viernes, 30 de abril de 2010

Partida!!!!!!

Dejamos jarochilandia con la certeza de que volveremos más tarde que nunca carambas, estamos muy contentos de haber incursionado mas allá esta vez y de haber participado en tanta cosa bella y buena onda. Queridos amigos les agradecemos a full todas las atenciones, el cariño y hermandad, gracias a nuestra queridísima tropa, Omar, Myrna, Roberto, Karina y Raúl y a todos quienes han participado y hecho de estas locuras, una magnifica experiencia.

Nos vamos a tierra chilanga…………

Concierto y nuevos panas

Como ya les comenté, concretamos una fecha con Ivonne en el “Luz de noche”, ahí estuvimos para hacerla realidad, era día miércoles, se habían hecho afiches y había expectativa, sabíamos que el tiempo con el que contamos para la publicidad no había sido suficiente pero que mas da gente, lo nuestro es cantar. Se nos vino la noche en este espacio mágico y lindo, las mesas y el entarimado fueron dispuestos, llegó de a pocos el respetable, cantamos… Todo chévere, todo lindo, la noche se dio hermosa y quedamos contentos los participantes, público, organizadores y artistas, nuestra pana del alma Myrna del Barrio se fugó hasta Tlacotalpan para acompañarnos, se quedó esa noche ahí en el Centro Cultural y al día siguiente partimos hacia el puerto muy contentos con esta experiencia jarocha.

Clases de decima

Con “El almendro florido” fuimos a tomar estas clases. Don Diego http://elalmendroflorido.blogspot.com es considerado un importante personaje en el mundo de la décima e imparte cátedras por todo el país, acá en Tlacotalpan cada vez que el tiempo se lo permite, les da clases a sus paisanos de manera gratuita, estos pechitos siendo considerados coterráneos lejanos, fueron invitados a presenciar la magisterial que se iba a impartir el mismo día del concierto en horas de la mañana, gustosos acudimos y estuvimos pendientes como chicos de colegio, la verdad; muy interesante la cuestión, filmamos todo para que quede como documento de estas locuras y para compartir con aquellos que deseen aprender acerca del tema, además fuimos remontados a tiempos lejanos, aquellos del hiato y el diptongo, de vocales fuertes y débiles y nos consideraron a todos los presentes “decimistas en potencia” así termina las clases Don Diego, agradeciendo la presencia de cada uno y llevándose la esperanza de que algún alma siga el camino de la decima espinela para que la tradición tlacotalpeña no se pierda.

Ivonne

Es la dueña, junto a su esposo (hijo de Don Diego) de “Luz de noche”: un Centro Cultural, que también ofrece hospedaje y alimentación, un café muy rico de máquina y mucha simpatía, desde que le contamos en que andábamos y a que nos dedicamos, tuvo una actitud positiva y se sentía con muchas ganas de que estuviéramos mostrando nuestro trabajo en su lugar, hizo todos los preparativos, nos alojó, publicitó y logró el objetivo. Los chicos, se dedican a la cerámica, y enseñan a las personas que deseen aprender este arte allá en Tlacotalpan como manera de difusión cultural y para ofrecer opciones de trabajo a aquellos que han quemado cartuchos por doquier. Ivonne se porto muy bien y nos cayo excelente, lástima que no conocimos a su esposo pues andaba en la capital efectuando diligencias, pero bueno eso será motivo para que nos demos una vuelta por este hermoso espacio en un lugar del planeta donde aunque el calor agobia y el tiempo anda de paseo, es un masaje para el alma visitarlo.

Edson y Tacón.

Veamos: Edson veintipico, Tacón casi setenta, dos generaciones que se unen en un mismo arte, Laudería, es el nombre que le dan acá en México a la luthería. Estos dos muchachos son amigos, uno es el aprendiz del otro (aunque ya se emancipó) se dedican a construir los instrumentos típicos de la región, Edson ya está incursionando mas allá, me contaba que un venezolano le había pedido un cuatro porque le interesaba muchísimo que fuera de una sola pieza, y es que aquí en esta zona, así son los acompañantes cordófonos de la música popular, el Laudero consigue un buen palo o viga de cedro, adecuado para que la jarana (primera o segunda), el requinto, la leona, el bajo sexto, surjan de sus entrañas y sonoricen las melodías que los cantantes jarochos entonan durante sus fandangos y momentos de composición. Edson cumplía años el día martes antes del concierto y nos invitó a que participáramos, además nos ofreció un fandango para ese día, claro que no íbamos a pelar ese boche mi gente y allí estuvimos, las tarimas fueron dispuestas frente al Luz de noche (vecinos de enfrente de Edson) allí concurrieron los amig@s cada quien con su instrumento o su bolsa con zapatos para bailar, esto me hizo recordar las milongas allá en buenos Aires, estaba el profesor de baile del pueblo, que se mandó una iguana completa (género musical) que duró un montón caray, nos dimos cuenta de que hay bailes solo para mujeres, de que se necesita pedir permiso a la pareja que está bailando para subir a la tarima y de muchas otras cosas propias del folclore y costumbres de esta tierra, lo lindo es que el 90 % de los asistentes no llegaba a los 25 años. La cosa terminó temprano, era día de semana, pero los versos no abandonaron su fuerza durante el lapso que se dedicó a festejar, tocar, bailar y disfrutar de lo nuestro, gracias por eso mi gente.

Tacón no hace comercial su arte de laudero, el se dedica más bien a hacer muebles, pero de aquellos, de cedro, en torno, de madera tallada, ebanista; construye camas, sillas, juegos de comedor, salas, mesas de noche etc, me invitó a su taller y allí pude ver maquinas antiquísimas con sus pulmones intactos, ofreciendo lo mejor de sí para la elaboración de los muebles e instrumentos, Tacón cantó un par de sones para que me los llevara filmados en la cámara y tuviera material para trabajar más adelante en el futuro proyecto de Sin Líneas en el Mapa.

Tlacotalpan.

La cuna del son jarocho, tierra donde el fandango sigue vivo, donde la decima está a flor de piel, donde los instrumentos se construyen de una sola pieza y personalizados, donde el colectivo comparte a diario sus raíces, sus vivencias, su arte y enseña sus costumbres a quienes deseen aprenderlas sin ningún otro fin sino el de mantener viva el alma de lo que son, de donde provienen, Tlacotalpan es patrimonio de la humanidad. Gracias a datos de nuestro pana Carlos Rosario llegamos a dar a este pueblo y la cosa es que esta es la tierra que lo vio nacer, su orgullo. Myrna nos llevó un domingo si mal no recuerdo, para que conociéramos el susodicho y viéramos si podíamos organizar algo con los contactos que Carlos nos facilitó, ese día quedamos sorprendidos de la belleza de este lugar en el mundo, acá el tiempo se detuvo, el Papaloapan lo abraza y lo cuida, le brinda parte importante para la alimentación y una vista hermosa de verdad, en un pequeño restaurant a sus orillas nos instalamos para ingerir algún plato típico acompañados de unas birras bien frías y disfrutar de aquella maravilla. Dimos vueltas caminandito por las calles y encontramos uno de los puntos que teníamos de referencia, el Centro cultural Luz de noche, ahí conocimos a Ivonne, su dueña y administradora, una joven con la que después tuvimos tiempo para conversar y conocer acerca del espacio, nos dio fechas para la semana siguiente, hicimos todos los arreglos, vimos el lugar y quedamos pues, así son las cosas.

Tlacotalpan está todo pintado de diferentes colores, es ultra colonial y su belleza y limpieza es sin igual gente, claro que en las afueras están los ranchos, caseríos, haciendas y demases pero toda esta unidad le da un toque que en lo personal me impactó bastante e hicieron de este, el segundo lugar en el que me quedaría a vivir o donde me gustaría pasar mi jubilación.

Parte de la estadía


La Tasca del cantor, Chava.

Este es el nombre del espacio donde tocaríamos, Chava es su dueño desde sus inicios hace ya bastante carachos, vive en la parte de arriba. Cuando te diriges al patio de la casa, te recibe una pequeña concha acústica donde está ubicado el escenario. El Chava es arquitecto, diseñó toda esta parte con buen gusto y a sabiendas de que lo que quería ofrecer en su local necesitaba de estructura e impacto visual, es un tipo muy simpático y lleno de historias, atento, estaba muy expectante con respecto a lo que podríamos hacer la noche de la presentación, sigue orgullosísimo de que la Tasca del cantor este viva y vigente, le brillan los ojos cuando habla de sus inicios de y de los muchos artistas que por ahí han pasado.

El concierto se vino, era una fecha compartida con otro grupo, habían un sinnúmero de actividades en la ciudad y llovió bastante durante el día, pero su gente llegó, también asistieron los integrantes de la familia Sportakus aunque a este lo perdimos rapidito en brazos de Morfeo. Las canciones se sucedieron una tras otra, Raúl filmaba y tomaba fotos, Karina un ojo acá otro en el niño, la gente se portó bastante bien exceptuando una mesa a la que hubo que darle su merecido ;-), todo lindo, luego nos quedamos a escuchar a los “Macuiles” un grupo de jóvenes que están haciendo fusión con el son jarocho y las músicas de Veracruz, la verdad es que nos encantó la propuesta, nos sorprendieron estos muchachos y fue un gran placer escuchar su trabajo, aunque no nos quedamos todo el concierto pues ya estaba bastante avanzada la noche, Sportakus debía ir al colegio al día siguiente muy temprano y este par de locos seguirían sus andanzas rumbo a Tlacotalpan. Abandonamos el local con muchas ganas de volver y de poder escuchar también más de lo que ofrecen los Macuiles que vuelvo y les repito, vale la pena escucharlos.

