martes, 3 de marzo de 2009

Un alto


El Instituto Nacional de Cultura del Perú (INC) esta a cargo de todas las administraciones de los patrimonios culturales e históricos del país, y Perurail es la única empresa que transporta vía ferroviaria a los viajeros y turistas que desean conocer Machupichu (y otros atractivos nacionales); esta es una historia un poco engorrosa y complicada pero bueno, existe y la hemos vivido.

El pueblo peruano no pudiente tiene la posibilidad de ir a la ciudad de los Incas por un módico precio de 10 nuevos soles (3,11 U$ aprox) en Perutrail e inclusive los regionales de Urubamba tienen una tarifa de 4 nuevos soles (1,3 U$ aprox); Ya que el precio mínimo para extranjeros o peruanos pudientes es de 31 U$ el boleto, esto representa un buen beneficio, pero no todo lo que brilla es oro.

Los peruanos que trabajan por su país, pagan sus impuestos y soportan día a día el devenir de la nación, tienen solo tres posibilidades diarias de viajar, a las 5:00 a las 12:10 y las 19:00 en trenes de tres vagones, donde se asignan dos a los nativos de esta tierra, con asientos de madera algo acolchonados totalmente rectos y no reclinables, con muy poco espacio entre asiento y asiento y en una disposición bastante incómoda, mientras que el resto de los visitantes y turistas tienen una larga lista de posibilidades de horarios, como por ejemplo,
http://www.orient-express.com/web/tper_es/journeys/4_52201.jsp con asientos semejantes a los de los aviones o de autobuses confortables. En lo personal la diferencia de precios nos parece un punto valioso para los peruanos, pero por que deben viajar tan incómodos y en horarios tan restringidos? creemos que los peruanos todos, tienen derecho a subirse en cualquier tren a cualquier hora pudiendo la empresa si se siente afectada, limitar la cantidad de cupos por tren para que no “colapse” el negocio.

De igual manera existen diferentes precios para peruanos y extranjeros, como beneficios para los estudiantes, en las entradas a las ruinas y ciudades, Pisac, Ollantaytambo, Machupichu, pero los contrastes son exorbitantes, creemos que el INC debería hacer un estudio para lograr un balance de precios en estos casos, pues los mochileros y muchos turistas latinoamericanos no tenemos los mismos niveles de vida, sueldos, ni ingresos varios, como los de los norteamericanos y europeos, sabemos que es difícil de establecer quien proviene de donde, pero con esfuerzo … todo es posible.

Por último el monopolio de la subida desde Aguas Calientes hasta Machupichu en Bus lo tiene una empresa que cobra a los peruanos 10 U$ aproximadamente ida y vuelta y a los extranjeros otro precio, pero incluso 30 nuevos soles por subir es un valor que muchos oriundos de estas tierras no pueden pagar, así que la opción es … subir un par de horas a patitas pues.

Quedaría entonces si suman y suman gastos, una última opción…… “Los caminos verdes” queridos amigos, pero de esos no contaremos en este blog ;-) .

Aparte: Los regionales de Urubamba pueden entrar de manera gratuita los días domingo a cualquier ciudad histórica del Valle Sagrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario