domingo, 31 de enero de 2010

Janice y sus cosas.

Hace mucho tiempo atrás, cuando Sin Líneas en el Mapa comenzaba a ser, apareció en sus vidas una muchacha llamada Janice, desde aquel tiempo allá por el 2001, se hicieron amigos, los unió mas, una historia muy rara e interesante, Janice quería conocer a su viejo, o saber de el mas bien pues a la edad de tres años mientras se encontraba en su país natal EEUU sus viejos se separaron, su mama la llevó a Perú (tierra natal de ella y su ex) y la dejo a cargo de sus abuelos, nunca dejaron que la familia paterna se acercara, la escondieron, la negaron, de igual manera a su padre (según cuenta la leyenda) así que bueno la muchacha decidió escudriñar un poco a ver que salía del baúl de los recuerdos, acudió a estos locos con papeles legales acerca de su nacimiento, matrimonio de sus viejos, ultima residencia, fotos, etc, etc, empezamos la investigación y esa misma noche dimos con el numero telefónico de su viejo, todavía vivía en los EEUU…

OK, Janice se encuentra por estos lares, es mama de un miamero de nombre Daniel, un carajito cuarto bate que ya tienen 5 años y del cual somos padrinos honorarios, trabaja como trabajan todos los que vienen al país de las oportunidades, así que hay que pedir fecha para verla, logró unas cortas vacaciones de tres días para estar con nosotros y también para ella aprovechar de salir y descansar un poco. Nos quedamos un par de días en su casa para que las chicas se pusieran al día con los chismes, tiene unos allegados en el departamento a quienes les tendió la mano, una familia argentina de tres integrantes, también estuvimos con ella a finales del 2008, pero Janice siempre tiene noticias, su vida es un ciclón así que no se puede estar con ella al día; de seguro en estos momento en que escribo ya giro 180 grados, le mandaremos un mail para ver qué onda.

Miami, mi hermana Daniela, la casa y su familia.

Llegamos a el aeropuerto de Fortloderdale a la hora dispuesta, Daniela nos dijo que llegaría un poco retrasada porque pasaba primero por el colegio de los chamos y luego debía conducir casi una hora para llegar al estacionamiento de aviones. Mi hermana es la segunda en nuestro árbol familiar de hermanos, o sea, la loca nació después de este pechito, es una niña pues, tiene dos hijos llamados: Orlando Daniel (7) y Rafael Enrique ¡chico! (5), junto a su esposo Orlando llevan acá como 14 años creo, vinieron en búsqueda de su oportunidad también y bueno echaron raíces y aquí siguen. Llegó, nos abrazamos, besamos, apachurramos, subimos las maletas a la camioneta y zas, a la casa, en Homestead, hacia un poco de hambre, parece que comimos arepas yeee!!!, y si no fue así… yeee!!!, nos acomodamos y tuvimos bastante tiempo para planear cosas. El aire acondicionado central nos estaba jugando una mala pasada, tratamos de evitarlo para no caer y había que sumarle a eso que afuera hacia mucho calor, así que andábamos como en Maracaibo “Pasteurizados”, transcurrieron los días entre juegos, salidas y conversas, es a la hermana que menos he visto en estos años ya que cada uno decidió salir hacia polos opuestos y los encuentros en Venezuela han sido… “ha sido” uno solo carachos! como pasa el tiempo. La vi de nuevo a finales del 2008 acá en Miami en un viaje “famillar”, no tuvimos mucho tiempo de ponernos al día, pero como siempre he dicho, a la gente que uno quiere siempre la lleva consigo y a pesar de que pasen los años cada vez que hay un reencuentro es como si hubiésemos estado juntos ayer o no menos de una semana atrás. Ahí están los locos, emprendiendo en una empresa de limpiar piscinas, Orlando también trabaja de noche así que lo hemos visto poco, tienen una pecera con varias tortugas que han conseguido en su trabajo y que no han podido devolver a los lagos pues la ultima vez que lo hicieron la tortuga en cuestión fue engullida por un pato ;-( . Los chamos ahí van, al colegio en las mañanas, con su español medio raro, no venezolano, una mezcla bien extraña jaja. Estuvimos tratando de conocernos mas, de saber mas acerca de cada quien pero están chicos y no se, mis otras hermanas parece que tienen mas carisma que yo, Disfrute bastante estar en tu casa Daniela, un besote, te quiero burda.

Chaufa Austin.

Queridos amigos… abandonamos la ciudad, muy contentos, agradecidos al mil por ciento con nuestros anfitriones, hemos sumado a nuestros corazones a esa linda familia que formaron Teresa y Mauricio y nuevas amistades que sabemos se mantendrán en el tiempo; se vislumbran cosas para un futuro no muy lejano acá en Austin … veré mi bola de cristal ;-)


Reúnas, amigos y entrevistas.

