sábado, 23 de octubre de 2010

Los conciertos.

Los chicos de Rayuela lograron su cometido y abrieron el Lobo estepario, un espacio más amplio, con escenario, sonido y una propuesta diferente para el público tico, nos llegó la invitación a tocar luego de hacer los contactos y avisar en que fechas estaríamos visitando San José de Costa Rica, allá fuimos a tocar, la noche estuvo lluviosa (cosa rara en San José) así que causó estragos en la convocatoria, además de la tropa y algunos amigos cantores con los que compartiríamos escenario, llegó muy poco público, pero eso no importa, que lo nuestro es cantar a quien quiera escucharnos y cada uno de los asistentes merece nuestro respeto y dedicación no así merece el respeto y dedicación de algunos giles que llegan a joder la cosa con su conversa en altos decibeles y a los que ni el local ni el público llama la atención, siendo el artista quien tienen que pasar por el penoso deber de decir que por favor bajen el volumen de la conversa, eso causará efecto en una canción pero después seguirá, ya es muñequito repetido esta situación. Ya escribí en este blog mi apreciación al respecto y me parece que si artistas forman espacios como este para difundir cultura, deben hacer lo posible por hacer que esta se respete o se considere por lo menos y no abrir el espacio pensando en que hay que mantenerlo de alguna u otra forma y señores asistentes, público en general, ustedes han pagado una entrada, reclamen sus derechos, eduquen a esos giles que salen a emborracharse y a joder la onda.

Por lo demás, conocimos a estos compañeros de Diego de “cuyos algunos” nombres no puedo acordarme y que hacen un trabajo chévere, sobre todo el pana mas entrado en años, Manuel Argudín, tiene un show bien bacán. Diego también participó con su “café con pan” y gozamos de la compañía de Marisol. Que se encontraba en la ciudad y algo holgada de trabajo.

Nos invitaron al Museo Juan Santa María en Alajuela, a una hora más o menos de la capital, el contacto era un amigo de Olman, de nombre Mario Murillo, alias “Chiza”. El auditorio del museo está muy bonito, el asistente de sonido hizo todo lo que había que hacer hasta que por fin llegó el pana amigo de los chicos que haría el sonido. Quedó de lujo, apareció por ahí “El hombre del Jazz” recuerdan a Antonio el de Chiriquí al norte de Panamá, bu7eno ahora está trabajando un rato aquí y otro por allá. Los chicos participan en una red como la de las peñas guanacastecas, así que por protocolo tendremos invitados a un dúo de hermanos, los Arroyo, no es su nombre artístico, recuerdo que el que cantaba se llama Wilson, un par de chamos muy simpáticos y con gran energía: nos prestaron el cajón para que hiciéramos la parte peruana con todo.

La función comenzó estupenda, en el interín algo sucedió con el sonido y fue un suplicio terminarla (en ese aspecto) pero la verdad es que estuvo muy pero que muy linda, y los chicos que nos invitaron estuvieron muy pero que muy bien con nosotros. Sabemos el esfuerzo que han hecho, agradecemos y aplaudimos eso con creses, ojalá se pueda seguir contando con el espacio para la difusión y presentación de nuestras artes.

Muchísimas gracias por la invitación gente… Suerte!!.


El concierto en el Café Liberia estuvo muy lindo, mágico. La onda que tienen Jorge y Rhada se percibe y transmite, lástima que llovió, y como es al aire libre el espacio para los asistentes, estos no fueron numerosos pero su gente apareció y no hablo de cuatro o cinco, no señor, pese al agua muchos se dieron cita en este lindo espacio para apoyar la gestión cultural que desde allí se maneja, el sonido estuvo bien, las luces cálidas para contrarrestar la lluvia, el público muy educado apreció contento desde sus sillas y resguardos el trabajo que les ofrecimos y todo bien gente, no puedo ponerme a inventar vainas no. una noche muy bacán, desde que Rhada nos presento hasta que terminó la última canción. El domingo tomamos desayuno con los chicos, un café especialísimo de ese local que estaba muy rico, acompañado de perico y otras delicateces vegetarianas, para mi sorpresa, estos muchachones venden arepas, así que obligados a comer pues.

Mi tía organizó una Velada en casa de su hijo, el pana Atilio tuvo el lindo gesto de permitir desordenar su sala para tal evento. Los asistentes esta vez eran bastante especiales a nuestro entender, la música fluyó y la conexión fue inmediata, podría decirse que deliraban los invitados, pero sonaría así como que mi argentino interior aflorara con todo, mejor digamos que la gente disfrutó mucho del concierto privado al que asistieron, mis tíos estaban contentísimos y orgullosos, nosotros nos lo gozamos todo, luego hubo su sobre mesa donde pudimos compartir con casi todos los que asistieron y recabar impresiones, (no digitales propiamente dichas) fue bastante importante saber lo que sintió esta gente, de verdad que quedamos más que contentos y satisfechos porque el fondo del asunto que encierra nuestro canto, caló hondo en varios de esos corazones, y no es que carezcan de corazón, no señor, solo desconocen muchas de nuestras realidades.

Linda noche…………..

En menos de una semana un par de personajes del camino, organizaron una presentación en el Teatro Variedades de la capital tica, nosotros aceptamos pero siempre hay escepticismo gente, mira que hacer un teatro en 7 días es un reto escalofriante. Yanuris es sobrina de Ricardo Ascanio, con el habíamos conversado meses atrás pero nada se dio para ese entonces.

Llegó el día y la hora pautadas, musicalmente todo fue de maravillas, un muy buen sonido en el teatro, la escenografía quedó muy pero que muy chévere, el público que asistió quedo encantado, no fueron muchos pero como ya saben nuestra máxima, cada uno de los que se acerca a conocer y escuchar el trabajo que hacemos merece nuestro mayor respeto y consideración, por lo demás, quedará tras bambalinas algunos pormenores. Nos acompañaron en escena esta vez, dos niños, del verbo niños, poetas, uno leyó las poesías que llevaba y el otro las recitó de memoria porque todavía no sabe leer ;-)

jueves, 14 de octubre de 2010

De nuevo con Diego y Marisol.