Xalapa, Karina, Raul y Sportacus.

Nos fuimos a Xalapa, previas conversaciones como siempre para poder visitar y dar algún concierto en cada ciudad que visitamos. En estas latitudes (que también es Veracruz) hay tropa, así que el llamado fue esta vez para Karina (Xalapa) y Raúl (Chile) que junto a su pequeño hijo a quien llamaré Sportakus pues es ultra recontra fanático de la caricatura esta, nos asilaron en su casa el par de noches que estuvimos por la ciudad. Karina es bastante conversadora, el chiquito es muy inteligente y la verdad se portó a la altura, no de un niño si no otra altura o sea que no jodió tanto ;-).

La casita tienen su amplitud y esta chévere, acogedora, en la parte de afuera se encuentra el área destinada a algunas compras necesarias para cuando llegan de visita los amigos, Xalapa es sierra como contamos ya en la primera visita a esta ciudad, esta vez estábamos en época lluviosa y con algo de calor. Como a varios troperos en este viaje, no conocíamos a los chicos pero eso no implica que vía internet no hayamos entablado amistad antes, así que llegando, de una me puse a cocinar alguito, Karina fue por su hijo al colegio con muchas ganas de presentárnoslo (mamá chocha) a Raúl habría que conocerlo más tarde, después del horario de trabajo. Llegó el loco, abrazos respectivos, conversa, los discos de vinilo, videos en internet, unas amigas de aquellas bien frías, Luz que no sabía cómo poner los discos en el tocadiscos. Son un par de troperos muy buena onda, Karina conversa y conversa, da clases y le hace a lo de mamá, sonriente siempre, Raúl es mas analítico, está detrás de sus lentes observándolo todo, también dado a la conversa, añorando los vinos de su tierra, nos acompañaron a todos los sitios a donde debíamos ir y fueron unos anfitriones de altura, la pasamos muy chévere, ha sido muy grato conocerlos…… Besos gente.

martes, 20 de abril de 2010

Ya estamos en el puerto

Ya conocen a Myrna gente así que lo único que queda por decir y esto para poner la nota farandulera y chismosa del asunto es que la encontramos empiernada, contenta de estarlo nos pareció, esta vez sería igual que las anteriores, con sus chelas, los amigos y velada pero habría que agregarle un par de cositas extras que vivimos en esta hermosa y calurosa tierra jarocha caray, así que comencémosle mano!!!

Nuestra muy trabajadora y arraigada jarocha amiga, nunca supo decirnos donde podíamos ir a escuchar sones veracruzanos, como les contamos durante esta travesía, fuimos a hacerlo en Tijuana por casualidades del destino, pero esta vez, la gran Ivonne ramón, aquella donde hicimos la primera velada en nuestra primera visita, escuchó en la radio que en el Instituto Veracruzano de Cultura, estaban ofreciendo la oportunidad de vivir un verdadero fandango, en vivo y desde el patio de la casa… ¡!Po r fin! La que nos contó fue Myrna y la mentada noche nos fuimos hasta el edificio mencionado, habían venido de un pueblo cercano unos soneros menores de 14 años a mostrar que el son se mantiene vivo y en tradición, también hubo un par de decimistas, uno que lanzaba sus improvisaciones y otro que remembraba o leía sus decimas, luego se subió el grupo sonero que actúa en todos estos fandangos (que se hacen una vez al mes desde hace un poco más de un año) y después de de unas cuantas interpretaciones, bajaron hacia las tarimas y ya sin sonido y uniéndoseles los demás jaraneros, comenzó el fandango oficial. Ahí los dejamos después de una hora y pico, Víctor había llegado y nos fuimos a comer algodón, una vuelta por el malecón y a la casita pues, fue una linda noche…

Otro día coordinamos con los troperos y sus respectivas damas para ir a la playa, ya no recuerdo el nombre de donde fuimos pero sí que no nos gustó mucho; para nuestra fortuna llevábamos bastantes provisiones, de todo tipo, a la cita acudió solo Omar con Betty, el pana Roberto tuvo que ir a no sé dónde y las complicaciones del caso y que no voy a llegar y mejor no me esperen… Nos tomamos fotos, algunos entraron al mar, otros no lo hicimos, conversamos bajo un par de tolditos alquilados con nuestras binchas en las muñecas que nos identificaban como parte del conglomerado público que había asistido a esa playa en particular jejeje, fue una tarde muy simpática.

Algo que también hicimos fue participar en el cumple de Betty, allá acudimos estaba con toda su familia o casi toda, junto a Omar nos estaban esperando, nos sentamos ahora si la tropa veracruzana en pleno y nosotros en una mesa debajo de un par de ventiladores y allí nos sirvieron las carnitas preparadas para la ocasión, una que otra cervecita ;-) y conversa a montón, llego un pana de Omar que en el 2007 facilitó su casa para que la banda completa de Sin Líneas en el Mapa se quedara en ella, es su compañero de canciones, se hacen llamar “Los Similares” porque hacen covers y el nombre tiene que ver con lo de las famosas farmacias del doctor Simi… cantaron, vacilamos, comimos y pasamos un rato tropero bien ameno, la familia es numerosa, pero no se metió con nosotros jajajaja.

Por último debo recordar en esta bitácora, la velada que hicimos en el puerto, fue en casa de Myrna esta vez, un poco improvisada pero quedó padrísima de igual manera, acudieron nuevos personajes que nunca nos habían escuchado y otros ya conocidos, el pequeño teatro estaba dispuesta para albergar al contingente esperado y las botanas se encontraban dispuestas para comodidad y deleite de todos. La noche se dio como debía ser, no llovió y creemos que el público quedó muy a gusto, los detalles Myrnianos hicieron de la noche, una hermosa noche.

Nos vamos a Veracruzzzzzzz,

“HAY LOCURAS, PARA LUZ MARÍA Y EULOGIO”

Luz y Moros sin frontera
borran “Líneas en el Mapa”,
y tejen en jipijapa
las voces que yo quisiera.
Que toda América entera
llevara en el equipaje,
un boleto para un viaje
que uniera nuestros destinos;
donde todos los latinos
beban vino en maridaje.

Los “Moros” en Venezuela
vieron la “Luz” del Perú,
ahora viven en bambú
de caña con la Espinela.
Y en “Luz de Noche” una estela
que dejan en Tlacotalpan,
hoy removió el Papaloapan
y al oír un pajarillo
un joropo le dio brillo
a recuerdos que me atrapan.

Vagan como el andariego
en el rumbo de la vida,
curan el alma que herida
no se cura con el fuego.
Hacen del destino un juego
hombre y mujer: Dos juglares
son raíces de manglares,
que se lleva la corriente
recorriendo el Continente
en pos de los siete mares.

Si somos un mismo canto
de diferentes sonidos,
si juntamos los gemidos
surgidos del mismo llanto.
Si es igual nuestro quebranto
de México a la Argentina
juntemos nuestra cocina,
nuestra sangre por igual
con la savia del Tamal
de la América latina.

Tengo el sabor de sus trinos,
del cuatro venezolano,
traen el verso por el llano
que viene haciendo caminos.
Y entre durmientes de encinos
son los rieles del tranvía,
la tristeza y la alegría;
la alegría por tenerlos
y la tristeza por verlos
lejos de la Patria mía.

Yo también quiero estar loco
como Eulogio y Luz María,
e insistir en la porfía
de encontrarme poco a poco.
Y en este son que les toco
entre fusión de culturas,
que se hagan las estructuras
para seguir tras sus huellas;
que me alumbren las estrellas
para gritar: ¡¡¡Hay locuras!!!.

Ustedes unen costumbres
vestidos y cocimientos,
son la visión de cimientos
de la América y sus cumbres.
Aglutinan muchedumbres
para brindar su matiz
y no dejan cicatriz,
a cambio son seda y lino
y le dicen al latino.
¡¡Vive Dios, nuestra raíz.!!


Saludos para ese par de locos a quienes quiero tanto y que me dieron tanto.
Carlos Adolfo Rosario Gutiérrez
Trovero del Azuzul.

gracias amigos y familiares, han hecho de estas locuras algo hermoso y que valgan la pena, ojala el destino vuelva a unirnos en alguna parte de esta tierra.



... pero por avión es otro cantar

Acá también tienen sus cositas de organización melodrama política de migración, así que prepárense, busquen su chela para que vayan asimilando esta vaina.

Resulta que en México existe un territorio libre que consta de 100 kilómetros contando su inicio desde la frontera con los EEUU, dentro de ese espacio uno puede estar toda la vida sin tarjeta migratoria y papeles si así lo desea, cuenta la leyenda que en EEUU es igual y por el lado de California uno puede merodear hasta Chulavista si eres mexicano, acá en esta tierra, cualquier hijo de vecino puede ser parte de estos 100 kms.