Reúnas en realidad no debería de ser, hubo una en particular que fue dedicada a nuestra partida, en casa de Juan y Ana, ahora podemos hablar de ellos un poco, son parte de la Alianza, el es el director y ella la tesorera, el es de ascendencia Latina y tiene una cara de charro que no se la quita nadie, ella también es mexicana. Tienen una niña de 30 años jaja. Estuvieron en el concierto de todas maneras, pendientes del sonido y vendiendo entradas, Cds y atentos la producción del evento junto a Mauricio, nos dijeron que la casa estaba a entera disposición si alguna vez queríamos pasar con ellos un tiempo… veré mi bola de cristal ;-) la reúna fue bastante tranqui, Ana cocina muy rico, tomamos algunos refrescos y chelas. Varias ocasiones después de vernos por motivos que así lo dispusieron, estuvimos juntos en una mesa comiendo, ya sea pupusas, hamburguesas, tacos o que se yo, ahí en la despedida hablamos sobre volver al momento de emprender nuestro retorno hacia América del sur, y quedamos con esa idea en nuestras cabezas… veré mi bola de cristal. Bueno, estos chicos tienen un programa de radio de habla hispana acá en la ciudad, fuimos invitados a una pequeña conversa de casi un par de horas y a cantar algo en vivo para que la gente se prendiera a ir al concierto. Muy amena la cosa, música variada de todas nuestras latitudes, Mauricio tomaba fotos y grababa, también respondía a las preguntas formuladas por el panel respecto a la organización del evento. Allí en la radio cooperativa conocimos a una señora boliviana que también tiene un programa al cual fuimos invitados, su nombre es Hilka, acudimos a la cita y la pasamos bastante bien, ella tiene chorro cientos años y la hace de productora, técnico de sonido, DJ y conductora, hábil la señora ehh. Transcurrió de manera simpática la entrevista y la vimos de nuevo en Ruta Maya.

sábado, 30 de enero de 2010

Los conciertos.



Hubo un par de conciertos acá en Austin, el primero y el segundo, del primero no hablaremos mucho, estuvo simpático, el lugar no era muy acogedor pero sus dueños hicieron todo lo posible para que estuviéramos cómodos, hubo su gente, escucharon y aplaudieron, se nos acercaron para darnos sus opiniones y todo bien, la noche transcurrió de manera normal.

El segundo fue en un sitio llamado “RUTA MAYA” igual que en Managua ;-) ahí cada tercer domingo del mes, los administradores del lugar le ceden el espacio a la alianza cultural para que ofrezcan al publico su “Café con letras”, donde muestran poesía, teatro, música, fotografías, libros, etc; en esta ocasión decidieron brindar de manera exclusiva un concierto de Sin Líneas en el Mapa, el sonidista se llama Kurt, un tipazo, no nos entendimos mediante el idioma pero entre gestos y abrazos el sonido quedo bien bacán. Con ayuda de elementos traídos de la casa de Juan y Ana y de la nuestra, armamos la escenografía, todo quedó todo dispuesto para que luego de una media hora comenzara el espectáculo. Hace tiempo que no escribía esta frase pero queridísimos lectores, aunque no lo crean… LLOVIO toda la tarde y noche jajaja. Pero el público fue fiel a su noche de café con letras y asistieron, no de forma masiva pero tuvimos gente. Una noche muy especial como podrán escuchar en los videos que hemos subido a youtube, invitamos a nuestros amigos Mauricio y Teresa a que nos cantaran un par de temas durante la segunda parte del show y bueno, lo disfrutamos muchísimo.

viernes, 29 de enero de 2010

Extra y una noche por la ciudad.


Nuestro anfitrión nos comunicó que una noche un tipo baterista alemán iba a una clínica en algún sitio de la ciudad acerca de cómo llevar tu negocio si eres músico independiente, que seria interesante partir a verlo, así que para allá nos dirigimos amigos, la entrada fue escabrosa, preguntas, mundo “Under” nos pidieron identificación pero no las traíamos, el 911 pregunta a los productores, los tipos asienten, no tenemos cara de policías ni “candelejones” jaja, entramos, hay que dirigirse a la parte de atrás, al patio, bastante grande, habían sus cuantas personas, el tipo ya había empezado, sendo loco caballero, interesante la charla creo, yo no entendí nada, luego a la batería, acompañado por un local en otro instrumento similar, empezaron los ataques a los bombos, tarolas, toms, etc, ¡Muy Bueno!, el tipo que representaba a Austin estaba en éxtasis, disfrutando cada sonido producido, cada cambio rítmico.

Salimos del lugar este con el martillo y la hoz (ya entiendo lo de la entrada) y nos fuimos a caminar por el centro de la ciudad, la noche estaba precisa para hacerlo, no muy fría, no muy húmeda; entrompamos hacia el capitolio, cada capital de estado tiene uno, puedes pasar con toda tranquilidad hasta el frontis del edificio, a esa hora era imposible entrar en las instalaciones pero Mauricio nos dijo que durante el horario de oficinas no hay problemas en hacerlo; es muy bonito, grande, igual a todos los capitolios en estilo, con su cúpula y columnas, alumbrado por todos lados y blanco como la nieve. Ahí nos tomamos unas fotos y seguimos nuestro rumbo por la calle congress, solo mirando porque los edificios “importantes” estaban cerrados, pero nos encontramos con un par de indigentes músicos, uno de ellos estaba cantando por unas monedas, lo escuchamos, entablamos conversación, nos pregunto si queríamos escuchar una de sus composiciones, - por supuesto mi pana (en ingles), empezó a cantar y el amigo se le unió, la guitarra solo tenia tres cuerdas, cantaron con gran énfasis, aplaudimos, seguimos conversando un tiempo no muy largo, nos despedimos con su abrazo por supuesto y seguimos gastando suelas por las aceras austinianas. Un bar, entrada gratis, música en vivo, algún tipo de fusión con country, micrófonos con luces incorporadas, neón azul, buena música, escuchamos como tres temas y seguimos. Muy linda la ciudad, entramos al Sol y La Luna, espacio en el cual podría haber un futuro concierto de Sin Líneas en el Mapa, conversamos con la dueña, nos dijo que le escribiéramos para la vuelta a ver si pasaba algo, así lo haremos, la ciudad nos a gustado y nos encantaría volver a ver a nuestros amigos. Escuchamos otras canciones desde la puerta de algunos bares porque el “cover” es muy caro y no puede uno estar entrando y saliendo de bares, escuchando solo dos canciones sin poder tomar chelas (que son carísimas) eso es un sacrilegio, también escuchamos el ensayo de una banda de música de la India, interesante, instrumentos nuevos para nosotros, diferentes entonaciones, cosas que nos brindan estas locuras. Tornamos en búsqueda del automóvil después de una muy amena caminata, volvimos a casita para descansar… tenemos conciertos por acá ¿recuerdan?.

Mauricio Callejas… mas tropa.

Llegamos a Austin con una hora de retraso, cuando paramos en Phoenix, el avión destinado a nosotros se jodió, hubo que esperar, no teníamos como avisar al pana que estaba en el aeropuerto de Texas pero menos mal que no fue mucho en realidad el retraso. Llegamos Yeeeee!!! La salida no fue complicada, las maletas emergieron expeditas, abajo en el aeropuerto te reciben un montón de guitarras enormes y una expendedora de refrescos que dice “Welcome to Austín”, será pues… Ahí estaba Mauricio carachos, fiel a la causa esperando por nosotros, tampoco lo conocíamos en persona y solo empezamos a comunicarnos con el desde el DF en México, pero respondió al llamado de ipso facto y nos puso su casa a la orden, un tipo muy tierno por así decirlo, tranquilo, trabajador, músico también, junto a unos panas tienen la Alianza cultural latinoamericana acá en la ciudad y son gestores de cultura a través de ese espacio http://alianzacultural.net/ , Bueno, nos saludamos, nos presentamos, nos abrazamos, nos ayudó con las maletas y nos dirigimos hacia nuestro nuevo hogar, nos advirtió por mail, meses antes, que es padre de dos chiquillos y que había que soportarlos pues jajaja, pero en realidad los peques son bien chéveres, no molestaron mucho ;-) cada mañana se levantan temprano para ir a la escuela, preguntaban acerca de los instrumentos, de donde veníamos, de cómo nos llamábamos y cosas de niños, nada fuera de lo normal. Su esposa, Teresa es una chica muy dulce, canta con Mauricio en el espacio que han titulado “Café con letras” organizado por la alianza, siempre sonrientes, cariñosos, tienen una casa muy bonita en una zona apartada del centro de la ciudad, un vecino bastante anormal que tiene puesta una alarma contra niños o contra personas en realidad, porque si uno camina por enfrente de su casa esta vaina suena si o si, es una especie de sensor detector de movimiento que te avisa que al tipo no le gusta que caminen por enfrente de su casa (cosas de locos). Tomamos varios desayunamos juntos, unos mas dormidos que otros y conversábamos, toda la familia y yo, ya saben que a Luz le encanta dormir, hubo sus días en que la camita nos traicionó y bueno… encontramos el desayuno en la mesa, ya la gente había salido a cumplir con sus respectivas obligaciones. Anduvimos tranqui por estos lares, salimos un par de veces a caminar por un parque enorme que tienen cerca de casa, habían un montón de ardillas, disfrutamos de la vista y del aire, ya la temperatura estaba bajando pues nos encontramos en el mes de noviembre, pronto empezará el invierno en este país.
La verdad es que Mauricio y familia son muy lindas personas, preocupados de unos de los otros, querendones, atentos. Ha sido una linda experiencia conocerlos y compartir con ellos. Les debemos un “tacu tacu” con frijoles salvadoreños, que son duros como ellos solos caray, se tardaron como 5 horas en quedar “al dente”, los chicos nos lo advirtieron, pero la verdad es que nunca pensamos que fueran tan, tan, tan duros; los comimos de a pocos pero nunca hubo la ocasión para preparar el manjar costeño del Perú, así que será motivo para volver.

jueves, 28 de enero de 2010

Una noche en Los Ángeles, Santino y familia.

Llegamos a Los Ángeles por tierra, tuvimos que comprar nuestro pasaje hacia Austín partiendo de esta ciudad porque solo por un día que nos tardamos en hacerlo desde San Diego, la tarifa subió casi un tercio, así que ¡caballero pues! Acá en EEUU viajaremos por avión ya que las distancias son larguísimas y el autobús a veces cuesta mas caro que el transporte aéreo, En Los Ángeles tenemos un pana, en realidad es mas pana de Luz que mío, pero nos conocemos, el es músico y vino acá a la tierra de las oportunidades en búsqueda de la suya; no solo encontró su oportunidad sino que también una esposa y tienen ahora un pequeñito de un año. Santino es un loco reilón, su esposa es de Francia, muy linda chica, el pequeño recibe información en ingles, francés, espaniol y huevón… jajajaja, el pana tiene muchas ideas en la cabeza y proyectos importantes que quiere desarrollar con los músicos de su país en pro del apoyo a las producciones musicales en el Perú, como ha logrado posicionarse de cierta manera en las retablos, tiene tiempo en casa para su chamo, sus canciones y proyectos. Apareció en el carro de su señora a buscarnos, nos fuimos a su casa y ahí nos instalamos por una tarde y una noche para ponernos al día acerca de nuestras vidas, el chamito rondaba pero si echar mucha vaina, mientras veíamos muestras de esto y aquello, tomando cervecitas por supuesto, llego su esposa y empezaron a preparar una comida en nuestro honor WOWWWWW jeje, luego de conocerla, conversar jugar fultbol con el menor, salimos a dar una vuelta por la playa, estacionamos el coche y caminamos por algún muelle de la ciudad, por algún otro malecón disfrutando del aire marino y el rugir de las olas sobre la arena y viviendo las aventuras de su hijo, lindo el chamito, reilón también, rubio como la madre, inquieto en esos espacios por descubrir, pateador de perros jaja.

Hacia mucho que Luz no veía a Santino y le dio mucho gusto hacerlo, el fue un tiempo corto vocalista de una banda muy famosa allá en Perú llamada Frágil. Luego de nuestro paseo, estuvimos en el patio de la casa conversando muchísimo acerca de esos proyectos que les mencione, acerca de nuestro viaje, de nuestras vidas, de las cosas que nos gustaría seguir haciendo y de aquellas que queremos intentar, el cansancio nos ganaba y el vuelo a Austin era temprano, pero no importaba, la charla era amena y se prolongo lo que debía. Nos fuimos a dormir previa inflada de colchón, esperando el amanecer bajo sueños apacibles, para seguir nuestro rumbo.

Así transcurrió nuestra estancia en Los Ángeles con este pana y su familia, nos levantamos, su esposa salió temprano al trabajo, nos despedimos, tomamos una ducha, desayuno y al aeropuerto, ahora debemos llegar a Texas, donde Mauricio Callejas, salvadoreño y tropero, esta esperando nuestro arribo… HAY LOCURAS.

Otra vez cruzamos.

Bueno, abandonamos Tijuana, es seguro que volveremos a ver a nuestros panas, porque nos ha gustado mucho la onda con ellos, hemos cosechado buenos frutos y nos sentimos positivos acerca de que nuestro trabajo será escuchado de nuevo en estas tierras.

Ahora nos vamos a Austin-Texas, pero primero…


Las reúnas caray, siempre las reúnas: ¿POR QUEEEEE? Jajaa, bueno… habrá que sacrificarse – Vamosssss!!!!


La reunión de despedida fue en la carpintería donde Esteban tiene su taller de lutheria, es un espacio bastante grande, allí estaban los trabajadores terminando la jornada, y de todas maneras que fueron invitados a pasarla con nosotros, llegamos temprano, de primeros, con Carlos y Elvia, quienes en esos momentos volvían a ser nuestros anfitriones, saludamos y empezamos a instalarnos, chequear que la parrilla estuviera en orden, limpia y dispuesta, ver cuanto espacio había en el refrigerador para nuestras fieles amigas las ¡CHELAS!, bajo Esteban, llego Charly, luego unos panas de Miguel y Rosalía y por ultimo ellos, los instrumentos fueron colocados con cuidado en algún espacio, reservándose para mas tarde. Fluyo la conversa sincera, los conflictos, las preguntas acerca del viaje, de la experiencia, los por que?, entre birra y birra la cosa iba tomando color e interés, llego la carne, como les comentamos en otra oportunidad, las parrillas por acá son muy especiales: la gente compra una carne cortada muy delgadita, tipo milanesa, traen tortillas, jalapeños, algunos traen chorizos, pero la onda es tirar estas milanesas que se cocinan rapidísimos, trozarlas con un cuchillo tipo hacha y hacer tacos, muy mexicana la onda. Todos alrededor de la parrilla, esperando que salga la próxima tanda, tortilla en mano para atacar las provisiones, conversando, vacilando; luego de unas cuantas ingestas y acompañados de las incondicionales, la música. Abajo la tarima!! Que vamos a zapatear carachos(sale la tarima del carro) afuera los instrumentos que vamos a tocar y cantar, (salen los respectivos de sus estuches) y démosle pues… carambas ¡Que mal la pasamos!!! Entre sones jarochos, Joropos, canciones, boleros, risas, zapateo, buena onda y amistad. Momentos de improvisaciones sacaron a la luz publica contrapuntos muy buenos, bailes improvisados de gente joven, experiencia de zapateo, recuerdos de otras tierras, amistades nacientes, amistades viejas.

Tremenda tarde noche de despedida mi gente, no queríamos que terminara nunca pero como siempre, había que resguardarse para lo que se viene, de nuevo hay que cruzar, nuevas locuras nos esperan en al camino, nuevos amigos, la familia…

Concierto en la casa de los sueños.

La Casa de los sueños es un centro cultural de barrio, muy bonito espacio, los chicos han tratado de mantenerlo activo para brindarle a la comunidad y amigos, espectáculos cada vez que se pueda, no es fácil, lo sabemos, muchas veces deben poner plata de su bolsillo pero van ganando terreno.

Aquí cantamos, acá fuimos invitados por nuestros anfitriones para mostrar nuestro trabajo, acá compartimos escenario con la banda de Miguel y con los sones jarochos de Charly y Carlos.

Hacia frío, no apreté bien el botón de grabar y eso dio como resultado que no tengamos documentado el concierto. Cuando llegamos, el espacio nos contagio, nos envolvió, la verdad es que nos pareció muy lindo. La noche empezó a presentarse entre abrazos, expectativa, besos, aplausos y bueno… la música, que es el común denominador que nos une. Buena asistencia, el publico muy respetuoso y contento: pedían la del video!!!, Surcos en el corazón, la dejamos de ultima, ellos… muy agradecidos. Empezó, Carlos junto a su pana Charly, luego Miguel y sus muchachos (no recuerdo el nombre de la banda) y terminamos nosotros. Una noche muy linda, repito: Fría, interesante y llena de amistad.

Pa Tijuana otra Vez, Nuevos panas, nueva casa.

Las chicas nos dejaron en el Terminal de buses, ese día había una tremenda tormenta de arena, estuvimos una hora mas o menos esperando a que saliera el bus, nos subimos y nos sorprendió muchísimo lo cómodo que estaba jeje era primera vez en bus de primera clase!, el viaje es de casi 4 horas hasta nuestro nuevo destino, que ya conocemos pero esta vez tendremos nuevos anfitriones, aunque en realidad nuestra estadía será una tenencia compartida jajaja, ya se están peleando por nosotros en el nor-oeste de México carachos. Bueno la cosa es que arribamos al Terminal de Tijuana otra vez y ahí nos esperaban Rosalía y Miguel, nuevos amigos de esta travesía, los conocimos en el taller de Esteban la vez pasada en la tertulia esa donde cantamos e colibrí y la flor, Miguel toca las cañas, tiene un grupo que hace música andina, Rosalía no toca las cañas, es burda de simpática, baja de estatura, ya no recuerdo cuantos chamos tiene pero son como 6, también tiene nietos, Miguel tiene un solo hijo, se juntaron hace un tiempito y en casa de Rosalía armaron un espacio para ellos, el cual seria traspasado estos días para este par de locos. Miguel es metódico, y directo, le gustaría poder hacer mas cosas con respecto a la música pero “no es fácil mi gente” si lo sabremos nosotros, así que va por ahí tratando una y otra vez, nos llevó a que conociéramos a su vieja y conversamos un montón. Rosalía se caso chamita y tiene si mal no recuerdo 5 hijos, ya es abuela, uno de sus hijos trabaja en la lucha libre, ella cocina mmmm, nos atendió muy bien, estuvimos mucho tiempo juntos durante esta estadía en su casa, pasa sonriendo y su risa es muy contagiosa jajajajajajaja, uno de sus nietos esta ahora viviendo en su casa, junto a su nuera y su hijo al igual que otros dos. Los chicos fueron muy atentos, como ya les dije conversamos muchísimo y nos hicimos panas, muy buena nuestra estadía en su casa.

También nos quedamos en casa de Carlos y Elvia, no podía ser de otra manera, se estaban pelando el calendario con Rosalía y Miguel jajajaja; cariño gente, eso es lo que hemos recibido y eso es lo que nos ha alimentado en todo este viaje. Junto a Carlos y Elvia seguimos escuchando sones, leyendo las letras que el ha escrito, comiendo la exquisita comida que ella prepara y conversando, haciéndonos mas panas, queriéndonos.

lunes, 18 de enero de 2010

Nos vamos.

"Que les vaya bien",
"gracias por haber venido",
"nos gustó mucho",
"gusto en conocerlos",
veamos si lo repetimos".

Y asi quedó la cosa, en veremos, ya estamos arriba, vamos para tijuana de nuevo.


Las chicas

Las chicas, Lucy y Daniela fueron tremendas anfitrionas, están dedicadas de manera exclusiva a la parte cultural de la Universidad, estuvieron muy atentas a nuestros caprichos jajajaja, sonrientes, simpáticas, buena onda, Lucy tiene un camionetón enorme pues dice que así se siente segura manejando, los que tienen que cuidarse son los demás, Daniela babea por su chamito (a quien no conocimos) organizaron muy bien todo, la prueba de sonido, nuestro tiempo, las comidas, paseos, llamadas, siempre estuvieron pendientes de que nos sintiéramos a gusto y de que todo saliera bien, tomaron fotos del evento, fueron nuestros conductores privados: métele conversa carachos. De verdad quedamos muy agradecidos por su atención. Ojalá se repita pues, quien sabe.

El concierto.



Auditorio de la UABC en Mexicali, facultad de artes, capacidad 600 personas.

Muy lindo el concierto, ameno, cálido, buen juego de luces, buen sonido, la escenografía quedó muy linda. Siempre nos agrada tocar en las universidades, es parte importante del objetivo de esta gira como hemos mencionado en otras ocasiones, los chicos están muy atentos y a la expectativa a ver de qué se trata esto que les han traído a su espacio, esta vez nos encontrábamos entre artistas y aunque el auditorio no se llenó, estuvo a gran capacidad, las canciones se sucedieron unas a otras con sus historias respectivas, aplausos, comentarios.


Fue una noche linda, con un público lindo, todo se sumó para que la cosa saliera en carroza de cristal, esta se convirtiera en calabaza y luego tuviera un desenlace de aquellos… Erase una vez!

Mexicali, la estadía.

Llegamos a las instalaciones de nuestros aposentos en la ciudad, un hotel muy chido de cuyo nombre no puedo acordarme, cortesía de la UABC, las coordenadas las dio Lucy por teléfono apenas llegamos, no la conocimos pues nuestro arribo estaba pautado para unas horas antes, ella debió ir a su casa a cumplir labores hogareñas, pero bueno mañana será otro día, ahí nos conoceremos. Y así fue, Lucy y Daniela fueron nuestras anfitrionas durante nuestra estadía en Mexicali, nos llevaron a conocer La universidad, el auditorio, y a dar una que otra pequeñísima vuelta por la ciudad.