La tía Susana de quien hablaré más adelante, pasó por nosotros a Escazú para llevarnos a nuestra nueva Morada, los otros tíos Beatriz y Atilio, salían de viaje fuera del país para visitar a sus nietos, ya nuestra división estadística (de estadía) en San José estaba pautada desde tiempo atrás, así que no se preocupen por nosotros, todo está fríamente calculado. Llegamos a donde el pana Diego y la pana Marisol con sus dos panitas (sus hijos), también hay un integrante nuevo en la casa, un poodle gris que fue adoptado por los chicos, ya era de noche, el cuarto estaba ahí esperándonos al igual que nuestra anterior visita, Diego ya con pelo largo, Marisol con sus viajes y luchas. Nuestra estadía será intermedia, no larga, no corta, pero habrán unos tres días en los que ninguno estará en casa pues los chicos están de vacaciones y aprovecharan salir todos a las costas del pacifico guanacasteco, nosotros haremos lo propio pero al Caribe costarricense.

Nada nuevo hay que contar, el cariño el mismo, los niños más grandes, algunas adquisiciones mínimas para el hogar, mi cédula no apareció aunque fue encontrada hace un año atrás en el cuarto de Rimay pero tan bien guardada que ahí quedó pues para la próxima, almuerzos en familia, al igual que desayunos y cenas, un par de salidas a los conciertos y lluvia, mucha lluvia.

El pana Diego está tratando de armar un colectivo con cantautores ticos, parte de ellos fueron los que nos acompañaron en el concierto del Loco estepario, ojala le funcionen las cosas y bueno a Marisol le deseamos lo mejor con sus proyectos y que sigan esas ganas enormes que lleva consigo cada día en pro del prójimo.

Algunas salidas.

Con los chicos estábamos más que obligados a juntarnos, es tropa mi gente así que aunque esta vez la convocatoria fue reducida a la mínima expresión no dejo de ser como son las reúnas troperas. A la hora de almuerzo fue la cita, los integrantes de la banda seriamos Rey, Susan, Valquiria y estos pechitos, por decisión unánime fuimos a comer a el mismo restaurant peruano que la vez pasada, arroz con pollo, papas a la huancaína, Inca cola, cusqueña y sus picarones, ayayayayyyy, que les puedo decir, fotos, habla, que te habla, y un carajazo de agua que nos calló saliendo, fotocopiado del año anterior pero con unos diez minutos de diferencia, nos agarró ya fuera del local.

Con Rey y Susan también nos dimos una pequeña caminata a la caza de un restaurant de pollos a las brasas peruano, eso fue antes de juntarnos con Valquiria, fue una odisea llegar porque lo veíamos siempre que regresábamos a casa pero no estaba marcado con exactitud en el GPS cerebral, el punto de su existencia. El restaurant es nuevo y cuando llegamos después de unos tres cuartos de hora a patas y con un hambre voraz, luego de caminar por una subidita de esas que uno llega a odiar, pensamos que estaba cerrado “Ay noooo” pero era una finta, estábamos de frente a la parte que están terminando de acomodar para que quede monono. Fue un suplicio ponernos de acuerdo porque si bien este país es caro de verdad, este restauran se pasó, pero coño, ya estábamos ahí, el cerebro decía, pollo, pollo, pollo, y las patas se negaban rotundamente a hacer retro camino para conseguir otra cosa que comer. Pedimos, no estaba wow, Susan ponía cara de ¡y quieren hacerme creer que esta vaina es a lo peruano?! La chicha estaba sabrosa, pero sabíamos todos que era de sobrecito ;-) no pudieron engañarnos. No nos llevamos “El” chasco del siglo, pero no era lo que pensábamos o esperábamos más bien, de todas maneras no dejó de ser simpática la caminata, el encuentro, pelar la pollería, o sea, sacar todos sus defectos en chismes de mesa a bajo decibel y las ocurrencias de Susan.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Parte de la estadía.


Olman y Violeta, la casa de Max.

Llegamos a Nicoya, era temprano, llamamos para despertar a los chicos jajaja, bueno es domingo y las sábanas se pegan mas al cuerpo este día no? ahí apareció el pana Olman a recogernos en el terminal. Saludos correspondientes, qué onda? Cómo va la cosa? y bla, bla. Nos fuimos a casita y Violeta ya estaba en pie junto a Emiliano. Acá en Nicoya pasamos un par de días, mentira un día mas ya que cuando fuimos a comprar los boletos el bus estaba ya todo vendido y tuvimos que esperar al día siguiente para regresar a San José, - nosotros encantados - pero ya me estoy yendo y no les he contado cómo nos fue por acá. Las cosas han cambiado un poco, para mejor, ya la red de peñas guanacastecas a crecido, pues han cruzado fronteras o por lo menos a raíz de su existencia, algunos artistas han logrado hacer intercambio cultural en otros países, Olman pasa todo el día pendiente de que la guana red este activa, es un trabajo duro, incierto pero que le va dando resultados de ha poquito, aunque ha mermado acá en Guanacaste la onda de las peñas, algunos chicos han claudicado o han migrado a otras ciudades por razones de estudios. El trabajo del pana Olman es loable, le deseamos lo mejor porque de verdad que se lo merece y vale la pena.

Bueno, en casita también están Violeta y Emiliano, un año más grande el chamín, Violeta está de vacaciones de la escuela, recuerden que es profesora, así que pudimos compartir bastante de nuevo, cocinamos, salimos a comer pizzas donde la hija de Max, también fuimos a la casa de Max, llovió un par de veces, lavamos ropa y nada desapareció del cordel y fue para suerte de los chicos ese día agregado por alta migración vacacional en los buses, pues una de las cosas que pidieron a nuestro regreso fue que le preparara unos tacu tacus, así que el ultimo día y de desayuno, porque acá en Centroamérica y México se desayuna como debe ser, nos metimos nuestro manjar criollo peruano, con su salsita criolla peruana también, no quedé debiendo nada, menos mal, la pasamos chévere, de mas esta decirlo, fue lindo volver a ver a los chicos, escuchar los temas nuevos de Olman y compartir.