Luego de nuestra tremenda aventura para salir de los EEUU por la entrada, llegamos a la zona de ingreso legal de México, allí pedimos que por favor nos dieran una tarjeta para estar legales, pero cometimos el error de decirle al tombo que a la que teníamos desde septiembre le quedaban unos 8 días de duración


– Ah noooo, tienen que venir esa fecha por acá para que les podamos entregar su nueva tarjeta porque si tienen esa, la otra ya no se puede hasta que, y lo mejor es para todos, así que esperen y vénganse en el momento oportuno… ya me imaginaba yo saltando rejas para que me hicieran la tarjeta, porque los molinetes solo giran en un sentido, pero no nos hagamos bolas, que si el tipo dice es porque sabe. Pero resulta que el mencionado día nos encontrábamos en Ensenada, hicimos todas las averiguaciones y la prima nos dijo que en el puerto era muy posible que nos hicieran la tarjeta porque Ensenada estaba considerada una entrada migratoria por ser puerto internacional y que se yo. Llegamos al espacio infra estructurado para tal fin, así como entramos nos sacaron jajaja.
– pero que ustedes están locos, acá no hacemos eso, tienen que ir a Tijuana y en la línea les dan su tarjeta – pero señor no importa que se venza el día de hoy, mire que la multa y los gringos que se quedaron con la tarjeta en la zona de entrada – Nada oh, aquí no hacemos eso, y no tienen problema porque están en los 100 kilómetros (ahí nos enteramos de la cosa) y si no abandonan todavía ese espacio el mundo es suyo – pero mire que nos dijeron – carambas, les pueden haber dicho misa, que aquí mando yo… hasta luego – hasta luego compa… A esperar llegar a Tijuana.

Elvia fue a dejarnos y a hacer tiempo mientras nos tramitaban, menos mal que no hubo que saltar nada pero si pasar con un poco de cautela por eso de los policías armados y estar en contra del tráfico, aunque no queríamos salir hacia los EEUU sino hacer la tarjeta de entrada a México lindo y querido. Llegamos a la caseta, el tombo nos atiende muy respetuoso, le contamos la onda y nos dice que le entreguemos los pasaportes, así lo hicimos y uno vez corroboradas nuestras identidades procede a lo de las tarjetas

– Y cuando se van hacia DF?
– En unos 8 días, pero no queremos estar ilegales
- ok. Y como viajarán?
- Nos vamos en Volaris a las 8 de la mañana.
- Ahhhhhh, pero eso es otro trámite, porque acá solo damos tarjetas terrestres y ustedes se van por avión, así que una vez que lleguen al aeropuerto, ahí les darán las indicaciones del caso aéreo.
- ayyy mamá… pero señor y que pasa con estos 8 días en que no tenemos registro de nada acá en el país.
- No se preocupe, mire que está dentro de los 100 kilómetros y no pasa nada, vaya usted tranquilo así como le estoy indicando y todo bien.
- Muchas gracias pues.

Nos comimos hasta las uñas de los pies en esos días esperando a que no nos fueran a multar por ilegales en el país. Llegamos al aeropuerto, nos indicaron las zona de tarjetas de turismo, hicimos el tramite, pagamos el permiso y zassss, aquí no ha pasado nada, “Bienvenidos a México”, aunque ya teníamos como 18 días de haber ingresado jajajaja.

Ensenada

A este hermoso puerto volvimos y volveremos (me encantó) pero por qué volvimos. Resulta que además de la familia, de quienes hablaremos en un momento, aparecieron también unos chicos adolecentes mayores que tienen un dúo por estas latitudes, ambos músicos, ella francesa y el de México, montaron una pequeña academia de música, les encanta la música latinoamericana, ella se vino para acá impulsada por los sonidos y melodías que hace años escuchó en su tierra natal.

Helena y Jonás fundaron el dúo “Tregua” después de la presentación nos invitaron cordiales a su casa de campo en San Antonio, a 38’31’’ de Ensenada, ni cortos ni perezosos y como no nos gusta conocer ni interactuar con otros seres vivos, nos fuimos para allá, pero no solos, nos llevamos de paseo a Carlos y Elvia. Llegamos al punto de encuentro y de ahí nos fuimos a la casita…yo quiero una asiiiiiiii. Queda apartada de todo, es pequeña, tiene lo necesario, pasan liebres en las tardes, clima templado tirando a San Antonio de los altos, (que coincidencia). La tertulia fue culinaria mexicana preparada por una francesa ;-), un delicioso pollo con mole, luego nos contaron su proyecto de música latinoamericana que han plasmado en dos discos con temas propios, el segundo estaba recién saliendo y andaban muy emocionados con eso. Nos cantaron varios temas y claro, no podía faltar “la quiero a morir” en su lengua original, muy bonito! Carlos se canto unos cuantos sones y nosotros hicimos lo nuestro también ;-) luego nos marchamos al puerto y nos despedimos de Carlos y Elvia pues pernoctaríamos en Ensenada para conocer un poco más la ciudad, a los chicos y la familia por supuesto.

Al día siguiente dimos un pequeño recorrido por la caleta con Helena, había leones marinos, alcatraces, ofertas, unos camarones jumbo que se veían tan ricos y esplendidos que fueron a dar a esa camaronada que ya mencioné allá en casa de los chicos de Tijuana. Ha sido una lástima no poder ir a ver a las ballenas, pero el viaje en lancha es de 4 horas más o menos y por los compromisos que teníamos no pudimos hacerlo, pero queda archivado y pendiente para nuestra próxima visita. Nos despedimos de Helena y Jonás y llegaron a buscarnos los Carriquiry de Ensenada.

Antes de irnos a su casa, en la cual debíamos quedarnos a dormir esa noche pero salieron nuevas cosas y la partida era inminente ese mismo día, en el ultimo bus eso si (aprovecharíamos al máximo), José nos dio una vuelta por la ciudad, claro que no tardamos más de 20 minutos pero estuvo chévere, cuando llegamos a su refugio, una casa bien bacán que todavía sigue en construcción para llegar a ser “la casa de los sueños” pero que es muy acogedora, encontramos a Nora en la cocina junto a la señora que los ayuda en los que haceres del hogar y que es compatriota de Luz, preparando todo lo necesario para probar y deleitarnos con los famosos tacos de pescado ensenadences….. mmmmmmmmmm!!!! se viene bueno señores. Las helenas estaban dispuestas al igual que la conversa, amena y de gran interés en la parte del posible parentesco familiar, José nos mostró fotos de su hermana y sobrina, sacó varios documentos que ha ido juntando en la investigación genealógica de sus antecesores, hablaron del tío de Luz que está en lo mismo pero allá en Lima y del “primo” Robby dedicado en esos menesteres desde Uruguay, llegaron a la conclusión de que todos vienen de una misma rama originaria del país vasco, José nos contaba muy emocionado que visitaron el pueblo que dicen las escrituras, pero no pudo encontrar (por falta de tiempo) un común denominador consanguíneo u otros papeles que aunaran a todos estos Carriquiry peruanos, uruguayos y mexicanos. Mientras tanto la mesa estaba dispuesta desde hace rato y todos estábamos en torno a esos famosos que les mencioné, no saben la maravilla que era aquella degustación, los primos, como buenos mexicanos, llenaron la mesa más de lo que se podía consumir, pero bueno, tacos con camarones arrebozados, pescado frito y arrebozado, cervezas de acompañantes, conversa, los perritos que tenían como un mes de nacidos chillaban, no les parábamos, las hijas de los chicos iban a ver qué pasaba, el chile tremendo, la pico de gallo ni se diga, delicioso todo y al final… la entrega oficial por parte de José de la copia de los papeles que harán posible que el cariño que se gestó y manifestó espontáneamente desde un comienzo, para un futuro sea legal ;-) . La verdad no sé si llegue a ser de importancia lograr el vínculo ancestral, la verdad es que lo vivido fue muy terrenal y presente, será lindo averiguar que sí son familia de verdad pero si no… ¿Qué tiene de malo?

Los chicos nos llevaron al terminal de buses a minutos de que el último transporte partiera hacia Tijuana, querían; y nosotros también, sacarle el jugo a este encuentro. Y fue así como quedó en Ensenada la familia Carriquiry y nosotros tomamos de nuevo la carretera para cumplir con nuestros compromisos y seguir estas hermosas locuras.

De Mexicali a Tijuana……????