Mexicali es conocida por su comida china, hay restaurantes chinos por todas partes, más que panaderías, farmacias o cualquier otro establecimiento comercial, cuenta la leyenda que hacen una de las mejores comidas chinas en esta sitio: habrá que confirmar esas afirmaciones pues. Es una ciudad árida, plana, con cierto encanto, y no quiero decir con esto que sea fea, solo que parece bastante normal, sin algún icono extravagante y llamativo, solo el “Muro” que la bordea en toda su extensión, las muchachas, nos subían al carro y para allá íbamos, y para acá veníamos, y allá estábamos, y dale. Como las comidas estaban pautadas hacerlas en el hotel y el restaurant en cuestión era riquísimo de verdad, les preguntamos si era posible que una de esas ingestas la cambiáramos a exteriores y fuéramos a probar la famosa comida china de su ciudad; previa consulta con la administradora de la UABC nos dieron la noticia de que si era posible, que iríamos la noche después del concierto a comer “chino mexicalense” wowwwwww, se me hace agua la boca, esa fue una experiencia rica y divertida, tuvimos que correr luego de la presentación porque los restaurants cierran temprano, arriba en el auto Lucy le pregunta a Daniela que cual estaba abierto, ella le da un nombre, Lucy afirma y confirma, entrompamos filas hacia el susodicho, llegamos;

¿están atendiendo todavía?,
chino piensa ¡ 200 pesitos! mmm, ¨”si señolitas, pasen adelante po favol”…
“vamos chicos que si nos atienden” yeeee!!!!

Rica experiencia, aunque las chicas pidieron como para 50 personas porque querían que probáramos de todo, así que parte de la comida nos acompaño a casita, en realidad a Lucy que fue la que saco el numero indicado cuando hicimos la rifa del producto en cuestión.

Como comente antes, no conocimos a profundidad la ciudad, solo vimos desde las ventanillas del auto aquellas cosas que nos enseñaron las chicas y bajamos en un par de edificios que para ellas eran importantes y formaban parte de la UABC, esto debido a que llegamos aquella noche tardía de la que ya hablamos, al día siguiente, fuimos a las instalaciones de la UABC, dejamos todos los puntos claros, almorzamos, hicimos prueba de sonido, descansamos, fuimos al teatro a presentar nuestro trabajo ante los chicos de la facultad de Arte ya que se encontraban de aniversario y esa fue la razón por la que la institución nos contrató, pasamos a comer los famosos chinos, a dormir, al día siguiente armar maletas, ir a la universidad a trámites legales, hacer un paseo fugaz bajo una tormenta de arena que estaba de lo mas chic, al terminal de buses a eso de medio día, súbete al bus y hasta la vista “beibi”.

Nos vamos gente de nuevo al otro lado. San Diego y cruce a Mexicali.

Rafael nos dejó en el aeropuerto para que tomáramos rumbo a San Diego, a veinte minutos de la frontera con México, ahí pasaría a buscarnos alguien de la Universidad de Baja California (UBC) con quienes ya habíamos coordinado, para llevarnos hasta Mexicali, ciudad donde brindaríamos un nuevo concierto.

El avión tomó rumbo a la hora establecida y llegamos a tiempo, incluso un poco más temprano (teníamos viento a favor) y bueno salimos a recoger las maletas y a esperar a algún compadre con cartelito que dijera nuestros nombres. ¡No pasa nada!, será que pasó algo por el camino pues, esperemos un poco o llamemos a la chica para ver que ondas. Imposible llamar a la susodicha, marcábamos desde el teléfono público y la llamada no estaba bien hecha parece, consultamos con la operadora y la tipa no sabía cómo marcar de EEUU a México,si no tenias una tarjeta de credito! preguntamos a unos tombos y nos dijeron que la operadora era lo MAXIMO, casi como san Google, que resolvería nuestro problema, le explicamos que no era tan ¡LO MAXIMO!, no nos creyeron, empezaron a sospechar, nos alejamos, nos rondaban, seguimos intentando, salimos a ver si algún rostro nos revelaba a un Jesús, mexicano, conductor de algún vehículo que estaba buscando a una peruana y a un venezolano que no conocía o si por alguna casualidad estaba afuera con su cartelito… nadaaaaa. OHHHH! Y ahora ¿Quién podrá defendernos?


Entramos, voy hacia las puertas, veo a un charro parado con cara de Jesús y sin cartel, le pregunto su nombre
– Juan,
- estás seguro loco, no eres Jesús?
– no socio, soy Juan y estoy esperando a mi esposa
– Ok compa, suerte con la espera. Vueltas van vueltas vienen, sudamos, Luz preocupadísima, este pechito no, como siempre he dicho “Mi mamá pario un hombre carachos”.

Pasaron dos horas en conflicto interno y en ascuas hasta que entró un compadre que si tenía cara de Jesús, a Luz se le pasó pero gracias al perfeccionamiento de la técnica para reconocer personajes en las historias, le dije rápido señalando al susodicho “ese es Jesús mamita”, Luz lo intercepta, veo emoción en sus ojos, “ES JESUSSSS” Eu “ES JESUSSSS”, ufffff, ¡por fin!