Una tarde noche nos llevaron a casa de Max para tomar la merienda, qué locura de casa, esta a orillas de la carretera, es muy grande, rodeada de árboles enormes y no tiene rejas, se han negado a darle el gusto a los antisociales en ese aspecto. Muchas de las cosas que hay en lo que a mueblería se refiere, han sido construidas por Max, pero ¿quién es Max?, la vez pasada hicimos mención a este compa, es el cantautor al cual los chicos adoran, agradecen y siguen los pasos, para ellos es el icono de Guanacaste en cuanto a composición. Su señora es muy agradable, no recuerdo su nombre, de verdad que nos sorprendió de forma amena encontrar este pensamiento de no al encierro obligatorio, encierro debido a la coerción. Bueno señores la merienda está en la mesa, pancitos dulces y salados, rellenos de mermelada, en trenzas, diferentes tipos de quesos y café para amainar el frio, luego de la comilona hicimos lo que todos los visitantes músicos que llegan a esa casa hacen… una ronda en torno a una guitarra y canto, no fue muy larga, unos cuarenta minutos, pero disfrutable al mil por ciento. Luego de aquello llegó la hora de despedirse, ya no sabemos cuándo estaremos por estos lares, así que miles de gracias Max y Señora, la pasamos muy chévere en su casa y disfrutamos la merienda y la tarde muchísimo.

También llega la hora de decir hasta luego a nuestros amigos guanacastecos, no será luego nuestro reencuentro pero de que lo habrá, lo habrá, eso escríbanlo. Les deseamos éxito y les dejamos nuestro cariño, gracias por todo.

Nota: la foto es del delicioso Tacu tacu, acompañado de alitas de pollo ;-)

Guanacaste, Liberia

Por estas tierras anduvimos el año pasado pero no en su capital, esta vez fuimos invitados a tocar en el Café Liberia sus dueños, Rhada y Jorge, ella panameña y el de Perú, tienen tiempo presentando propuestas culturales diferentes para su pueblo, así que apostaron por Sin líneas en el Mapa Dúo, nosotros por supuesto que aceptamos la invitación. Llegamos a Liberia, o mejor dicho a playa el Coco, que queda bastante cerca, allí está la casita que nos albergará por una noche, llegamos tarde, llamamos a don Fernando que es el encargado de recibirnos y explicarnos todas las explicaciones, el tipo es burda de buena onda y simpático, además será nuestro anfitrión durante el resto de este día y la mañana del siguiente, hasta medio día más o menos momento en que bajaremos a Liberia para conocer oficialmente a los chicos, el café y toda la parafernalia “detallística” del caso. El señor Fernando nos dio la bienvenida, nos mostró nuestros aposentos, y nos dijo que cualquier cosa que necesitáramos no dudáramos en pedírselo. Acá arriba no hay ningún sitio donde comprar y digo arriba porque la casita quedaba en los altos de Liberia, con vista al mar, así que él nos invitó el desayuno al día siguiente, café con pancito y mantequilla, rico carachos, se aseguro que pudiéramos ver el partido que correspondía a la fecha, con tranquilidad y que cuando nos tocara tomar el bus a Liberia, estuviéramos abajo en la carretera a la hora precisa; así que a la hora señalada, y bajo su tutela ahí estuvimos, viajamos juntos hasta el café, ya que él es el arregla cosas del sitio y justo había una chambita que hacer. Llegamos, por fin conocimos a los chicos vimos el espacio, Esta de pelos, una casa colonial grande, a la que han acondicionado en la parte posterior o sea el patio, una especie de pequeño teatrín, con sillas (movibles) sonido y luces, generando el ambiente propicio para poder tocar a gusto, además en torno a todo esto, hay expuestas pinturas o fotografías en las paredes, también se dictan talleres de canto, guitarra y otras artes. Los chicos son vegetarianos, la comida que ofrecen en el espacio es muy rica, conversamos acerca de la presentación, de ellos, de sus proyectos, la comida y sus ingredientes, la situación en Liberia y varias cosas más, andaban en clases y trabajando así que los destellos de estar juntos iban y venían, en algún momento aprovechamos de dar una vuelta por el pueblo, en ese interín pasamos nuestras pertenencias al hotelito de una amigo de los muchachos, donde pasaríamos la noche después del concierto.

Del concierto hablaré en la entrada destinada para eso, por lo demás debo decir que los chicos son gente muy amable, agradable y atenta, el cocinero del café se esmeró para que nuestros platos estuvieran de ya no ya, durante la caminata por el pueblo, que no es nada grande, tampoco es muy vistoso, solo un par de manzanas mantienen alguna construcción colonial, pero es familiar, campechano, con su encanto particular, nos vimos un concurso municipal de patineta, algunos chicos dejaban mucho que desear pero le ponían empeño, otros ya más avezados distraían un poco más, pero como las vueltas entre uno y otro eran tan largas, no vimos sino a tres de ellos. Luego de nuestra estadía en Liberia, aprovechamos para pasar a visitar a Olman, Violeta y Emiliano, no tenemos concierto en Nicoya pero estamos a la vuelta de la esquina, ¿por qué no pasar unos días con ellos?

Gracias por la invitación Rhada, nos sentimos muy a gusto y disfrutamos a pleno de esta corta pero amena estadía en Liberia.

Paseo por el centro

Los tíos no conocían el centro, desde que vinieron a este país no se han dado una vuelta por A o por B, así que nosotros como buenos guías de turistas que somos, los invitamos a que pasáramos una tarde por ahí, les comentamos que había que dejar el carro en el extremo norte de la ciudad y caminar todo el boulevard hasta el sur, comer algo, visitar lo que ellos quisieran, tomar fotos y cuando estuvieran cansados, poner pies en polvorosa y regresar a la casa. Así se hizo, con una suerte del carajo porque el carro tenía día de parada (restricción para circular) pero justo la periferia en donde estacionamos el carro es el límite para andar con libertad.

Caminamos, caminamos mucho, mi tía guapeó, entramos al mercado central, no es grande, un cuarto de manzana más o menos, conocieron el teatro municipal, el edificio de correos, la plaza central y algunas otras edificaciones, llegamos luego al extremo contrario, allí conocíamos un restaurant al que fuimos invitados por nuestros amigos rey y Susan en julio del año pasado, nos pareció que estaba acorde con lo que los tíos querían y ahí nos metimos. La comida estaba rica, las bebidas heladas y el momento justo para agarrar fuerzas para el regreso, este fue mas expedito por supuesto, ya casi todo lo que se quería ver se había visto, mi tía llego al carro y casi que lo besa y abraza con si fuera el salvador jaja, estaba molida, pobre, pero su demostración de agradecimiento por el paseo nos hizo saber que disfrutaron mucho y que hubo algo diferente en su cotidianidad gracias a ello y nosotros igual, Atilio fue el chiste con patas de Luz como la hizo reír, me comenta Luz que es divertido mi tío…

Luego de muchos años… los tíos.

Beatriz y Atilio son sus nombres, tíos de cariño, me conocen desde los 6 años aproximadamente, sus hijos y nosotros nos criamos juntos, mi madre es madrina de una de las chicas, y la vida da muchas vueltas, dejaron San Antonio alguna vez, yo dejé Venezuela y los vi un par de veces en mis visitas, cuando subimos, estaban ellos en tierras ganaderas, el destino no quiso, pero ahora no lo evitará nada, es inminente nuestra estadía en su casa acá en Escazú, San José de Costa Rica.

Enviaron a unos panas a nuestro encuentro, el bus se retrasó un poco, pero nada de cuidado, su casa no está muy lejos sobre todo a estas horas, nos estaban esperando, cándidos y sonrientes. Cuantos años han pasado caray y la sensación de cariño es la misma, están más entrados en años pero iguales.

La pasión mundialera se vive en todas las casas donde vamos pasando en este periodo. Con mi tío Atilio y también con mi tía pero en menor porcentaje, vimos casi todos los partidos transmitidos, cociné varios días, conversamos de todos estos años, de las cosas que han pasado, los proyectos, sus nietos, hijos, nuestro viaje, la música. Meses antes, cuando ya era cierto nuestro encuentro, le explique todas las modalidades de conciertos que brindamos, pero solo estando in situ mi tía captó la onda de una de ellas y de la nada organizó una presentación sus allegados en casa de su hijo Atilio, quien vive en este país pero ya no por mucho. También compartimos con él, viene a almorzar todos los días con sus viejos y tuvo la amabilidad de brindar su casa para la velada.

Salimos a comer a un restaurante italiano, momentos después de que ese país fue eliminado del mundial, la cara del dueño era un poema jajaja, también mi tío nos llevó a que remembráramos los cortes de carne argentinos, pero fueron las tardes y las sobremesas en el departamento los que más me agradaron, los recuerdos de aquel San Antonio, de cuando éramos chicos, de todos estos años en que nuestras familias han sido allegadas y aunque ya la separación terrenal es considerable, todo sigue como en aquellos tiempos.

Bueno, en el interín estuvimos de viaje por el norte de Costa Rica, fuimos de nuevo a Guanacaste, esta vez conocimos su capital, Liberia, esos cortos días las maletas esperarían en casa de los tíos al igual que ellos, preparando alguna cosita desde la cajita de bombones que había para endulzarse las tardes.

Un extra

Chévere arte, gran sorpresa ver a este compa tallar las maracas.
Ojalá lo disfruten.


Nos vamos…

La Bea nos hizo un pequeño almuerzo de despedida en su casa, pero el cocinero Jorge su hijo, se retrasó un poco, ayyyy, como vamos a hacer, ya tenemos todo inclusive la chica que nos hizo los discos ( que por cierto quedaron muy, pero que muy bien) ya apareció, ya entregó, ya cobró y ya se fue, la hora se acerca, el cocinero se siente preocupado, la Bea no entiende, ella tiene fe, yo la veo difícil compa, este pechito con la hora es demasiado, pero que demasiado, ya me conocen, parece que hubiera nacido en Alemania y más en estos casos, ¿Qué hacemos? Ya el reloj indica lo inevitable, Jorge se apura, ya está listo, mi conciencia me patea, pero la responsabilidad es mucha, ¿puedo cargar con eso? Ya hemos pasado casi toda la mañana juntos, n o debe ser tan significativo que no almorcemos, carachos que contradicción, hay que para el taxi, se nos muestra una solución, no almorzamos juntos pero si comemos el platillo elaborado con tanto afán y cariño, apelamos a los envases desechables y allí pusimos nuestra ración, nos abrazamos con la Bea hasta que el destino vuelva a unirnos, que lindo ha sido conocer a esta mujer, agradecimos a Jorge, nos despedimos de la abuela y así como llegamos, así nos fuimos, atrás queda otra casa, otra familia, otra parte de nuestra aventura y de nuestros corazones.

Por cierto, estaban ricos los tallares.



Reencuentro con Ninoska.

Claro que salimos de nuevo por Granada a recorrer sus coloridas calles a pesar de la lluvia. Hubo sus ratos de sol y cielo claro, bajamos de nuevo hasta orillas del lago, tomamos fotos y otras cositas, anduvimos en busca de nuestra amiga Ninoska pero no la hayamos, fuimos a la plaza, al boulevard, pero nada y por cosas del destino nos encontramos con una de sus amigas, la señora de las cerámicas, ella sabia el numero del novio de Ninoska, coñooo, ahora tienen novio, las cosas han cambiado desde hace un año, la llamamos, hoy es su día libre, vendrá al día siguiente para encontrarnos y conversar un rato, ahí nos quedamos entonces conversando con la chicas, apareció también la que vendía maracas, que en aquel entonces tenía a su hijita recién nacida casi, la niña está bien, ella sigue con las maracas, esta vez estaba con su hermano, el es el tipo que talla los cocos del instrumento, nos hizo una demostración, extraordinario el arte, wow, aplausos se llevo el compa (por cierto debo subir el video, eso fue lo que me pidió) y bueno. Conversamos bastante y quedamos para vernos el día siguiente un rato mientras esperábamos a Ninoska.

Sonó la alarma, todos en pie, Ninoska llegara después del mediodía, tiene que chambear antes. Nos llamó cuando estaba lista, fuimos por ella, cargue el bolsón de las sandalias, esta risueña, se cortó el pelo, nos contó las nuevas movidas en su vida, le está yendo bastante mejor, está feliz, comimos alguito juntos, y conversamos y conversamos y conversamos, Luz la convenció a pesar de Ninoska explicarle que es neófita en la materia, de que abriera un correo para estar en contacto, así lo hicieron paso a paso, la clase fue ardua, el correo quedó listo, ojala se acuerde de la contraseña y lo demás, porque aunque nos haya dicho que su hermana la ayudará, ya sabemos todos como son estas cosas, se que algún día llegaran noticias de ella, no esperamos que escriba siempre verdad?, así son las cosas cuando hay cariño.

Ninoska nos dijo algo mediante un pequeño agradecimiento que nos dirigió, “ustedes se dieron el tiempo de compartir conmigo, para el resto de la gente nosotros no existimos, solo somos entes ofertando cosas para tratar de sobrevivir” Qué cosas no, tan normal e importante para nosotros conocer a las personas, sus vidas, sus momentos, sus necesidades o simplemente para a conversar, un simple “buenos días” vale más que muchas cosas.

La loca le regaló unas sandalias a Luz y llaveros de Nicaragua para ambo, fuimos a dejarla en el ultimo bus de la tarde ya oscura, no hubo llanto, hubo emoción, aunque nos sabemos si volveremos a verla esta vez, si estamos seguros de que seguirá adelante, no nos olvidaremos de ella y creo que tampoco ella de nosotros.

A Granada con Conchis.


Conchis es la dueña del café Conchis, nombre muy original por cierto, antes tuvo otro espacio del que no hablaré acá pues la historia fue contada de manera muy personal es algo escabroso. Tiene años viviendo en granada, es española, la contactamos por internet a través de alguna información que se nos dio, para ver si nos permitía presentarnos en su local, pues cuenta la leyenda que por tradición siempre ha presentado espectáculos ahí. La Conchis se ofreció con muchísimo gusto, pero a la hora de los qué hubo las condiciones no se dieron, pero ella quería conocernos, nos ofreció pasar un par de días a su lado, viendo el mundial (justo un partido de España), nos dijo que no nos preocupáramos de nada, que solo debíamos llegar. Mis amigos, como decirles que llegar a Granada desde Managua es bastante económico y vale la pena, así que le tomamos la palabra y nos enrumbamos para allá.

Llegamos, la Conchis estaba ocupada haciendo caja, nos abrazamos, es toda una humanidad ehhh, conversamos, nos presentaron nuestra habitación, la parte superior de su casa, que está dentro del mismo café, es muy, pero que muy grande, esas casas antiguas, coloniales, que son el orgullo de Granada y de muchos pueblos de nuestras tierras. Ocurrente la Conchis, divagante, sentimental, querendona, pasamos muchos ratos juntos en ese par de días; la lluvia también ayudó a nuestro claustro, que por cierto no fue nada desagradable, así nos enteramos mas de cada quien, el viaje a la India que hizo la Conchis, su hijo, nuestro viaje, los abrazos gratis, las ganas que tiene de virar, no porque esté mal, si no porque la vida para ella ya cumplió un ciclo y debe moverse, le deseamos la mejor de las suertes, la Conchis pasa a ser otro de esos descubrimientos agradables que dejan gran sensación en el pechito.

El concierto.

Fue en la casa de los Mejía Godoy, a ellos no se les ve la cara pero tienen este espacio para conciertos, que “está bien chido mano”, la organización y logística la hicieron los chicos de Takina Inca como les comente antes, el sonidista nos dijo que estuviéramos ahí temprano, pongamos que a las 4 de la tarde para hacer el sonido y dejar todo listo para la noche, nosotros estábamos alojados muy cerca de ahí pero había que llevar los instrumentos así que el viaje es en taxi, llegamos y el tipo no aparecía, Takina tampoco, tenían problemas para buscar a los chicos (niños) que bailarían antes del espectáculo como muestra del resultado que están dando los talleres que imparten amigos de ellos en comunidades de la ciudad, llamadas van y vienen hasta que por fin todos hacen acto de presencia, probamos, dejamos todo listo para más tarde y nos vamos a descansar a nuestro cuartote de hotel, los partidos son temprano así que no se cruza nada con el mundial ;-).

Llegada la hora estuvimos todos listos ahí, los niños bailaron muy bonito, interesante el trabajo de la amiga de los chicos, nosotros hicimos lo nuestro al igual que Takina, no hubo mucho público, estuvo larga la cosa pero no tanto, al final resultó todo bien salvo que todos esperábamos que acudiera más gente al evento, no importa, los que estuvieron disfrutaron y nos hicieron sentir muy bien

Gracias a Los amigos de Takina Inca por tendernos una mano en esta parte algo pedregosa del camino, no pudimos ver a casi ninguno de los panas que visitamos y conocimos de subida, Donald y Cristina no estaban, a Karla la operaron y para colmo de males tenía que mudarse en esos días, Eduardo con mucho trabajo y bueno, así es la vida.

Primer hotelucho, sigue el mundial.

