invitó a tocar durante los eventos del festival de Tijuana, no estábamos agendados pero se hizo una buena propaganda, llegamos lunes en la noche y teníamos presentación el martes en las instalaciones de la institución. Un auditorio muy lindo, con un entarimado chévere, buena luminotecnia, y gratis al público, así que su gente hubo y muy buena gente señores, casi lleno, faltaron unas sillitas nada mas, calido el publico, de edades variadas, el personal del Instituto A1, desde que hicimos acto de presencia estuvieron atentos, nos llevaron a dar las entrevistas pautadas en la televisión y estuvieron prestos para lograr una escenografía agradable y atractiva al respetable, el director del centro anduvo muy pendiente de nosotros; todo esto sumo fuerzas y energías para una noche tremenda, hermosa, redondita. Muy linda experiencia vivida…

A este pechito le dio un dolor inusual por tanto autobús y noches en vela, era insostenible la cuestión, la gente del instituto me llevó a la Cruz Roja (tengo una carta que me avala y me ayuda a una atención mas rápida, parte de las precauciones tomadas antes de empezar esta travesía), me esperaron, corrieron con los gastos (no fue mucho gracias a la carta) y santo remedio… la vida continúa. La verdad es que estamos muy contentos y agradecidos con todos, la gente de sonido, las luces, la dirección, la administración, Zulema, el transporte; todos sin excepción.

El contacto y la estadía.

Mientras nos encontrábamos en DF, a nuestra querida amiga Rocío se le prendió el bombillo y nos contó que Alexita vivió en Tijuana, que Alexita estaba muy ligada a la parte cultural en le ciudad, que Alexita puede ayudarnos a hacer contactos para esta gira loca y… ¿Qué esperas para llamar a Alexita mujer? – ya Eu pero no te enojes
- pero si no estoy enojado mujer, llamemos a ver que pasa.
- Ring, Ring, no contesta carachos habrá que enviarle un mail e intentar mas tarde.
- Bueno pero ya sabemos que por ahí puede pasar algo.

Algo pasó, Alexita nos dio datos de varias personas y lugares en Tijuana, uno de ellos Carlos Rosario, veracruzano de Veracruz, jarocho hasta la médula, fue el tipo que llegó a buscarnos a la estación de buses, gestor de cultura en la ciudad aunque su negocio no es el de espectáculos, pero es que ama con tanta pasión la música de su tierra que ha logrado grandes cosas con el son acá en Tijuana, irónico no? No escuchamos sones en Veracruz y vinimos a caer con sonero, decimista e improvisador a unos miles de kilómetros de distancia…. que mal la vamos a pasar!

No llegamos a su casa de una, porque el Instituto de Cultura de Baja California nos contrató para dar dos conciertos, uno en Tijuana y otro en Rosarito, así que nos recibió y nos llevo al Caesar Hotel de la ciudad, esa seria nuestra morada por tres días, un cuarto cómodo, la aclaración inmediata de que en ese Hotel fue que nació la ensalada famosa, y bueno
- échense un bañito y paso a buscarlos para ir a cenar.
- chévere compa, como en hora y media estamos listos pa’ la foto pues.

Nor – Oeste mexicano.

Tijuana es un nombre que de seguro todos hemos escuchado, en películas de adolescentes gringos que desean peder su virginidad en tierras mexicanas, o en aquellos famosos western donde cruzar era la salvación, por el muro o por x causa, pero me atrevo a decir que si han escuchado ese nombre; acá estamos, después de 24 horas de viaje por el norte de México, llegamos a nuestro destino, nuevo, desconocido, pero lleno de latinoamericaneidad (coñooooooo) es por pura casualidad de la vida que nos encontramos en este espacio del planeta, pero esta es solo la presentación en este blog viajero de lo que Tijuana nos depara, así que a conocerlo junto a estos pechitos viajantes. Tomen asiento, sean bienvenidos…

Partimos para Tijuana, nuevas tierras para nosotros.