Son solo tres horas de viaje, haciendo una velocidad promedio moderada, pero mis fieles lectores… Partimos a eso del mediodía, un poco antes mejor dicho pero ya con retraso en el itinerario, debíamos llegar de manera normal a eso de las 14:00 o 14:30 a Tijuana pero habían cosas que queríamos conocer en el camino, emprendimos el viaje con un nuevo compañero que estaba al volante y que es empleado del CEARTE de Mexicali, pasamos por la Rumorosa, paisaje ya descrito y que es impresionante de verdad y muy hermoso, mientras subíamos esta cuarta vez por esos caminos, fue la primera que pudimos contemplarla más a gusto, paramos en un par de miradores a tomar fotos y deleitarnos con ese desierto pedregoso que tan maravillados nos traía, seguimos subiendo hasta el punto más alto de esta vía, en donde venden burritos, traíamos ya un hambre de consideración pero ¡canastos! no vinieron las señoras el día de hoy y ahora ¿Quién podrá ayudarnos?, no se preocupen mi gente, nos dijo nuestro compañero de viaje, yo sé donde hay unos burritos de ya no ya; esperaremos pues. Seguimos avanzando y recordamos una recomendación que nos hizo otro compa en el viaje Ensenada – Mexicali – no dejen de ir a Vallecito si tienen oportunidad, ahí hay pinturas rupestres muy interesantes. Vallecito a la vista!!!! doblemos a la derecha. Nos recibe un cuidador y dos cachorros pulgosos sin pedigrí, nos cuenta más o menos como es la cosa, la cosa es self service (que horror tener que escribir en ingles pa que me entiendan) bueno acá tienen un mapita del sitio, sigan el camino amarillo y llegaran a su destino, hay cinco o seis diferentes puntos para visitar, el mas, mas, está a unos tres cuarto de hora de recorrido, el tour completo dura como dos horas, no tenemos tanto tiempo así que a la segura pues… Camina que camina, sigue que sigue flechas y camino amarillo, encontramos los puntos señalados en el mapa, lo que no encontramos fueron pinturas, la vaina es un fraude total señores se los digo sin que me quede nada por dentro, solo pudimos ver un pequeño diablito muy parecido al del jamón endiablado underwood, pero nada más, la cama de piedra era como que muy pequeña para albergar cualquier cuerpo humano a menos que hablemos de la tierra de Frodo Bolson, había una piedra que simulaba una cabeza de tiburón, pero quien le dijo a estos weyes que eso era indígena y que era un Tiburcio? ayyy estábamos decepcionadísimos, emprendimos la retirada agradecidos de no haber pagado sino una entrada por ser invitados del CEARTE, mi indignación solo se calmó con el paisaje, era como estar en una película del oeste cuando cruzan las montañas desérticas los vaqueros, nos despedimos dejando en claro un par de cositas y seguimos el viaje. Pasamos por una zona en el camino donde se llevó a cabo el concierto de Pavarotti, el hambre andaba a mil, pero nuestro pana nos aguantó hasta Tecate, tierra cervecera, ahí entramos y tomamos asiento en un sucucho de expendio burrero, ¡Coñooooo!!!! Que ricos que estaban caballero, la verdad que valió la pena esperar, este pechito solo se comió tres, que delicia jajaja. Seguimos camino y mi compa se equivoca de vía, ya no nos vamos por la autopista sino por la libre, miles de camiones delante y detrás, le dijimos que emprendiéramos retorno y tomáramos la rápida pero el nos dijo que solo quedaba media hora de camino, el vive acá, es de estos lares, el conoce, démosle pues, se nos pincha una llanta (un caucho) menos mal que fue justo en frente de una llantera, que suerte, porque neumático de repuesto había pero parecía de bicicleta mi gente, ahí tardamos sus buenos 35 minutos. Seguimos adelante y nos encontramos con el infaltable trafico Tijuanense, y es que la alcaldía de la ciudad está reparando y ampliando el sistema vial desde hace como unos chorrocientos años, ya terminarán a su debido momento pero nosotros llegamos justo a la hora de la hora, 16:30, toma tu aglomeración vehicular carachos, en fin, estuvimos arribando a nuestro destino cerca de las 17:23 siendo yo generoso y apelando a que no recuerdo con exactitud la hora, nos despedimos de nuestro amigo conductor, esperamos a que Carlos viniera por nosotros y nos llevara a casita por fin, ya Elvia está en la ciudad.

Los conciertos.

Ensenada

Concierto organizado por el CEART, en el auditorio de la institución en este puerto hermosísimo. Una unidad del CEART fue por nosotros a Tijuana, queda a 45 minutos más o menos, Leoncio era el encargado de transportarnos, nos dimos una pequeña perdida como de unos 18 min con 26 seg, nada grave. Existen tres peajes de Tijuana a ensenada, tres peajes en 45 minutos de ruta…upa. Llegamos a la ciudad, pasamos al hotel a dejar las cosas y de ahí a conocer a nuestro contacto, la persona que confió en el proyecto y dijo “hagámoslo”. Marcela es una argentina que reside por estos lares, gestora de cultura y muy ocupada, pero se dio el tiempo de aparecer, saludar, darnos la bienvenida y explicarnos como era la nuez, luego de ese corto encuentro nos dispusimos a encontrar lo antes posible un espacio donde almorzar, seguimos indicaciones y recomendaciones de los lugareños y dimos con un restaurant muy rico, eso fue la gloria caballero. Después de la ingesta nos dimos una pequeñísima siesta y nos dispusimos para la presentación de esa noche.

El auditorio estaba muy lindo, se habían distribuido las sillas, el escenario ya había sido armado y decorado por los muchachos, el sonido presto a ser probado, así que chequeamos, volúmenes, agudos por acá, el cajón suena bien, la guitarra ok y como se dice en el ambiente artístico, ¡¡¡¡MIERDA!!!!, se viene la noche.

LINDO concierto, lindo público, lleno total, Marcela estaba contentísima, la felicitamos porque sabemos que nos es fácil la gestión cultural con cierto enfoque hacia la canción latinoamericana y el folclore, así que salimos muy contentos esa noche, pero quedaban sorpresas, mientras entregábamos discos y nos tomábamos fotos, se acercó un matrimonio con dos hijas, y se le presentan a Luz como la familia Carriquiry de ensenada… Caray!!! qué pequeño es el mundo, nos invitaron a cenar e hicimos un muy pequeño repaso por las vidas de ambas familias, digo pequeño porque debido a compromisos adquiridos, teníamos que salir al día siguiente muy temprano hacia Mexicali, pero más adelante les cuento que pasó con los Carriquiry de este hermosos lugar de baja california.

Mexicali

Acá ya estuvimos, si han seguido estas locuras recordaran que en octubre tocamos en la Universidad de Baja california con sede en esta ciudad, la ciudad de la comida china. Esta vez nuestros anfitriones eran los representantes del CEARTE de Mexicali y no estoy equivocado en la redacción este es CEARTE ;-). La logística era que desde Ensenada nos llevaban y entonces ya quedábamos en manos de los organizadores de por estos lares, así fue, el viaje fue un poco más largo de lo esperado, pero muy fructífero, pudimos conocer en el trayecto la vía de los vinos, que es un valle con grandes extensiones de viñedos muy bonito, después ver como el paisaje iba cambiando, empezaron a aparecer unas piedras solitarias, enormes y ovaladas en medio de campos verdes, cosa súper extraña, después las piedras aparecían en mas cantidades y luego juntas formando una especie de racimos y ya al final todas hacen una sola masa que da lugar a una cordillera muy particular con “cototos” (vocablo chileno) o chichones, que la hacen parecer un coliflor, aunque ya habíamos pasado antes por ahí, ese viaje fue muy largo 25 horas y desde donde veníamos solo se presenta la montaña rocosa si la particularidad de las piedras solas, amontonadas, en racimo y después…. Vuelve a ser nuevo, esta vez hemos podido disfrutarla, analizarla, asombrarnos y llegar a la conclusión de que es muy hermosa.

Bueno… al grano, llegamos al CEARTE, los tramites fueron lentos esta vez la entrega de la posta no anduvo perfecta pero se hizo y pasó que la chica que está a cargo de todo y que hizo la propuesta de estas locuras a la institución, se encontraba de reposos y bueno a última hora todo fue medio improvisado pero bastante ordenado. La misma historia, al hotel a dejar las cosas (el mismo de octubre), a comer comida china esta vez, un pequeño sueño y al auditorio a hacer prueba y brindar el concierto, la disposición de todo era diferente, las concepciones muy distintas a lo de Ensenada (los foros son idénticos) esta vez era con mesas pero sin ninguna oferta de consumo, la idea de los organizadores es que las mesas le dan un toque familiar a la velada, se juntan a su alrededor varios integrantes de la familia o amigos y disfrutan en conjunto del espectáculo.

Bueno mi gente… tocamos, estuvo lindo también, el público muy chévere y elocuente, los organizadores contentos, nosotros también, luego del concierto parte del staff de la institución nos entrevistó y bueno a cenar algo que mañana sale temprano el convoy hacia Tijuana, supuestamente (ayyy otro adverbio) dos horas y media de camino…

El lugar del nopal.

Adelaida es la dueña de este espacio, tiene muchos años con el foro y ha pasado todos los cantautores imaginables, del país y foráneos, como nuestra primera visita a Tijuana fue organizada con muy poca antelación, no se pudo tocar en este lugar, ya que su agenda está bastante ocupada con meses de anticipación, pero quedó el contacto y pudimos concretara fecha mientras nos encontrábamos en los EEUU. Nos dimos una vuelta días antes para conocerla a ella, a su pareja y esta de mas decirlo, el sitio. Una plaza muy bonita, con buena distribución y sonido, con buena, onda, buena vibra, conversamos con alguna “negra modelo” de intermediario y dejamos claros ya todos los puntos para el día de la presentación, este llegó con muchísima lluvia, se caía el cielo en Tijuana así que el contingente que había llamado, reservado y que era esperado por todos nosotros, en su gran mayoría prefirió el calor del hogar, las sabanas, la tele y la chimenea ;-), Adelaida estaba muy apenada, hizo muy buena publicidad y sus expectativas eran bastante mejores, pero - amiga mía, las cosas son así, hay gente, no toda la que te gustaría que hubiera pero la hay, vinieron, están aquí – es que me siento muy mal por ustedes… - no señor, no se sienta mal que nosotros estamos contentos, además no es tu culpa que llueva, es nuestra culpa jajajaja.

La noche se dio magnifica, las canciones se sucedieron unas a otras con tranquilidad parsimonia y alegría, el público disfrutó al igual que nosotros y todo felices. Al finalizar el espectáculo, comimos alguito, acompañados siempre de una “negra modelo”, conversamos un rato y nos despedimos, alegres de verdad, con frio, pero en buena compañía y conformes con la noche y lo sucedido.

ICBC Tijuana.

Por acá anduvimos la vez pasada, incluso ya hemos subido videos de esta presentación. En esta oportunidad no contamos con la participación de Mauricio (ex director) precisamente (advervio9 por eso de ex, la plana mayor ha cambiado aunque el personal era el mismo, Zulema fue nuestra todo jajaja, vino por nosotros para las entrevistas, concertó las mismas, también pasa}o a buscarnos para la prueba, ayudó con los afiches, vendió discos, organizó la escenografía y que se yo, producción total, también uno de sus compañeros vino para llevarnos a la prensa en un momento que ella necesitó ayuda, pero bueno mi gente, lo del instituto estuvo chévere, esta vez fue menos gente, parece que la publicidad no llegó a tiempo, pero hubo unas chicas en el concierto que me dejaron maravillados de verdad, tres muchachitas de no más de 13 años que disfrutaron a más no poder, se colocaron en primera fila y aplaudían con pasión y eran fieles candidatas para el movimiento mundial que está floreciendo “El Amorismo”, Siendo tan chicas emanaban un candor y un humanismo indescriptible, tuve que bajar del escenario en pleno concierto para darles un abrazo porque ya no podía mas, se los juro. ¡Linda noche!

viernes, 16 de abril de 2010

BIENVENIDOS A TIJUANA… BAJA CALIFORNIA !!!




Carlos vino por nosotros, solo, porque Elvia esta en Veracruz. Abrazos, apapachos, todo chévere, nos instalaremos en su casa en este tramo de las travesías y bueno… vamonossssss.

En este periodo pudimos compartir un poco mas con Ademir, el hijo de los chicos, durante la ausencia de Elvia, este pechito se adueñó de la cocina y anduvo practicando ese arte del que tanto disfruta, hubo una gran variedad de platillos, sus conversas nocturnas y a la hora del almuerzo ya que Carlos casi todo los días para compartir con nosotros se iba hasta la casa para a platicar, comer y luego seguir la jornada. También anduvo casi todos los días por casa el hijo de Ademir después de clases, un chiquito de 4 años, que como cosa rara es la chochera de los abuelos jaja. La casa de Carlos y Elvia fue como un centro de operaciones esta vez, aunque nuestra estadía transcurrió aquí y así se planeó de antemano, las actividades y compromisos adquiridos con anterioridad hicieron que estuviéramos en constante movimiento ya que habían programados conciertos en Mexicali y Ensenada, a raíz de nuestra visita a esta última ciudad, regresamos para cumplir algunos compromisos adquiridos con nuevos personajes de nuestras vidas. También existió un periodo de convivencia con Miguel y Rosalía, quienes están alquilando ahora un departamento donde tienen más “privacidad” ;-).

Como todas las veces que estuvimos acá en Tijuana, la atención de nuestros amigos fue esplendida, cuando Elvia retornó ya perdí el espacio que había ganado en su ausencia pero para bien porque ella cocina muy rico, se pusieron al día con Luz de algunos chismenes jaja, nos tomamos sus chelas e hicimos camarones al ajillo una de las noches de tertulia familiar. Esta vez no vimos a Esteban y a Charly pero si tuvimos noticias e ellos, Carlos me regaló una jarana, así que ya no hay excusas para” tratar de componer” algún ritmo jarocho, carambas… ojala se dé.

Que lindos momentos hemos vivido acá en esta tierra y en esta casa, ojala el destino sea benévolo y nos una de nuevo en el camino. Besos chicos, se le quiere “A huevo”.

Cruzamos hacia nuestro gran país... Luz y sus vainas jajajaja

Estando en Miami nos dimos cuenta de que mi visa de turista expiraba dentro de algunos días, así que llamamos a ver si podía obtener una prorroga, se nos dijo que era posible pero no seguro porque las prorrogas no las merece nadie!!!, el costo es de 50 dólares – Ok pero cuánto tardan en dármela? – son de 12 a 15 días – ayyyyyy, ya no estaré por acá en esas fechas, ¿pueden enviarla a otro estado? – eso también es posible aunque complica la cosa pues, donde andará usted – según mis cálculos estaré por California – bueno, si se le puede enviar para allá.

Sentado con mi mismo muy concentrado y luego de charlar un poco con Daniela acerca de la cuestión, recordando también que la primera vez que pasamos nadie nos pidió nada y ni siquiera había un lado gringo de despedida del país o revisión, dejé de preocuparme, mas no así la loca de los cumpleaños, quedó con esa espinita todo el rato y digo todo el rato porque fue “todo el rato”. Seguimos nuestro viaje y cada vez que Luz comentaba a algún amigo mi situación migratoria estos ponían caras de que ya no los veremos más, por lo menos a Eulogio, pues anda de ilegal, caray y luz se preocupaba y leía: “esta tarjeta debe ser entregada en el puesto aduanero de policía internacional a la salida del país”, “el portador de esta tarjeta no tiene derecho a una prorroga, debe abandonar el país antes de que esta caduque” ya habían pasado sus 14 días de haber vencido y yo le decía que no se preocupara que recordara que allá en el cruce a Tijuana no había revisión, pero ella me decía que las tarjeta decía y que le habían dicho y que leyó la web de la normativa gringa y que ¿qué vamos a hacer si nos salen conciertos en EEUU y tú no puedes volver a entrar? Y yo ponía cara de poco culpable pero de ser comprensivo y ella se entristecía y bueno… pa lante caballero, y pal ante le dimos, pasó igual en San Francisco, en Berkeley y Los Ángeles, y siempre le decía lo mismo, “no os preocupéis amada mía” allá en la casa rodante, se metió en internet y leyó toda la parte leguleya de mi situación “el infractor que haya permanecido ilegal en EEUU durante un mes no tendrá derecho de visitar este gran país por el periodo de un año. Si su situación pasara de dos meses serán dos años, si fuera de tres serán tres años y si es mas de tres meses será deportado y ya nunca tendrá la oportunidad de vivir en este gran país y cumplir el sueño estadounidense” coñoooo si le sumamos lo que decía la tarjeta por detrás eso era un peso tremendo en nuestras espaldas y bueno como consuelo le digo “mamita, solo estaremos un mes de mas, todo ese año que van a castigarme vamos a estar todavía en estas locuras, así que no será tampoco la hecatombe pues” ella sonreía y decía “ y si los chicos de Austin nos llaman y tienen un concierto para nosotros? No podernos hacerlo” y yo volvía al “no te preocupes pues, ya veremos qué pasa, le explicamos al funcionario (inexistente) que solo leímos tu tarjeta y que pensamos que nos habían dado a los dos 6 meses ¿si? Pero la carita seguía preocupadísima hasta que casi al final de la travesía por EEUU quedó resignada al “Veremos qué pasa”. Compramos un pasaje en bus hasta la mismísima central camionera de Tijuana como ya les contamos y nos subimos al transporte, a vivir esta experiencia de ilegales, o yo mejor dicho.

Pasó que efectivamente (ay!!, un adverbio) no existe un puesto físico estructural de los EEUU en su lado para controlar la salida de ciudadanos hacia México, solo se controla la entrada a su país pues pero como nosotros somos ciudadanos insignes y a pedido de Luz para que constara de que si hicimos las cosas como debían ser, nos bajamos del autobús y empezamos a preguntar donde conseguíamos el puesto gringo que controla la salida de los ciudadanos porque era necesario que nos sellaran el pasaporte y que con ese sello constara que habíamos abandonado de forma legítima el territorio nacional y que teníamos por ende total derecho a regresar si ocurriese un hecho que así lo disponga. Fue así como nos encontramos parados con nuestras maletas en la puerta de salida, la ultima puerta (primera para nosotros) de la zona migratoria de los Estados unidos de norte América, como Luz es la del ingles, le hizo seña a un policía y le pidió permiso para ingresar a conversar con él, el tipo era bastante simpático y no tuvo drama con eso, ahí ella le explico que queríamos sellar los pasaportes porque la ley y el sello y volver con la frente marchita no era lo conveniente y Austin y ciudadanos emblema y correctos, el tipo le dijo que nadie hacia eso, que éramos los primeros que pedíamos llevar a cabio esa acción migratoria, pero le dijo que teníamos permiso de entrar por esta puerta de salida, pero no le dijo a los de más adentro que nosotros andábamos al revés, así que al acceder a la zona de escaneo de equipaje, nos salió al encuentro una tomba catira con muy malas pulgas, un par de perros adiestrados para morder latinos y erradícalos con sus maletas y cara de ¿qué carajo hacen ustedes acá, esto es EEUU de norte América; y porque caminan al revés? Y Luz le explica la situación con su carita angelical a la que la gringa no hizo el más mínimo caso, y sin poder entender nada y confirmando de manera visual con el ultimo oficial que para nosotros era el primero, que este nos permitió la entrada, nos señala el punto exacto a donde debemos dirigirnos y sin perdernos la vista, se aseguro de que para allá nos enrumbáramos, allí salieron como mil tombos a nuestro encuentro, el encargado era un chino que su cara era como la de cuatro catiras con sus respectivos perros y cuando tratamos de hacer fila o mejor dicho de ingresar al espacio indicado, nos dice que ¿qué hacemos ahí, que porque lo molestamos? que hablemos de inmediato. Era un carajo bien amargado y prepotente, Luz trata de explicarle pero los nervios la traicionan y entonces le pregunta si puede hablarle en español, ¡ ENGLISH, ENGLISH ! y su mente le decía “estos sudacas de m… que se han creído” y Luz retoma el ingles y le explica y el gringo chino no entiende y le pide el pasaporte, y Luz le dice que nosotros estamos abandonando el país pero por la entrada no por la salida porque hay que hacer las cosas como dicta la ley y necesitamos el sello del pasaporte pero ellos no sellan salidas solo entradas aunque en su web y en sus tarjetas de turismo dice que lo tienen todo controlado en todos los puntos destinados a la inspección migratoria y que la tarjeta hay que entregarla en esos puntos, incluso si mal no recuerdo mencionaba justo a Tijuana, y el chino sigue con su cara de plop y guattttt???? Y ve el pasaporte y pide el mío y dice que no tenemos problemas, que las visas, y que esa es la entrada, y tome su pasaporte y no se preocupe, y Luz recobra color y cree que ya estamos salvados y apenas da dos pasos el chino die “eyyyy, ustedes, comom”, entonces pregunta ¿tienen las tarjetas de turismo? – si oficial, por supuesto – bueno, entréguenmela – por su puesto oficial si eso era lo que queríamos hacer desde un principio – no se me hagan los listos ehhh – no oficial – bueno acá quedan las tarjetas, ya se pueden ir, y así lo hicimos ya en el sentido natural de la cola y revisiones, pero sin ser revisados ni vistos porque en realidad estábamos saliendo por la puerta de entrada a EEUU, cruzamos nuestro puentecito o pasarela peatonal hacia ¡NUETSRO GRAN PAIS! y desde ahí llamamos a Carlos para que pasara a buscarnos, pues en eso habíamos quedado.

