domingo, 27 de septiembre de 2009

Eventos del encuentro.

Cada encuentro nos depara sorpresas y una agenda que ha sido resuelta con bastante anticipación por los anfitriones, quienes nos envían por correo las actividades con toda la información correspondiente para que los eventos salgan lo mejor posible o perfectos si así pudiera ser. El primer día es de acreditación, donde nos presentamos todos, recibimos un foto-check, la agenda, y algún recuerdo del encuentro, por lo general es una franela con el logo diseñado para dicha ocasión, cada encuentro ha tenido uno diferente, ahí nos conocemos todos y bueno a esperar a que empiece la cosa, el siguiente día en la Habana fuimos a “El Sauce”, espacio cultural administrado por el trovador Frank Delgado, era el día central del encuentro, cada tropa se presenta con su bandera, nos cuenta algo de su país o de su experiencia por el viaje o que se yo, cualquier cosa que quiera decirnos, de manera individual o colectiva, así vamos entrando en calor comiendo acompañados de unas cervecitas que los anfitriones tienen dispuestas para amenizar la cosa, después de las presentaciones vienen los cantos, la bailadera y … en la noche nosotros cantábamos junto a los panas de “A dos manos” de Colombia como parte de las actividades del encuentro, ya saben que no ingerimos alcohol ni comemos antes de un concierto, así que estuvimos tranqui en la tarde aunque no dejamos de disfrutar por eso eh, la noche fue en Fresa y chocolate, un local que está en 23 entre 10 y 12, hacia calor como era de esperar, pero la gente del local nos apoyo prendiendo el aire acondicionado, cosa que va totalmente en contra de lo dispuesto por el gobierno y esto por cuestiones de ahorro de energía, terminamos el show exhaustos, pero seguimos la noche junto a los panas que estaban ahí, luego nos fuimos a casita a descansar pues la cosa sigue.

Uno de los días, la actividad fue ir de visita a una casa de niños huérfanos, y entregarle unas donaciones que cada uno trajo desde su país, lápices de colores, bolígrafos, cuadernos, borradores, sacapuntas, rompecabezas didácticos de pocas piezas, etc; muchos llegaron tarde a la cita pero varios de nosotros estuvimos ahí a la hora para poder ver la cara de alegría de los chicos al entregarles sus regalos, al cantar juntos un tema que propusieron ellos mismos, al tomarnos fotos y por el simple hecho de visitarlos. Como todos los horarios están estipulados, los que llegaron tarde se la perdieron; luego nos dieron un paseo por las habitaciones y nos contaron que no todos los chicos que estaban abajo eran huérfanos, solo un numero pequeño y que acá están las habitaciones, estos son sus juegos, aquí duerme el mas pequeño, a tal hora se duchan y todo lo concerniente a la vida de los chamitos, de allí pasamos al patio de la casa del músico, donde trabaja Ivette, cantamos un rato, comimos y nos preparamos para la noche, nos juntaríamos en casa de alguien a conversar, seguir compartiendo y morir en el parque Lennon pegando alaridos acompañados de guitarra, birras, galletas y lo que venga gente… que vinimos a disfrutar.

También tuvimos una jornada con piscina, algunos que estaban heridos no fueron a la estancia donde se alquiló el espacio para que pasáramos un día cheverísimo, la tropa local llevó arroz chino para todos, con puerco y con camarones, habían aguacates esplendidos y exquisitos, la piscina a la temperatura justa, así pudimos combatir por un rato el calor que nunca abandonó la ciudad durante la estadía; terminó el piscinazo y había que ir a casa a bañarse y como siempre, prepararse para la noche.

En algún momento de la estadía nos esperaba una velada con el trovador Gerardo Alfonso y me disculpan si no escribo en orden pero ahora estamos en California, a dos meses y medio de lo que trato de narrarles; … llegó la oscuridad al cielo y nosotros a la casa de la sociedad de derechos, ahí a media cuadra del parque Lennon (ya saben donde terminó la noche J) Gerardo ya había llegado, presentaría un documental donde conversa un poco de un aspecto de su vida, luego de la proyección venia la música en vivo, a capela con piano y después con guitarra, eso estuvo genial amigos de Hay Locuras, muy linda la noche, muy simpático el loco ese, muy ameno todo.

Salimos a visitar el edificio mas moderno de la Habana, en la plaza de la revolución, allí participamos de un conversatorio acerca de la música cubana y en específico de la trova, visitamos el museo alegórico a Marti que hay dentro del edificio, no pudimos subir a lo mas alto porque el ascensor estaba dañado, luego caminamos bajo un sol abrazador en busca de “La pelota” un restaurante en 23 y 12, ingerimos unas mayabe y su puerco con arroz y frijoles caballero y esta de mas decir que después de eso fuimos a casa a bañarnos para prepararnos para esa noche jejeje.

De lo que si estoy seguro, es que el día sábado estaba programado ir a conocer la Habana vieja a las 13:00, UPAAA!!, que va mi gente, nosotros nos quedaremos bastante días mas en la ciudad y esperamos conocerla en horas mas apropiadas y con mas calmita, ese día nos quedamos en casa esperando que cayera la noche para ir a ver con todos los chic@s a Buena Fe (fuera de programa tropero), no sin antes pasar por la Jiribilla (espacio cultural) invitados por Fidelito Díaz para que escucháramos a unos chamos que están haciendo un trabajo bien interesante, ellos se llaman Enfusión, fue una lástima que una gran tormenta Caribeña no permitiera su actuación en el patio de la institución pero nos brindaron su música en una terracita haciendo lo que se podía con las inconveniencias que hubo; y bueno mi gente creo que esas fueron todas las actividades pautadas porque existieron extraoficiales un montón, el domingo abandonaron algunos la isla, otros nos quedamos un tiempo mas pero el encuentro murió, será hasta el próximo que podamos compartir.