sábado, 19 de junio de 2010

Paseos y reúnas.

Centro con Sandra.

Esta tropera pasó a buscarnos a las 10 de la mañana para llevarnos a conocer el centro de la ciudad, ¿Por qué siempre hay que conocer el centro? Bueno allá las papas queman pues, así que nos encaminamos por allá, Sandra no deja de emitir sonidos en ningún momento, habla rapidísimo y debe haber aprendido alguna técnica de respiración circular jajaja, es una chama muy simpática y sociable, nos conocimos en el concierto del Rojo café, fue ahí donde coordinamos esta salida, pero no iríamos solos, andábamos todavía vi viendo donde Oscar, en el centro nos estaban esperando, Betty (mamá de Chuy) con su tia prima de cuyo nombre no puedo acordarme y pido disculpas por eso, ya vendrá a la mente, dejamos estacionado el vehículo y les dimos alcance a las chicas, caminamos por el centro de la ciudad escuchando las explicaciones técnicas del caso, luego entramos a un museo donde la exposición es perenne pues los muros de este edificio colonial están pintados desde hace ya un tiempo con motivos alusivos a la conquista, las diferencias de lo que era el español de aquel entonces con nuestros indígenas, la imposición de la religión, matanzas y demás cosas que implicó la llegada de los piratas que desembarcaron en este continente. Podría ponerme en estos momentos a buscar en san Google el nombre del muralista famoso que hizo de este complejo de ladrillos su lienzo, pero se los dejare de tarea porque en este momento que escribo, algunos de los lectores asiduos del blog andan reclamando el retraso del mismo (unos tres meses más o menos) así que adelante mi gente, omitiendo pequeños detalles (o grandes como quieran verlos) Lo cierto es que la obra es muy llamativa en el aspecto del cinetísmo, puede captarse un movimiento sutil y muy bien logrado si uno se queda mirando un punto fijo y se mueve de un lado al otro o en torno a las pinturas, algunos de los efectos te dejan perplejo. Sandra tuvo que abandonarnos antes pues su semana santa comenzaba ese día y ya tenía planes de vacaciones fuera de la ciudad a partir de las 2 de la tarde, nos quedamos con las otras chicas, compramos una gran bolsa de cacahuates y la pasamos chévere el resto del día, Fernando vino por nosotros y nos dejó en la morada de ese entonces.

Reúna tropera.

Todavía estábamos en casa de Oscar y el chuy se encontraba recién bajado el bus, la reúna era en casa de sus viejos pues; si ya les dije que es cubil tropero. La tropa tapatía casi en pleno se encontraba presente y también algunos amigos del Chuy que aprovecharon para ir a visitarlo y mandarse unas rolas en la reunión. Acá pude compartir mas con una muy querida amiga, Cuzán, hace tiempo la magia del internet permitió que nos conociéramos y entabláramos amistad, ella contrajo nupcias y es mamá de dos chiquitas, eso la alejó un poco del ciberespacio pero estuvo in situ la noche del recital y ahora junto a su esposo Polo y sus dos niñas hacia acto de presencia en esta reúna tropera, conversamos bastante, nos tomamos fotos, muchos cantaron, al final también lo hicieron estos pechitos, Betty estaba muerta pero duró bastante, marta también; resulta que reencontrarte con viejos amigos te revitaliza, no para llegar a las 6 de la mañana como fue el caso del Chuy y sus panas, pero si para trasgredir los horarios normales a los que estas acostumbrado. La noche se dio como se dan las noches troperas, música, fotos, cariño, canto y conversa, ojala se repita en algún otro momento de nuestras vidas.

Mirador.

Acá involucramos a la mamá de Chuy, junto a su hija nos llevaron a este sitio partículas de Guadalajara, no queda lejos de casa así que nos fuimos en el metro bus, o transmetro; el mirador es un parque del estado, hay canchas, lugares para disfrutar de un picnic en familia, juegos para menores de edad, lugares recónditos para parejas y en su parte posterior se presenta imponente este majestuoso cañón bastante arbolado, con el clásico río en el fondo, dividiendo la ciudad, el estado, las clases. La vista es muy hermosa si no es dirigida hacia los pies, allí encontrarás el típico caso latinoamericano de falta de educación, cultura y civismo: lleno de basura, no sé por qué la gente no utiliza los botes destinados a este fin, por qué no piensan un poquito más de que eso nos afecta a todos, será que en sus casa son así de desaseados? ojalá este tipo de cosas fueran materia de importancia para nuestros gobernantes y lográramos soluciones a corto plazo caray… ojalá. La cosa es que disfrutamos mucho del paseo y la compañía, el mirador es muy acogedor y si están por Guadalajara, les recomiendo darse una vuelta si desean pasar una tarde tranquila, fresca y en compañía de panas, novi@s o en familia.

Marta.

Este mujer es bailarina, dicen las malas lenguas que tuvimos suerte de que viniera a compartir con nosotros, no porque sea anti social, si no porque está metida en un sinnúmero de proyectos que tienen su tiempo acaparado hasta el 2050 más a menos; estuvo en el concierto, en la reúna tropera y nos invitó una noche a compartir un café en uno de sus espacios regulares de expansión mental (wowww); conversamos un montón, recordamos momentos vividos, ya nos conocíamos del encuentro en Buenos Aires, nos pusimos al tanto de sus proyectos y ella de los nuestros, fumó como china por eso nos llevo a un lugar abierto ;-), conversamos de su hijo y bueno de todas estas locuras vividas, una tarde noche tranquila. Marta está preparando un espectáculo que comenzará en un tiempo no muy lejano, así que nos parece que durante este periodo ya fue, no volveremos a verla y al igual que a Sandra le estamos muy agradecidos por dedicarnos un espacio y tiempo. Besos y suerte con los proyectos.

Chapala.

Este es el nombre de el lago más grande de México, acá es donde nuestra amiga Betty viene a estresarse unas tres veces por semana esperando la culminación de las obras de la casa de playa que adquirió, digo estresarse porque viene a trabajar pero en este día que nos ha invitado, el viaje tiene como trasfondo esperar a unos señores que traen una bañera y mientras tanto, disfrutar de la vista, la tarde, y el paisaje. Pero para llegar a Chapala hay que pasar por otros pueblos señores y en uno de ellos nos bajamos para observar distintos puntos de esta belleza, no había ser humano alguno todavía, tiene un gran muelle y ofertas en toda la extensión explotable para ello, pero aun era temprano y se presentó a nosotros majestuoso, con garzas tranquilas en la orilla, un sinnúmero de patos, sol y esplendor; Jocotepec es su nombre, aquí tomamos una buena cantidad de fotos, respiramos y seguimos adelante. Una vez en la casa de nuestra anfitriona, esperamos a los señores de la famosa artesa, que llegaron casi con nosotros, dejaron el encargo, Betty hizo algunas preguntas de rigor y bueno, un paseíto por el complejo, bajamos a la orilla del lago y luego a visitar el pueblo de Chapala que tiene un malecón extenso, ofertas de agachaditos y varias cosas más, era hora de almuerzo así que nos instalamos en un palafito muy ameno pero en el que nos llevamos el chasco de que la comida no estaba muy a tono con la infraestructura, si ven las fotos con atención ahí aparece el nombre y ubicación del mismo, yo comí ancas de rana al mojo de ajo, pero parece que las tenían congeladas desde hace tiempo y parecían chicles de carnitas jaja, pero no importa, la cosa es compartir y sumar experiencias, así que el chicle de ancas estuvo muy bueno, la vista en el palafito estaba muy chévere pero debimos mudarnos de nuestra mesa porque se puso fría la cosa y nos bajó el Myriansismo, hay que cuidarse para los conciertos, disfrutamos de un hermoso día en las afueras de Guadalajara y en una muy linda compañía… ¡ Gracias Betty ! por cierto, la casita está muy chévere, linda y acogedora, muy buena elección la del barrio mujer, beso y suerte.

3 comentarios:

  1. José Clemente Orozco, ese es el nombre del excelente muralista mexicano, parte de cuya obra se encuentra en ese bello lugar de Guadalajara: el Hospicio Cabañas.
    Todavía estamos con retraso eh!! Besos queriéndoles

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. nose porq salio mi comnetario como raphaela duppont?????? bueno decia: jajajaj q si la flaca te lee te mata! myriansismo jajajaj

    ResponderEliminar