Me parece que las tarjetas fueron a dar directo a la basura, o las colgaran como trofeos o serán archivadas como “el extraño caso de la salida por la entrada”, que se yo… es obvio que no hay fotos pero seguro que fuimos filmados por las cámaras de seguridad,


La velada.

La preparación de este evento no contó con mucho tiempo de anticipación, fue de una semana a la otra y como les conté, hay un feriado comprometido así que veamos como resultan las cosas…. Las cosas van interesantes, los chicos han montado todo una infraestructura en el garaje de la casa, anduve ayudando a colocar las tarimas, y ver la parte de luminotecnia, Sebastián tiene equipos porque con su grupo adquirió los mencionados para las presentaciones que hubiera que cumplir, así que estamos cubiertos por todos lados y qué decir de la parte culinaria, Julia junto a Tzitziri no abandonaron la cocina hasta que todo estuviera dispuesto; como no es casual que organicen algo en casa que tenga que ver con la música también tienen un par de mesas especiales para la disposición de los canapés, pasa palos, boquitas o botanas como quieran llamarlos, había, pico de gallo, una ensalada con pollo (creo), una especie de ceviche, unos panes propios de alguna tierra mexicana, solo se coloca la mitad del pan francés (bolillo), untado con frijoles y con una rebanada de queso encima o queso de hebra que han sido calentados de manera previa en el horno para que el queso se derrita y el pan este crujiente ayyyyy!! qué delicia. Bueno gente se viene la noche, comienza a bajar la temperatura, Tzitziri está transmitiendo por internet en vivo el evento a quienes quieran verlo y escucharlo, empieza la cosa, no llegó mucha gente pero llegó la que tenía que llegar y eran suficientes, incluso llegaron un par que ni siquiera conocían a la familia, vinieron por la publicidad que hizo un tercero, algunos de los compañeros músicos de Sebastián hicieron acto de presencia al igual que familiares y amigos. Terminamos de cantar, y subieron los otros panas músicos, tocaron un rato y luego Tzitziri bailó con una vela en la cabeza y comimos y charlamos y se acabó. Julia y Sebastián se sentían mal por el contingente pequeño que acudió a la cita pero la verdad es que aunque no era lo que esperaban y tomando en cuento todo los pormenores que arriba les conté, su gente hubo y además estuvo muy lindo, les agradecemos muchísimo el esfuerzo chicos, el cariño y las ganas… y bueno ya se acerca el momento de nuestra partida……………

jueves, 15 de abril de 2010

Sebastián, Julia y Tzitziri… la nueva morada es lo máximo!!!!

A estos muchachones, bueno los a Sebastián y Tzitziri, los conocimos en la velada donde Columba, hubo química en ese momento, fueron parte de la sobremesa, el tomó la guitarra y empezó a cantar, luego se le unió la hija que tocaba maracas y hacia coros después bien entrada la madrugada, llegó su compadre de músicas y tocadas, el guitarrista que lo acompaña en sus presentaciones, ahí se pusieron con todo y bueno, nos invitaron a pasar unos días en su casa con la idea de organizar también una velada para sus amigos. Columba ya tenía planeado un viaje familiar aprovechando que se atravesaba un día feriado por ahí y que Maikel no trabajaba, así que nos cayó de lo mejor la propuesta, llegamos a la nueva morada y estos chicos nos tenían una sorpresota, parte de un sueño hecho realidad, en la parte trasera de la casa hay estacionado una casa rodante, estaba destinada a ser nuestra durante el tiempo que estuviéramos de visita. La legítima dueña es Tzitziri, pero ella se sacrificó por estos pechitos y cedió sus aposentos por unos días. En casa conocimos a Julia, la esposa de Sebastián, mujer que le encanta cocinar y que tuvo atenciones para con nosotros hasta más no poder caray, también estaban sus chicos y el perro, un traidor de unos 16 cms que te da la vuelta y muerde las pantorrillas. Sebastián es conductor de camiones, hace la cantidad necesaria de viajes durante el día desde el mercado central hasta donde haya que ir pero siempre distancias que se cubran en el mismo día. Es músico también, estudió allá en su tierra, tuvo un grupo y tiene sus composiciones, a su hija le gusta bailar… y bueno acá estamos, en el nidito de amor, que la verdad para nosotros era increíble porque cuando iniciamos estas locuras pensábamos que quizás la suerte nos sonreiría (para el cumplimiento de este sueño, pues nos ha sonreído desde que salimos) y podríamos juntar un billete para seguir en casa rodante por el mundo, no ha sido así pero se nos ha dado la posibilidad de disfrutarlo y andábamos maravillados de verdad, era un disfrutar tanto de el espacio, de imaginar de seguir pensando en que algún día lo lograremos, wowwww. La familia estuvo muy atenta con nosotros, acá no había mucho paseo que dar porque lo mas, mas para visitar es los Ángeles, pero Julia nos invito a uno de sus restaurantes preferidos, uno de mexicanos, donde la comida estaba muy buena de verdad, ese fue un corto paseo por esta mini ciudad, o barrio, o municipio o que se yo, también en nuestra retirada ya hacia tierras mexicanas pasó a dejarnos al terminal de buses, ahí pasó algo curioso, había un personaje de la calle “Homeless” invidente que entró pidiendo que por favor llamaran a emergencias porque se sentía mal, también pidió agua pero no le dieron, el encargado de la empresa de buses llamó y en muy poco tiempo llegaron dos carros de bomberos y como 8 o 9 paramédicos , coñooooo que asombro me causó esa cuestión. El tipo nos dijo que podíamos comprar el bus para tal hora, pero que esperáramos a esa hora, cuando llegamos a esa hora nos dice que esta full la cosa, que porque no habíamos comprado antes, no dijimos nada, solo pensamos en poner nuestras manos con las palmas hacia arriba y hacer ese movimiento típico sureño y nada, Julia emprendió vuelo hacia los Ángeles para llegar a la terminal antes que este bus lleno y poder tomar otro que nos llevaría a Tijuana directamente, pero no era tan directo, hizo varias paradas no estipuladas porque como “la empresa es una cagada” según el chofer y “se rompió un carro y yo debo cumplir con esa ruta y la mía, pero no se preocupen que soy el mejor conductor de la línea” …no sabemos cómo le hizo, pero el tipo llegó a la hora pautada, pasados unos minutos pero cumplió. Carachos ya me desvié del tema y bueno la familia con la que nos quedamos unos tres días, es muy chévere, atenta, íbamos a ir hacia las montañas nevadas pero el paso estaba cerrado así que nanay y Sebastián nos dijo, vamos a ver a los Góspel, que ustedes quería verlos, pero la hora, el trafico, que ya nos llegamos que en otra visita que la verdad es un tremendo viaje porque como es feriado todo el mundo está en las calles y tenemos el compromiso con el otro tío de Luz, que viene a buscarnos para almorzar y creo que no la hacemos mi pana habría que contratar un helicóptero para cumplir el itinerario. Y damas y caballeros no tengo más que decir sino que tuvimos una estadía muy pero que muy agradable en este hogar y les deseamos la mejor de las suertes y que las cosas sigan como deben de seguir mi gente.

miércoles, 14 de abril de 2010

Un pequeño paseo… mucho frio.

Salimos un par de veces, una a dar vueltas por el vecindario, la otra ya a la ciudad misma para conocer un poco más, recuerden que con Columba estuvimos dando un tour en lo que fue nuestra primera visita a la ciudad. Ahora tomamos el bus y nos enfilamos para el centro de Los Ángeles, hacia bastante frio compadre, nos bajamos donde teníamos que hacerlo y caminamos por donde se debía para llegar a donde había que llegar, edificios enormes, casas enormes, un centro comercial enorme, Nokia, Fuji o que se yo que nipón compró la cosa esta y edificó su súper mal, la cosa es que anduvimos, nos distrajo muy poco lo que veíamos y el hambre estaba a la orden de la tarde, nuestros compadres los gringos sirven exagerado cada plato de comida así que ya saben cómo es la cosa en esta relación, un plato para los dos porque si no hay que cargar con comida para la casa, entramos a un restaurant antiquísimo, cuenta la leyenda que de veras es antiquísimo, no era la pinta del edificio nada mas lo que le daba esa onda, los camareros estaban vestidos a la antigua, bien antigua y como cosa rara eran latinos, comimos una especie de estofado con algo más, tomamos refrescos, la verdad es que la comida estaba bastante buena y salimos, seguimos caminando pero no mucho, el objetivo era encontrar una parada más cercana a la que habíamos conocido en nuestra venida, se nos atravesó un local de venta de helados, los ojos de Luz se agrandaron y brillaron, entramos, consumimos el susodicho que estaba riquísimo, y a falta de información fidedigna acerca de los autobuses, sus rutas, etc, caminamos sobre nuestros pasos hasta la calle que nos vio descender del bus, para esperar en sentido contrario el vehículo que nos llevará a casa y nada pues….murió la flor!!!!