-
Carambas chicos es que tengo como hora y media dando vueltas por el estacionamiento buscándolos, la señorita Lucy me dijo que Luz era de baja estatura y una señora mayor (ayyyyy) y yo anduve fijándome en ese estereotipo todo este rato, hasta que decidí entrar por si a las moscas pues.
– Bueno compadre no le pare ya pasó, ya nos encontramos, ya vámonos pues.

Nos despedimos de los policías, de los viejitos de la mesa de información, de la operadora no mano, esa wey no supo ayudarnos a resolver el problema, pasamos al estacionamiento, esperamos ahí mientras Jesús buscaba el carro muy atentos a que no se nos fuera a pasar otra hora en el proceso pues, lo visualizamos, hicimos señas como locos, paró, nos subimos y ándale!!! a Mexicali se ha dicho mano.


Nos dice Jesús que su GPS está trabajando y no atiende el teléfono, que estemos pendiente de no me acuerdo que salida que nos lleva a la autopista que va directo a Mexicali pero por el lado gringo, coñooo, parece que nos pasamos suena el teléfono, el GPS, ¿ya doblaron en la autopista? Queda a 5 minutos de la salida del aeropuerto

– No manches wey ya tenemos 15 minutos rodando y no la vimos.
– pero si ahí está, yo la deje ahí la última vez que fui a los usados.
– bueno vamos a ver si nos encuentra ella a nosotros.

Que va mi gente, llegamos al paso por Tijuana sin darnos cuenta, la onda era ir por EEUU, porque es más expedito el viaje (2 horas y media) y no hay peajes, acá en México los peajes son carísimos (creo que ya lo había comentado).
Así que caballero pues, por dentro, nos tardamos casi 5 horas en llegar desde que fuimos recogidos en el aeropuerto de San Diego, tuvimos que parar en un pueblo llamado la rumorosa a comer algo, hacia un frio espeluznante, es la parte de la sierra del nor-oeste mexicano, como compañero de viaje tuvimos al “muro” cubriendo cada centímetro de terreno, planicies, colinas, curvas, terreno escarpado, precipicios, etc, en el pueblo en cuestión ingerimos unas perdices, recomendación de Jesús claro está y yo me decía: caray si uno se come medio pollo cuando tiene alguito de hambre … una perdiz es más o menos esa cantidad no?, pues no mano, es más, por lo menos esas perdices serranas parecen pavos, o, era la altura que nos afectaba? Pedimos una cada uno, luego de tratar de castigarnos con todo, fue imposible acabar con ellas así que una nos acompaño hasta Mexicali; ¿dije Mexicali? Coñooooooo llegamos por fin…… yeeeeeeeeeeeeeeeeee. Vamos a instalarnos en el hotel pues… por fin.

sábado, 9 de enero de 2010

Una noche en San Francisco, Rafael.

Rafael Wells, conocía a Luz de algún lugar, de alguna playa, colegio o que se yo, de cuando chicos, gracias a las maravillas y facilidades que nos ofrece el Cyber espacio se contactaron, el chamo vive en San Francisco y nos invito a pasar aunque fuera una noche en la ciudad, paso por nosotros como les he contado y bueno jelouses, abrazos, “mucho gusto”, que chévere la reunión, “ya nos vamos gente” al carro, a cargar las maletas y a cruzar uno de esos puentes famosos que salen en las películas, para dar un corto paseo bordeando la bahía, por las calles de la ciudad y a sitios específicos de alguna relevancia arquitectónica que el había escogido para mostrarnos, pues la idea que tenia el pana era meternos en un bar a tomar chelas carachos, así lo hicimos previa búsqueda de algún sitio donde estacionar, los estacionamientos cuestan 15 dólares, ayyyyy, vuelta y vuelta como dice la canción y nada de nada, hubo que sacrificar unas cervezas por el bien del automóvil, el espacio que el quería que conociéramos quedó a unos cuantos miles de kilómetros de distancia, así que entrompamos hacia cualquier otro, total hay un montón de ofertas por ahí, entramos a un Pub Irlandés (están siendo parte importante de estas locuras) pedimos chelas y empezó la conversa, mas entre el y Luz remembrando aquella Lima de cuando eran menores de edad, en el baño hubo sus accidentes, dos veces fueron individuos con dudosa resistencia a dejar su opinión en le piso o en el lavamanos coño, primero una chica que no sabia ni donde estaba y después un compadre que no se porque van a tomar de esa manera carachos, hay que ser profesionales del trago. Nos mudamos de sitio (dentro del mismo bar) seguimos la tertulia, ahora, un par de chelas mas, era tarde, el avión salía al día siguiente cerca del medio día, había que levantarse para rodar sus 30 minutos pero antes tomar desayuno pues Rafael había comprado cosas para ello, Como vive solo y trabaja que jode, el chamo casi nunca come en su casa, nos contó de lo que piensa hacer, o mejor dicho de lo que le gustaría hacer, comimos carne en el desayuno con un revoltillo de huevos, jugo, café y tostadas, Sabíamos que tenia una reunión en la mañana pero nos cementó que la había pospuesto para pasar a dejarnos en el aeropuerto pues el pensaba que si estuviera en nuestro pellejo le gustaría que el anfitrión hiciera eso mismo, así que la reúna mas tarde, el carro dispuesto, desayunito, nos bañamos y bueno un poco corta la visita pero intensa, el pana me cayo bien chévere, seguro que lo veremos en la vía… y mejor que asi sea porque tampoco tomamos fotos jajajaja.