Con la Bea nos fuimos a los hoteles que estimó convenientes, el primero no funca, el segundo está mejor, nos ofrecen internet, tele para ver el mundial, baño en el cuarto por el módico costo de 10 dólares la noche, no hicimos mas averiguaciones, estamos cansados y tenemos hambre al igual que Beatriz, pagamos, dejamos las cosas, tomamos un duchazo y salimos a ver qué onda, la Bea conoce cada rincón de su ciudad, ya sabía donde podemos pasar a sentarnos para disfrutar de algún platillo acompañado de jugo de frutas, si, ella no toma alcohol. Para allá nos dirigimos, el primero no resultó pues estaba cerrado, pero la segunda oportunidad se nos dio con todo, pedimos, disfrutamos, conversamos, miramos, gritamos, vacilamos, terminamos y de vuelta pues, en la puerta del hotel Beatriz tomó un taxi y nos despedimos hasta el día siguiente o el próximo no importa, de que seguiremos viéndonos, seguiremos viéndonos…

Coño no funca la tele, no funca el internet, un fiasco la vaina carachos, a las cinco de la mañana nos golpearon la puerta con el aviso siguiente “Si va a viajar en Tica bus debe levantarse ya” coño pero si no pedimos ese servicio que les pasa a estos weyes? Por decisión unánime a las 9 de la mañana nos estábamos cambiando al hotel de al lado, uno que pensó la Bea que sería más caro, pero para nuestra sorpresa costaba lo mismo, ofrecía todos los servicios que el otro, pero constatamos de que así fuera, el cuarto era grandísimo, el baño enorme y además tiene una especie de terracita grande también con una mesa para que tomemos almuerzos debajo de un mango asesino que tira frutas maduras y verdes si sopla mucho el viento. Me perdí el partido de la mañana por culpa de los giles del otro hotel, acá todo andaba bien, además el servicio de comida no tiene casi sobreprecio, la señora cocina muy rico, es como salir a la calle a comer, pero no a restaurantes lujosos no señor, ahí donde nos gusta, a los mercados, a los carritos, a los restaurancitos comerciales, acá en Managua no es cara la comida pero debido a los pocos conciertos que tenemos en el futuro acá en Centroamérica y nuestro… ups, casi se me sale, nada, nada, no he dicho nada, debemos cuidar cada centavito, como en todo el viaje pues ya ustedes saben. Por cierto, encontramos un sitio por nuestros propios medios, que la Bea después nos dijo que conocía, donde la comida estaba de ya no ya, señores, guao, muy rica y asequible. Bueno gente, acá pasamos 4 días de nuestras vidas, la gente del hotel muy simpática y atenta, apenas consiga la tarjeta pongo el nombre en este blog para que los viajeros lo tomen en cuenta, se que tiene algo que ver con un santo pero no recuerdo cual. La pasamos chévere acá, hubo unos diluvios estos días que daban miedo, los mangos caían tan fuerte que pensamos que iban a romper el techo, pero nada, todo en su sitio... y por cierto, lo de hotelucho no es despectivo ehh.

Jelou Nicaragua… y quién nos da la bienvenida

La crisis creo gran incertidumbre para nuestra llegada, no conseguíamos conciertos y ninguno de los amigos y conocidos tenia espacio en sus casa por A o por B, visita de algún a migo o familiar, mudanza inminente en el momento justo en que aparecíamos, ausencia del país o que se yo, decidimos que nos quedaríamos en algún hotelito baratón donde pudiéramos pasar los días previos a la única presentación de se consiguió mediante los panas de Takina Inca, nuestra amiga y troperísima Bea tuvo serios problemas con su casa y algún inquilino, desaparecieron un par de cuartos según nos contaba y aunque su hijo mayor ya no está en casa porque la hizo abuela chocha y se fue a su propio hogar, la distribución que dejo el tipo a quien le alquiló no alcanza ahora ara tener a sus compañeros de la tropa, bueno en fin… lo que nos tenia medio tristes es que nadie iría por nosotros al terminal de buses, aunque yo sentía ese palpito que te dice ja, nos van a sorprender, lo sé, lo siento, estoy seguro y coñoooooo, así fue. La Bea estaba ahí desde hace rato pues se retraso nuestra llegada, en el bus había un loco que estaba tratando de introducir al país unos repuestos de auto sin factura y produjo que la policía de aduanas trabajara de mas y de esta manera pasáramos nosotros en la frontera casi un par de horas extras aprendiendo del sistema de sacar cajas de los buses y llevarlos a bodega para ser requisados, mientras al final, el tipo se quedaba sin caja y sin cruzar y sin nada de nada, la verdad es que no entendí nunca por qué el bus debía quedarse si ya el futuro estaba escrito, pero bueno parece que son disposiciones legales de Nicaragua para estos casos, la cosa es que llegamos y su cara – la de Bea - nos ofreció un respiro, tranquilidad y cariño, la loca aprovecho el tiempo que estuvo esperando para recorrer el barrio y ver qué hotel era más conveniente para nuestra estadía, nos tenia listo todo ya, carajo que lindo fue verla a sabiendas de los problemas que ha estado pasando, escogimos uno de los hoteles que nos indicó, dejamos las cosas y salimos a comer algo casi agarraditos de la mano los tres, todos estábamos hambrientos, pasamos una noche acogedora, nos pusimos al día de muchas cosas y luego la acompañamos a coger un taxi, ya nos veríamos durante nuestra estadía en Managua… Un besote Beatriz, gracias.

Nos despedimos de Honduras.



Vamonossssss!!!!, este país ha sido todo un abanico de sorpresas, gente del carajo, buena onda, discusiones, cervezas, baleadas, anafre, caminar, mar, de todo, y de más está decirlo, muchísima buena onda a pesar de la situación tensa en que están sumidos, sobre todo la capital.

Dejamos Honduras, país que era el único que faltaba por conocer acá en Centroamérica y no es que Belice no sea un país, pero la sangre llamaba hacia otros destinos y a ellos acudimos, ahora a repetir Nicaragua, ¿Qué estará pasando por esos lares?

Salud!!!!

Una vuelta por la ciudad y otras cositas.

Una tarde nos escapamos con Victoria y Violeta a dar una vuelta al centro, en todos los países siempre tiene que ser el centro, pues de ahí surgió todo pues, menos mal que nosotros también nos damos tiempo para tratar de ver ese todo, su entraña, su razón. Caminamos, miramos, tomamos fotos y terminamos comiéndonos un helado (las chicas) este pechito bebió elixir de la vida sin contemplaciones, que digan lo que digan la coca cola es rica.

Con la mamá de René nos fuimos caminando a un concierto de Café Guancasco, nos dijo que estaba cerquita que llegábamos enseguida, la señora ya esta entrada en años pero caramba como camina, esto estaba lejosssss, del verbo lejos mi gente, creo que adelgazamos unos 8 kilos en la caminata, menos mal que casi todo el trayecto era plano, llegamos cansadísimos. El concierto en realidad no era solo de Café Guancasco, la propuesta se parecía o más bien era igual a la de “Vamos al grano” solo que esta vez el público debía pagar entrada, se presentaron varias propuestas, con inconvenientes algunas otras sin ellos, había un buen equipo de sonido, luces, todas las necesidades, estuvimos presentes un buen rato, esta vez sí vimos y escuchamos a Carla y a Café, pero en un momento muy inoportuno la luz se fue, hubo un bajón de energía y hubo que abandonar el sitio, esta vez tomamos taxi porque ya era de noche, después nos contaron que no nos perdimos mucho, al grupo le faltaban solo un par de canciones para terminar, pero no pudimos conversar ni compartir algún refrescos u opiniones, que se le va a hacer, será para la próxima. Por lo demás, su música y las canciones de Carla están chéveres, el café tiene una propuesta fuerte, muy directa, yo prefiero las cosas mas metafóricas, pero eso no quita que este bien hecho, quien soy yo para juzgar, tienen muchos seguidores, han armado un frente bastante fuerte….. A casita pues señora Alma

Cumple Ramón: ayyy, salimos a celebrarlo en un local al que van con frecuencia los chicos, llegaron varios amigos, nosotros estábamos todos los de la casa menos la mamá. Debo hacer la salvedad de que el pana Pavel nos preguntó antes de arribar a la ciudad, cual era nuestra condición política, pues basado en nuestra respuesta podía ver donde nos movía para conciertos y para nuestra habitación, todos sus contactos son de la resistencia, nosotros estamos claros en nuestra doctrina, yo por lo menos (ninguna) humanismo y amorismo por sobre todas las cosas, no somos participes tampoco (de nuevo por lo menos yo) de admiración o adulación o ninguna ción que tenga que ver con políticos, dirigentes, candidatos, presidente y así se lo hicimos saber, el nos recomendó que bajo ese pensamiento tratáramos de evitar el tema político entre sus amistades y nos hace la pregunta de rigor ¿y… Chávez o no Chávez? por qué debemos pasar por esto si lo único que deseamos es cantar? pero así está la situación en este país mis amigos, blanco o negro. Nuestra neutralidad es un problema, no es entendible porque cantamos lo que cantamos, entonces ¿cómo es posible que no estemos cuadrados en algún frente? Ayyy otra vez. Todo esto viene al caso porque el alcohol hizo su trabajo y durante el cumpleaños de Ramón salió el pana Chávez a la Luz…… el cielo se nubló, el radicalismos es extremo, pensamos que ya no tendríamos casita, menos mal que la reacción secundaria fue bastante madura aunque su secuela tuvo y que se le va a hacer no todos pensamos igual. Antes de la conversa esta, todo iba viento en popa, todo eran maravillas, el canto, las letras, los amigos, los conocidos, el viaje, la buena onda, pero mi gente, política y religión no son temas de conversación en reuniones, he dicho. Salud!!!!

Empieza el mundial.

Que puedo decir de esto? Nada mis queridos seguidores, este pechito se volverá autómata frente al televisor para ver los partidos, que el mundial es el mundial carambas, ya a las cinco de la mañana en Honduras, estoy de pie para disfrutar de este magno evento, si…. Todos tenemos defectos.

Conciertos.

Vamos al grano: nombre del evento al que se nos invitó a participar en el centro de la ciudad, acá entra el pana Pavel, hablaré de el de manera intermitente, así que aparecerá y desaparecerá según la historia pero al sumar pedacitos podrán tener una idea cierta (espero) de este muchacho, flaco, de estatura media tirando a bajo, compositor y defensor de su punto de vista político, que nos hizo la mayoría de los contactos y consiguió las presentaciones aca en la ciudad, una de ellas fue esta que mencioné al comienzo de la entrada ¡Vamos al grano! Una presentación colectiva en pro del agricultor y campesino hondureño, varios grupos hicieron acto de presencia, entre ellos Café guancasco (el de Pavel) y Carla Lara interprete y compositora de la canción latinoamericana quien en este momento que escribo (3 de noviembre del 2010) ha recibido amenaza de muerte por parte del gobierno. Bueno la cuestión es que en frente al edificio del congreso se encontraba el entarimado donde se haría efectivo el concierto. A cada participante se le regaló una franela de recuerdo, la mía solo sirve de eso jaja porque no había de mi talla, al subir a cantar se presentaron problemas técnicos y la guitarra no sonaba, tuvimos que improvisar y solo hicimos música venezolana, que a la gente le gusto muchísimo y agradecieron el haber compartido con ello, malo fue que nos tocó cantar a la una de la tarde, el sol estaba candela, pero el público ahí, fiel. Debido a lo caluroso del día y a que estábamos ahí desde las 9 de la mañana esperando, no nos quedamos a ver a los chicos ni a Carla ni a quienes nos seguían, teníamos hambre y estábamos abrumados, disfrutamos de lo que pudimos ver y escuchar pero hubo que dar vuelta a casa.

La caramba: primero que nada debemos agradecer muchísimo a sus dueños por darnos la oportunidad de presentarnos en su espacio, La caramba es como que el sitio donde se debe tocar si uno visita Honduras, tiene un patio donde se hacen conciertos grandes y en la sala (bar, café, restaurant) de adentro los más pequeños, por motivos de fechas, ya que todo estaba pautado con mucha antelación, debimos compartir la noche con un grupo de salsa. Nosotros primero, ahí estaba Pavel haciendo fuerza y aunque varios de los asistentes escucharon con atención y se acercaron para felicitarnos y darnos las gracias, muchos otros solo esperaban la rumba para vacilar, ese era su plan de salida para el fin de semana, así que anduvo bastante ambivalente la cosa pero resultó, algo extraño, confuso, difícil de describir. Este viaje también ha sido para eso, para estudiar y conocer las posibilidades que se le brinda a la canción latinoamericana, cuanta difusión logra, cuanto apoyo tiene, cuanta presencia se le permite en los escenarios de cada pueblo y ciudad que hemos visitado.