La velada y la escuela

Todo estaba dispuesto, Columba preparo un mole exquisito, hizo unas enchiladas tremendas, había de tomar de comer y el escenario presto para el espectáculo. Sus amigos fueron llegando uno a uno, se presentaron tomaron asiento y a la hora pautada, comenzamos la velada… ¡Que linda noche!, estuvo de verdad, verdad, mágica, quedamos exhaustos pero muy contentos, los resguardos que tomamos en consideración para no resfriarnos dieron sus frutos y todo estuvo en su sitio, a la altura. Luego siguió la sobremesa con canciones de otros panas, con brindis, risas, algarabía y no importaba que hubiera que trabajar al día siguiente, la latinidad brotó por los poros de todos y la noche siguió hasta donde tenía que seguir.

David estuvo presente en la velada y a raíz de lo que escuchó, se nos acero y nos propuso ir a cantar en la escuela donde da clases, una escuela para muchachos de bajos recursos (ya adolescentes) y la mayoría descendentes de latinos. Allá partimos un mediodía para cantarles canciones de nuestras tierras y llevar letras de contenido a esas cabezas, la verdad que estuvo muy bueno pero a diferencia de los menores en Concord, estos muchachos ya tienen bastante definida su línea, pero la gran mayoría escucho atenta, y muchos se acercaron al final de la jornada para agradecer y tomar fotos, los profesores que organizaron quedaron muy contentos y nosotros agradecidos por brindarnos la posibilidad de cantarle a nuestros jóvenes, de exponerles canciones y ritmos que posiblemente no conocían, una experiencia única y satisfactoria.

Columba y Familia.

Llegamos a los Ángeles, ya saben que a Columba la conocimos de ida y pasamos en su casa una noche, esta vez nuestra estadía seria más prolongada, esta vez estaría en casa Maikel, el esposo de Columba y haríamos en su casa una pequeña velada para los amigos, pero eso ya lo narraremos a su debido momento, por lo pronto debo contarles que nuestra amiga llego al aeropuerto a buscarnos junto a su hija, nos abrazamos, subimos a la camioneta blanca y partimos a nuestros nuevos aposentos. En Los Ángeles estaba haciendo muchísimo frio caballero, nuestro cuarto estaba muy a gusto, bastantes cobertores para no congelarnos, el drama era ir al baño en la noche ayyyyyyy, que frio!!!! Jajaja. Esta vez como ya mencione, pudimos compartir con Maikel, poco, porque el tipo sale muy temprano a trabajar y vuelve a las dos de la mañana, tiene dos chambas, pero en sus días libres y durante la velada estuvimos juntos, un loco muy chévere y agradable. Nos hicimos mas amigos de los perros que tienen Columba en casa, ella salía a su trabajo y luego estaba dispuesta al mil por ciento, nosotros descansamos bastante y nos cuidamos a lo Miriam Quiñones sin salir mucho debido a las gripes e impases que debido a la temperatura extrema habíamos estado sufriendo últimamente. En casa organizamos un intercambio de conocimientos culinarios “in situ” así que nuestra querida Luz María Carriquiry llevó a cabo sus famosísimo lomo saltado y sus grandiosas papas a la huancaína, Columba se deleitó con aquellos platillos, también estuvo esa noche el hijo de una amiga de la señora Luz, un peruano que vive por estas latitudes y que tuvo la dicha de que justo ese día que escogió para conocernos, Luz se botó pues. También este pechito aportó lo suyo con un pabellón criollo (venezolano) que quedo de carambas mamas!!! ayyyyy, Columba ya no cabía en sí de la emoción jajaja. Acudimos a una reunión (cumpleaños) de unos compatriotas oaxaqueños, mucha gente joven, comida típica de Oaxaca, unos tamales de mole que ya no ya!! mi gente, pero lo que más nos sorprendió fue que todos aquellos muchachos, bailaron hasta el cansancio las músicas de su tierra, chilenas (género musical del sur de México), sones (oaxaqueños y jarochos) danzón y algunos más, cada paso estaba aprendido, cada danza se sentía, se hacia vistosa, linda, propia, que chévere estuvo eso y la música a un volumen bien moderado. No fue así toda la noche pues caray son chicos, pero la onda duró mucho, mucho, mucho. En esa fiesta conocimos a Mimi y a David, personaje este que pasaría a formar complicidad dentro de esta estadía en Los Ángeles. Pero bueno no dejemos a Columba y familia, que nos atendieron a las mil maravillas, nos quisieron y fueron parte de nuestras vidas de manera especial (siguen siéndolo) y a quienes agradecemos muchísimo por la buena onda, por la velada, las veladas culinarias, las conversas y por el simple hecho de compartir y formar parte de estas locuras. Columba una mujer muy trabajadora que tiene su genio pero siempre sonríe, se queja la nada misma de su estancia en los EEUU, en realidad está muy contenta con su permanencia por acá, mantiene arraigadas sus costumbres, baila sones de su tierra, cocina, brinda amistad y cariño a quien esté dispuesto de compartir, tiene sus tarimas y bueno, ha sido una suerte y un placer conocerla… ¡BESOSSS!

Mas de San Francisco y Berkeley


Dejamos San Francisco y Berkeley

Nos vamos queridos amigos, dejamos a estas bellas amistades en donde las encontramos, agradecemos muchísimos sus atenciones, el compartir sus gustos, hobbies y lugares. Agradecemos al gringo anti gringos, ese loco que compra la carne al carnicero de la esquina porque ayuda de esa manera a la pequeña empresa, porque sabe que esos animales están menos contaminados de hormonas y otros elementos de aceleración anti nutricional, trata de comer sano y por eso no adquiere productos en los mega súper, híper, mercados, adora la naturaleza y las chelas (es de los nuestros jajaja) y tiene una colección de discos envidiable. A Jorge por su uh lala, o yeah.

Besos mi gente la vida de seguro volverá a unirnos y Matt… Be strong my friend.


Reúnas y conciertos.

Las reúnas fueron pocas, una jajaja, nuestros queridos panas de Berkeley fueron a la casa para conocer mejor a Matt y Marta ya que en su primer encuentro en la Peña, se dieron cuenta de la afinidad que tienen por la naturaleza y por los pájaros (que también son naturaleza), Matt estaba preocupado porque llegaron un poco mas tarde de lo anunciado y claro, día de semana, tiene que levantarse a las 3:30… el corazón le palpitaba a 1000, pero una vez reunidos y disfrutando de conversas en ingles, castellano, ingles y castellano machucado, espanglisn y castellanglish, se le bajaron las revoluciones y “pucha ohh” que la pasamos bien po, acudieron al llamado, la Mona, Horacio y Jorge, había de entrada, yuquitas fritas rellenas de queso, con salsa huancaína, de segundo teníamos preparado un risotto de hongos, todo vegetativo porque la Mona no come carnes, era de cajón que aquellos vinos adquiridos en los valles ya mencionados salieran a relucir y a deleitar el paladar de los comensales, la reunión estuvo muy padre, duró hasta que tenía que durar y fue nuestra despedida de los chicos berkleynianos, será hasta la próxima pues.

Matt había dispuesto dos noches para conciertos, el primero fue en la ciudad, íbamos a escuchar una banda de blue grass, cuando llegamos estaba estacionada el autobús de los músicos, era temprano pero nuestro gringo amigo quería tener buenos asientos, entramos, nos sentamos y esperamos, el grupo que toco en la apertura estuvo muy bueno, además respetaban mucho (según cuenta Matt) la onda en el escenario, el acercarse al micro destinado a la voz, o en el momento de los coros estar los tres juntos frente al aparato, la verdad me gusto bastante, muy folclórico, el show principal estaba bueno hasta que el compadre empezó a dar gracias a las tropas estadounidense por hacer de este país “EL PAIS”, eso me cagó la onda bastante, pero no pude reaccionar a tiempo para gritar lo que debía gritar en ese momento, tuve que esperar la traducción de Luz María al ver su cara de desaprobación y ya había pasado todo, se encontraban cantando, no pedí a nuestros anfitriones que abandonáramos el establecimiento por educación, y no tiene que ver con política, si no con humanismo y ya no hablo mas al respecto, salimos de ahí, se hicieron los comentarios específicos del caso y tuve la suerte de que un compa de la calle de edad avanzada, nos cantara a capela un blues de esos de New Orleans, caramba que bien que lo hacía y que bien que me cayó ese momento, a pesar del comentario bélico en el teatro, la pasamos bien junto a los chicos esa noche.

El otro concierto fue en una casa, antiguo estudio de grabación de una de las bandas de Rock californiana más conocida, ahí se presentaría una cantante con su guitarra, acompañada de una señora guitarrista que era un espectáculo, expresaba un gusto y un sentimiento en cada nota que interpretaba, estaba bien loquita jajaja, tenía a su pequeño perro en el escenario. Aunque no entendí mucho de las letras, las explicaciones previas al canto me abrieron la mente bastante, este concierto fue después de las catas de vino en los valles ya mencionados así que tuvo su agregado particular y bueno aunque no fue wow y me atrevo a escribir esta expresión porque viene de los labios de Matt, lo disfrutamos de igual manera, siempre es bueno conocer y aprender.

Conociendo…

Los alrededores

Varias veces salimos a dar vueltas, la ciudad ofrece muchas cosas que ver, como toda ciudad, inclusive en la que vi vimos pero a la que no hacemos el mayor caso, fuimos a conocer y cruzar el famoso Golden gate que hemos visto destruir en tantas películas, debajo del puente pueden verse surfistas, con esa agua fría que cala los huesos ayyyy. También pasamos (en automóvil) por el barrio, chino, el italiano, el indo, el mexicano, y dale que no viene carro. Subimos a las colinas aledañas al famoso puente ese, a visitar un antiguo fortín, fuimos a un par de playas y balneario, cruzamos un parque de cuyo nombre no puedo acordarme y que es bastante grande, subimos y bajamos las colinas de San francisco como en las películas peo a menos velocidad y bueno tantas otras cosas, desde que Matt nos comunicara sus ganas de mostrarnos su ciudad, su mundo, ya nos esperábamos viajes como estos, educativos, atractivos y especiales.