Tertulia de despedida?

No era nuestra despedida pero lo fue, ¿Cómo?. En la casa de enfrente a nuestra morada, estaban organizando los chilenos artistas y pana de la peña, una despedida para unos cineastas coterráneos de ellos que habían estado en la ciudad presentando algunos documentales, Horacio decidió que también seria nuestra despedida, el estaba invitado, así que nos enrumbamos a la acera del otro lado y entablamos relaciones con los presentes, llevamos sus respectivas chelas “bien helenas” para la ocasión.
Ahí estaban los cineastas en cuestión ya casi a punto de partir, al igual que nosotros abandonaban la ciudad esa noche, nuestras maletas estaban listas en casa, esperando el momento oportuno, ahí también estaba Rafael Manríquez de quien no he escrito mucho y me gustaría hacerlo ahora: cuando nos conocimos en su país natal, tuvo la gentileza de aceptarnos en su concierto, de escucharnos y de invitarnos a la peña, es un tipo muy tranquilo, profesor de guitarra y música, conocedor de muchos ritmos del sur, compositor, estaba preocupado por la falla en que resulto la estrategia para nuestra presentación, pero lo tranquilizamos diciéndole que así es la vida pues, una tarde nos invito a almorzar y conversamos bastante, de la gestión que hace, de las cosas que debe hacer para mantenerse a flote, de la peña y su nacimiento, de la música, del coro y muchas cosas, fue muy atento… y bueno en esta tertulia no faltaría la música y sus consecuencias jajaja, guitarra y cuatro se hicieron presentes, voces de todos los colores y rangos, canciones de nuestros pueblos y de nuestras autorías, la comida estaba muy rica, los dueños de la casa atentos a todo, apareció el otro Rafael, el culpable de la siguiente historia en este blog, el personaje que paso a recogernos para llevarnos a otro punto de este país, pero ojo, eso no fue de inmediato, al encontrarse con aquella reunión, aquellos cantos, aquella onda, Rafael hizo una pausa en los planes que tenia para esa noche, se sentó muy cómodo, no tomó mucho porque estaba al volante y acá las leyes son muy rigurosas al respecto, pero disfrutó al máximo, “cosas que debería hacer mas a menudo” nos dijo. Nos despedimos pues con alguna canción, la ultima chela, los abrazos y promesas de volver, de escribir, besos a la Mona, gracias por todo, pena de tener que partir, alegría de seguir en estas locuras, ¿hacia donde?, Hacia San Francisco.

Matt

¿Quién es Matt?, ¿De dónde salió?


Hace ya un tiempo, en el 2007, recibimos un email de un nuevo fan declarado, un gringo que vive en San Francisco, el andaba navegando por el Cyber espacio confirmando informaciones y viendo datos que algunas páginas de música latinoamericana y trova que siempre consulta le brindan a diario, allí escucho nuestro trabajo, allí decidió que fuéramos parte de su vida, allí escribió, pidió que por favor le enviáramos los discos, los recibió, estaba contentísimo, nos escribió durante un tiempo, luego perdimos la pista, apareció tras algunos meses más, igual de contento y agradecido, emocionado y las cosas siguieron de esa manera, contactos esporádicos pero intensos, hasta que ya no fue más.


Como fanático de las músicas del sur, Matt estaba en la lista de correos de la peña, y recibió la noticia de que Sin Líneas en el Mapa, versión dúo, estaba llegando a tocar a solo 45 minutos de su ciudad, escribió pues a estos pechitos pero resulta que el mail al que siempre lo hacía, nosotros no lo revisamos mucho en esta gira, casi nada, una vez cada dos meses, pero justo el día de la presentación, Luz María Carriquiry Fry, lo hizo, y vio la noticia de que Matt iría a vernos, le escribió, el llamo, emocionado, nos contó que ese día tenía planeado junto a su pareja salir de viaje hasta el lunes siguiente, pero que pospusieron una noche sus planes para poder conocernos, que estarían si o si en la peña esa noche. Ellos fueron dos de las 7 personas que asistieron.


Apareció un tipo muy grande, con pinta de motociclista de Harley Davison, junto a una chica rubia que a su lado se veía pequeña, - Hola, yo soy Matt… Wow, que emocionante fue conocer a ese loco, que emoción tenía el de conocernos, tomó fotos, grabó parte del concierto, disfrutó muchísimo y está claro que fue nuestra inspiración de esa noche, aunque cada uno de los presentes tiene nuestro respeto y recibe de igual manera lo que entregamos, la presencia de Matt era algo muy lindo, algo que solo gracias a estas locuras ha podido ser posible. Terminamos, Matt me hablaba en su español muy parecido a mi ingles, nos entendíamos, Luz conversaba de manera extraordinaria con Martha en cualquiera de los dos idiomas, pasaron sus largos minutos en conversa pero se caía de maduro que en algún momento terminaría, ellos andaban con sus maletas en el carro para tomar rumbo a ese viaje ya planeado y postergado unas horas, nos abrazamos, nos prometimos vernos de nuevo a la vuelta, nos fotografiamos con la cámara de Matt y cada uno siguió su rumbo luego de una noche de grandes expectativas. Fue muy... alimentador de almas. Seguro nos encontraremos a la vuelta y entonces nosotros tomaremos fotos, porque la cámara estaba grabando el evento y no le quedo espacio, así que ese compromiso también está pendiente con ustedes.