Cinefilia: este es una especie de hibrido entre tienda de alquiler y venta de películas, muchas de ellas independientes o cine alternativo no hollywoodense y café concierto, bar, Pavel consiguió que se nos prestara el sonido, acá conocimos al tropero capitalino Enio, quien contactó con un pana de él (Jorge) para que pasáramos por los equipos y el amplificador de guitarra, hare un alto acá, Enio apareció al armado de la escenografía y se quedó para el concierto, no fue mucho lo que conversamos o creo yo que así fue, pero pudimos darnos cuenta de la gran afinidad que nos une, el loco es muy simpático y le encantó el concierto, se que en otra oportunidad podremos interactuar un poco más, nosotros quedamos agradecidos por haberse dado el tiempo de aparecer y por ofrecer todo lo que estuviera a su alcance aunque fuera vía telefónica por si se nos presentaba algún percance o necesitábamos algo.

El concierto se dio, acá en este país todavía no regulan mediante la ley del tabaco a los espacios públicos cerrados, tuvimos que pedir que por favor no fumaran porque nos encontrábamos en pos de una gripe fuerte y porque además el humo del cigarro nos causa mucho daño y dolor de cabeza, el público entendió, menos un wey, que quiso meternos el dedo en la nariz y al que le dije de manera pública tres veces que apagara el pucho ya la tercera bajo amenaza de que no seguiríamos cantando y coñoo, no están pagando entrada; al respecto debo decir que este tipo de arreglos de los cuales hemos hecho muy pocos y casi siempre por recomendación de quienes nos ayudan a conseguir conciertos en vistas de que nuestra trabajo sea conocido, tiene una falencia tremenda por lo menos hasta ahora, durante el viaje y en cualquier parte donde hemos vivido, ¿el público piensa que uno vive de limosnas? Por qué si se gastan sin chistar la plata en cervezas, cigarros, guarrerías y son incapaces de siquiera llegar a poner un dólar en una gorra? Esto está muy mal, considero que los artistas debemos reclamar lo justo, pero llega la justificación mediante la escusa de que no hay espacios y que gracias estos espacios que de buena onda apoyan es que se sobrevive, o sobrevive el canto, yo sigo pensando que está mal, y que hay que educar al público, no mal educarlos eh, porque si seguimos pensando así, terminaremos todos devastados, caray gente, reaccionen, que esto es una profesión.

Pese al fumador que a la final salió y allí se quedó fumando sus importantísimos puchos, lo demás fue lindo, muy atenta la gente, el pana Enio y Jorge estaba entusiasmadísimos, la sala estaba llena.

Tegucigalpa, nuevos panas.

Acá entra el pana Pavel con todas, por fin nos conocemos caray, abrazos van y vienen, flaco el compa adornado con una boina marrón, vino a buscarnos con René quien será nuestro anfitrión junto a su familia, ya se hicieron los arreglos y nos dirigimos para la casa. En el camino iban surgiendo explicaciones de lo que se venía musicalmente, Pavel pertenece al grupo hondureño llamado Café guancasco (hoy en día 31 de octubre de 2010) bajo amenaza del gobierno de ese país, ya han sido golpeados y saboteados en sus presentaciones por parte de la policía; y no solo ellos, también el público asistente sufrió la fuerza de la demagogia sin miramientos, niños, mujeres, ancianos, solo por pensar diferente y manifestarlo en su derecho a la libre expresión.

La ciudad no es una belleza, debo ser honesto, está ubicada en montaña, subidas y bajadas son la consigna, el centro histórica es muy reducido, nos cuentan que Tegus es capital por cumplir las necesidades de uno de sus presidentes, no por ser la más grande o la mejor situada estratégicamente, este compa tenia acá sus haciendas y negocios y decretó que la ciudad pasaría a ser la capital y así ha quedado hasta la fecha, tiene solo un acceso por punto cardinal y para ir de uno a otro debes cruzar el centro si o si, así que imaginen el tráfico en las horas pico ayyyyyy, pero tiene su encanto, sus guariques, sus carritos de la calle, su gente, su pasión su lucha.

Bueno, me sitúo en aquel entonces, llegamos a la casa de la familia de René, su madre estaba presente y su hermano trabajando arduo, ella se llama Alma el Ramón, la casa es amplia, bastante grande, nosotros estaremos en la parte superior en el departamento de René y su compañera Victoria (argentina), nos advierten (ya lo había hecho Pavel) que tienen una hija de casi un año (Violeta), cuando llegamos arriba estaban ahí las dos, nos presentamos, conversamos un poco y bueno luego bajamos a comer.

La señora Alma fue nuestra hada madrina durante el tiempo que estuvimos en su casa, nos cocinó, nos hizo juguitos, nos saco de paseo a un concierto. René nos cuenta que estuvo de viaje un buen tiempo, algo muy parecido a lo que estamos haciendo nosotros pero por menos países y quedándose a vivir una temporada en algunos de ellos, como Venezuela y Brasil, en esa travesía conoció a Viki, si mal no recuerdo fue en Bolivia, ella estaba iniciando su utopía, también quería conocer nuestras tierras y encontró apoyo logístico y algo más en quien ahora es su compañero. La chama es maestra, el es psicólogo pero no ejerce, nos contaron su travesía, de la niña, la casa, de cada quien, Ramón es camarógrafo en un noticiero, edita en casa junto a una amiga las imágenes que capta durante el día, cumplirá años pronto, seguro saldremos a celebrarlo. No nos faltó nada en esta casa tampoco, a pesar de entrar siendo unos desconocidos algo en común va apareciendo en los hogares que vamos andando, no importa la condición social, ni el color, ni la religión, hay algo más allá que nos une y que a Luz y a mí nos va dando cada vez mas satisfacción y ganas de seguir… NO SOMOS POCOS LOS QUE ANDAMOS EN LO MISMO.