Muir Woods.

Este es un parque en donde se puede disfrutar de los pinos rojos californianos, estacionamos a Jesie y nos internamos en el bosque, un camino de madera va guiando los pasos de los visitantes, es una cosa como que ancestral también, cada árbol tiene su historia, todos ellos datan de años atrás, son altísimos, rectos, se alzan señalando al cielo en larguísimos troncos. El parque solo ofrece ese espectáculo, pero puedes caminar un par de horas viendo los pinos sin cansarte, o embotarte con el paisaje. Es una lástima que las secuoyas gigantes nos quedaban tan lejos, hubiera sido tremendo ver ese espectáculo, pero acá en Muir Woods también se siente…

Año nuevo

Este es el nombre de una reserva que da la bienvenida y preserva a los elefantes marinos en sus migraciones durante el tiempo departo y reproducción, el pana Matt nos tenia esta sorpresa desde hace rato, nos dio un par de opciones para desarrollar y nosotros ni cortos ni perezosos escogimos y a ver a estos impactantes mamíferos, ni siquiera las fotos que compartiremos con ustedes en este espacio, serán suficiente apoyo descriptivo de lo que sentimos en ese momento y lo que gozamos de encontrarnos entre aquellas bestias dormidas con un peso de dos toneladas. Desde un mirador dispuesto para los visitantes pueden verse miles de elefantes marinos que se dan cita esta época del año para traer al mundo más elefantitos y aprovechar de aparearse para mantener la especie. Esta dispuesto por la institución que realiza el mantenimiento de la reserva que los visitantes pueden caminar cerca de estos imponentes animales a una distancia prudente no menor a 5 mts, ¡Coñoooooo!! No se imaginan lo que es estar a 3 metros de esos bichos jajaja, la verdad que esta experiencia ha sido muy linda.

Valles de Napa y Sonoma.

En estas extensiones de tierra, el pueblo de California siembra y cosecha uvas para procesarlas, embotellarlas y venderlas a quien desee comprar. Existen miles de viñedos productores de vino acá en esta zonas, los postes de la carretera están llenos de letreros que invitan hacia una u otra viña, uno decide, se dirige hacia su decisión, estaciona el carro, mira la estancia, los cultivos, las haciendas, etc y hace acto de presencia en la sala de testeo, ahí serás invitado a probar los jugos de uva fermentado que produce esa familia, en diferentes sepas, calidades y colores; tiene un costo eso es obvio estamos en la tierra de los dineros, a menos que compres una botella, 4 paladares dándose gusto con 7 diferente vinos, salieron de tres estancias con sus botella respectivas y muy alegres jajaja. La vista que ofrecen los valles es linda, no nueva para nosotros que vivimos en Chile mucho tiempo, pero la geografía diferente, los hace llamativos, debe ser una locura de colores observarlos en el otoño. En esta época en la que los hemos visitado, las parras estaban casi todas desnudas, pero bajo ellas ya asomaban las mostazas y los campos nos brindaban un color amarillo embelesador. Luego de probar tantos vinachos, fuimos a comer a un sitio donde los chicos suelen ir cada vez que se emborrachan por aquí, muy sabroso, hubo que pedir agüita para bajar revoluciones ;-).

Un paseo por el muelle de pescadores.

Parece ser que si vienes a San Francisco y no visitas el muelle de los pescadores, es como si no vinieras, así que nos subimos al segundo medio de transporte más antiguo de la ciudad y nos entrompamos hacia el famoso muelle, ofertas de todo tipo y especie mi gente, oloroso en sus puestos de mariscos y pescados, llamativo por el tamaño y colorido de los cangrejos que ahí se venden y dando vueltas, escuchamos a lo lejos ruidos conocidos, voces más bien, averiguamos de donde provenían y nos encontramos la sorpresa que acá los leones marinos tienen su espacio acá, hay dispuestas unas plataformas de madera en la marina, donde estos simpáticos animalejos descansan durante parte de su travesía migratoria, están ahí, jugando, peleando, asoleándose, otro espectáculo que atrajo toda nuestra atención, ahí nos quedamos un rato disfrutando de la naturaleza, pero había otro importante punto que visitar, dato de mi suegra a su hijita y claro como Luz María es dulcera hasta la médula fuimos a visitar las instalaciones de los helados Girardelli, no duden gente, ya saben que Luz comió su helado, estaba muy bueno pero para ella le faltó mas fudge, jajaja… una tarde linda !

Parte de la estadía


San Francisco, Matt, Marta y SFB…

Ufffff… llegué. Matt fue por nosotros al aeropuerto como les conté y nos quedamos en su casa dos días antes de la travesía a Berkeley, luego de ese fin de semana con los Mena, volvimos a San Francisco para compartir Junto a él, Marta y SFB unos días maravillosos, fríos pero muy especiales. Ya nos había advertido nuestro pana que teníamos una agenda apretada, el loco cuadró horarios en su trabajo para poder estar más tiempo con nosotros y poder pasear lo mas que se pueda. Empecemos pues, este compa se levanta a las 3:30 de la mañana para tomar café, chequear correos, bañarse e ir al trabajo, su horario es de 6:00 a 13:00, pero durante toda una semana dejaría de laborar a las 10:00 para estar en casa a las 10:5 y salir a las 10:32 a mas tardar para cumplir con lo agendado. El día que llegamos desde Berkeley, nos sentamos a conversar, el en ingles yo mirándole directo a los ojos pero preguntando a Luz que era lo que decía pues como ya saben mi ingles es solo de my name is…, Luz charlaba, yo trataba de comunicarme, me vinieron a la mente todos aquellos años con la seño Bárbara y después en La Salle durante los cuales nos dictaban un par de horas del idioma durante la semana – oh yes, I think so- chelas van chelas vienen, el gringo nos dice “caray mi cree que chela no dura toda semana cual yo piensaba” jajajaa, ya nos vamos conociendo. Llega Marta, saluda, nos abrazamos de nuevo, comemos algodón, ella vivió en España unos años, pero hace añosss, así que su español es como mi ingles y bueno tendremos que sobrevivir todos juntos, yo aprendiendo, ellos disculpando mis peripecias “idiomales” (joder que me ha salido espectacular la palabra), señas van y vienen pues. Pasamos la prueba el primer día. Y estuvo muy bien.

Casi todas las mañanas me topé con Marta en la cocina, un par de días le preparé un desayuno no estadounidense y créanme que me lo agradeció muchísimo, pero era un medio suplicio simpaticón el comunicarnos, con Matt no me crucé ninguna madrugada sino un par de veces en los 10 días (o más) que estuvimos en su casa, nos atendieron de maravillas, el compa llegaba, nos esperaba un poco para salir, colocaba música para que escucháramos y conociéramos y al respecto debo decir que tiene una discoteca envidiable, ni un solo CD pertenece al mundo comercial de la música, todo el material está clasificado, buscado en internet con pinzas, mucho folclore estadounidense que aunque usted no lo crea, es muy interesante nada que ver con las estupideces que nos venden y que con las manos abiertas aceptamos, compramos y las hacemos parte de nuestra cotidianidad e idiosincrasia, defendiéndolas y copiándolas a morir, mucha música del sur, interpretes y autores escuchados por primera vez por nuestra parte, cosas de verdad muy seductoras.

Qué significa SFB, ese es el nombre que tiene la tortuga, mascota simpatiquísima que tienen este par de locos, llegan y la saludan, le hablan; SFB sale de su cueva y saluda, se toma de la mano de Matt, a la hora de comer, 3 veces por semana un poco de carne o pescado, es una delicia verla, aunque su desesperación te hace pensar que está muerta de hambre pero mi gente el gringo tuvo antes que a SFB a otra tortuga que lo acompaño por 30 años, así que algo debe saber de de estos animalitos.

Las tardes en casa, aquellas en las que no había nada pautado y que no salíamos, eran de música, conversa, chelas y cocinar, este pechito hizo varios platillos, Matt tiene lo suyo también, el es el cocinero de la casa pues como sale más temprano que Marta, la espera con algún guiso riquísimo, que con gran fortuna pudimos deleitar. También aprovechábamos para ensayar o sacar nuevos temas, Matt aparecía de manera sigilosa a escuchar, nos tomaba fotos, o simplemente se sentaba en la sala formando parte del ensayo. A ambos, les encanta la naturaleza, son muy a fin con nuestros amigos de Berkeley en ese aspecto. Nuestro medio de transporte fue un Toyota rojo de muchos años, que es admirable, porque mira que cargar con esos cuatro cuerpecitos, lleva por nombre Jesie Tomato, y cumplió a cabalidad con las expectativas durante toda nuestra estadía, que por cierto, transcurrió con mucho frio.

Por último debo decirles que SFB mas que un nombre es una especie de frase, la primera tortuga de Matt se llamó “The best turtle in the Word” a esta, no se qué cara le vio o por qué decidió ponerle “Shit for brain” pero bueno la susodicha no se da por aludida porque no entiende ingles jajajaja.

Hemos pasado días muy pero que muy lindos junto a este par de dos, quedamos contentísimos de haberlos conocido, de haber compartido con ellos, y de haber convivido este tiempo, que quedará en nuestros corazones.