Lectores fieles a estas locuras... nos vamos, agradecidos por todo lo que hasta este momento hemos vivido, por tanto cariño y tanta gente chévere que hemos conocido, es de cajón que volveremos a esta ciudad, si no lo hacemos al regreso nuestra amiga se divorcia de nosotros jajaja. Sigamos, que este hermosos país es grande y se muestra generoso para quien desee conocerlo.

Paseos

Bueno… con Carmen nos fuimos a las afueras de la ciudad, a estas alturas del partido (diciembre) ya no me acuerdo del nombre del pueblo ni tengo muchas ganas de ir a san Google a buscar, así que imagínense el espacio, un pueblito pequeño que ofrece pasar el día a orillas de un río cristalino, chapulines de varios tipos saltando y haciendo una especie de cantito cuando se mueven de un lado a otro, habían unos negros que estaban muy lindos y que al saltar se veían de un color rojo intenso ya que mostraban la parte cubierta de sus patas y torso; allí en ese pueblo, comí por primera vez helado de aguacate, estaba tremendo, delicioso, buenísimo, cuenta la leyenda que ir a ese sitio es sinónimo de comer las mejores paletas de Chihuahua y la verdad es que nos gustaron bastante, tienen una variedad extensa de sabores y aunque no lo crean… pueden pedir para llevar, sin que te los den refrigerados y no se descongelan ;-). Una vez helados… caminamos por el pueblo hasta llegar a las riveras del susodicho, nos sentamos en las piedras y las chicas depositaron sus patitas en el agua, este pechito no lo hizo porque la verdad le da mucha flojera desatarse y sacarse los zapatitos (44 y 1\2), las medias, esperar luego a que se sequen los querubines para poner todo en su lugar y tratar de que la arena no invada algunos espacios incómodos de para llevarla… mejor me quedo con mis zapatos y que las chicas me cuenten como esta la cosa. Familias, amigos, novios y demases pueden encontrarse en una tarde de paseo por acá, lugareños paseando a caballo y mucho mas.

El resto de la estadía fue bastante tranqui. Las salidas fueron mas hacia la plaza a ver el festival, a casa de amigos, como ya les comentamos y a dar vueltas nocturnas, que por cierto en una de ellas, Carmen Solís nos llevo a “La Cervecería” un pampón que ahora es especie de estacionamiento, donde compras una botella plástica enorme de chela y después puedes ir reponiendo el liquido elemento, allí hay bandas tocando alrededor de las mesas o para las personas que se reúnen en los autos, es un sitio bien popular, había una tarima enorme para subir a cantar Karaoke, y también para que algunas chicas ya pasadas de tragos y picantitas hicieran una especie de baile regetonero sugestivo que distraía la vista y mente de los compadres, por supuesto que este pechito acompañado de dos chicas, no necesitaba del espectáculo, y se mantuvo a raya de tales vanidades, también hay alrededor del espacio, varias propuestas culinarias, todo tipo de comidas, pero como ya habíamos hecho nuestra respectiva ingesta antes de salir, no comimos nada por esos parajes. La verdad es que estuvo muy entretenida esta salida y rica la cerveza.

Junto a Liliana y una amiga de ella fuimos al bar mas antiguo de la ciudad, es muy loco que hasta hace solo unos años no se dejaran entrar mujeres, la exclusividad se rompió cuando una altanera formo tal berrinche que los tipos para no aguantarla mas, sucumbieron jajaja y bueno ahí jugamos domino un rato, tomamos varias bebidas muy frías y pasamos un rato agradable, eso fue después de que visitáramos un museo de cuyo nombre no puedo acordarme, no muy grande, bonito, raro… y bueno gente, eso fue parte de lo que estuvimos haciendo en Chihuahua, es triste que el narcotráfico este haciendo tanto daño por el norte mexicano, la gente anda con bastante miedo, evita cualquier roce con quien sea, el promedio de muertes violentas se ha incrementado mucho y mantiene a todo el mundo expectante y muchos con ganas de irse… Hablo de todo el norte del país, por eso no pudimos ir a Juárez, nuestro amigos de por allá nos contaron que ya ni espectáculos públicos en la noche hay, la gente ha dejado de salir.