domingo, 27 de septiembre de 2009

Paseos

Santa Clara… jajajaja.

El primer paseo que dimos en la Habana, nos fuimos a Santa Clara invitados por Oswaldo (nosotros), íbamos 12 personas creo, alquilaron una camioneta para que nos llevara 3 horas de camino hasta nuestro destino, ahí en Santa Clara se encuentra un monumento emblemático a Ernesto Guevara, un museo acerca de él y el mausoleo donde descansan sus restos, es según los entendidos un paseo histórico y cargado de energías, la verdad es que con el calor que hacia: ¡energías a mí! ; veamos qué onda.

Los troperos peruanos que llegaron la noche anterior y se anotaron para el viaje, retrasaron la partida alrededor de hora y media pues se quedaron celebrando su llegada ;) hasta las 6 de la mañana y pretendieron “cerrar los ojos” un ratito: ya empezamos mal jeje. Partimos hacia nuestro destino somnolientos unos conversadores otros, acalorados pero con el aire acondicionado a mil (que bueno), llegamos a eso de las 13:30, todos querían saltar de la camioneta al ver la estatua ENORME de Ernesto, tomar fotos y que se yo, nos reunimos al pie del monumento y bueno a calarse el calor subiendo escaleras e ir por la parte trasera hacia el museo…COÑOOOOOOOO, que está cerrado!: a los panas peruanos que venían de últimos en la fila y no se enteraron de los pormenores les dijimos que cerraban a medio día y no abrían hasta el día siguiente pues era feriado y trabajaban medio día nada mas, los dejamos con esa responsabilidad una buena parte de la estadía jajajaja pero la verdadera razón fue que falló la logística del viaje pues en todas partes del planeta es bien sabido que los lunes los museos no trabajan…carachos que mala onda no? No quedó más remedio que tomarse fotos en el monumento, hacer poses, comentar y bueno gracias al encargado de la camioneta que nos llevo, conseguimos almuerzo en una casa de familia a muy buen precio y muy rico, con una atención muy chévere y todas esas cosas agradables de almorzar con hambre, luego nos recomendó el guía, que fuéramos a ver el tren blindado, que a eso si llegábamos y que no cierran, así que partimos para allá, no nos tardamos más de 10 minutos en llegar, allí estaba tendido el tren, con su historia, fotos, vagones dispuestos para ser visitados y con muestras por dentro y por fuera, el tiempo apremia así que traten de subir a todos (cinco creo que eran) tenemos que volver porque hay que estar en la Habana a las 19:00, córrele pues, los vimos, fotografiamos, gozamos, tomamos agua y zasss, de vuelta que mañana empieza el encuentro.

La Habana vieja.

Hilda, tropera cubana, historiadora, linda mujer, tuvo la gentileza de hacernos un tour por la habana vieja, fue lo único que no hicimos durante el encuentro, porque decidieron que fuera la una de la tarde y ¡que va mi pana! ya habíamos ingerido demasiado calor habanero… nosotros preferimos aprovecharnos de esta mujer y bueno salimos a las 17:00 a conocer la Habana vieja. La verdad gente es que este pechito ha salido a recorrer estas tierras de Latinoamérica sin hacerse expectativas de nada pera poder analizar con mejor corazón, vista y pasión lo que este viaje nos muestra, y la Habana me sorprendió bastante, su arquitectura es tremenda, como en todos nuestros países la colonia tiene una fuerte influencia, solo que acá, una parte enorme de la ciudad data de aquellas fechas, casas grandes, con columnas externas, techos altos, están en cualquier tipo de condición, cuidadas y descuidadas, bonitas y feas, pero acá en el centro, todo es magnificente, todo agobia, la verdad es que es muy lindo. Claro que hay que meterse en los barrios, Habana adentro, eso también lo hicimos como en todos lados, pero como les dije, a mi me causo muy buena impresión este paseo por la Habana vieja, comimos un choco CUC ;-) nos tomamos un cafecito en pesos cubanos, olimos perfumes y vimos las grandes controversias que esta sociedad vive, como en todas nuestras sociedades, en conclusión: un muy lindo disfrute esta salida.

Santa María

Esta es una playa que está a 45 minutos más o menos de la Habana en autobús, allí fuimos unos cuantos troperos a pasar la noche, un grupo como de 12 si mi desmemoria no me falla.

Las carreteras de Cuba nos sorprendieron por su limpieza, también están muy bien cuidadas las orillas, el monte cortado, la ciudad en general no está sucia, solo al amanecer antes de que pase el camión de la basura se nota que muchos cubanos y extranjeros toman bucanero, cacique y Mayabe (cervezas) pero el aspecto que brinda es muy ameno. Bueno como les contaba, llegamos a la playa o mejor dicho nos quedamos en un paradero en la carretera, después de caminar un corto trecho estaríamos a orillas del mar. Como salimos en la tarde para pasar la noche allá, llegamos cuando ya mucha gente estaba abandonando la estancia y para nuestra sorpresa un gran porcentaje iba tirando desperdicios de toda clase en su caminar; no saben cómo estaba la playa (vean las fotos) no se podía caminar entre las tumbonas de tanta basura que había, en su mayoría latas y botellas, le pregunte a Malena si eso era normal y ella estaba tan sorprendida como nosotros, ahí nos quedamos, limpiamos un poco el espacio que decidimos habitar esa tarde y noche y bueno algunos se metieron al agua, este pechito no lo hizo porque como íbamos a dormir ahí, seguro se lo comerían los zancudos y ya no había sol para calentarse y tantas otras razones, que disfruté mas viendo a los otros y a Luz bañarse, tomé fotos y gaseosa; así y ahí nos tomo el atardecer, la noche y los chistes de Manolo (mexicano) en una pugna con los de Joel (cubano), me quedé dormido de lo malo que eran los chistes aquellos, solo algunos los aguantaron, había muchísima humedad, todo amaneció empapado, en altas horas de la noche se acabaron los refrescos, fuimos con Ricardo (Guatemala) a buscar, todo es en cuc, no hay otras ofertas, acá está cerrado, acá ya no vendemos, llegaron tarde; coñoooo ahí hay una fiesta en ese hotel, vamos a ver qué onda… la fiesta era tipo city hall, la gran mayoría de los asistentes eran cubanos, los precios eran prohibitivos, y bueno, conseguimos latas de refresco, caras pero en fin, salvaron la noche; al salir de ahí nos dijeron que un poquito más allá vendían gaseosas en pesos cubanos, fuimos, no era verdad solo en cucs pero más baratas y de tamaño más comercial, los cucs no nos alcanzaban, faltaba uno, teníamos 25 pesos cubanos para darles que es el equivalente a un cuc, inclusive teníamos mas, pero es imposible, si es en cucs es en cucs y si no me vale madre…Helen empezó a sufrir espasmos y escalofríos (de eso me enteré en la mañana) tuvieron que dejarla en un hotel para que pasara la noche y no se nos fuera.

Bueno comimos en este interín que les he contado, Angélica (mama de Ricardo) llevo directo desde Guatemala unos sobres de frijoles volteados (puré de caraotas) las provisiones salieron de las bolsas, aguacate, pan, cecinas, etc, todo chévere, aparecieron los recoge latas como en todas nuestras tierras, un señor tenía un gran imán amarrado y tirándolo al suelo empezaba a peinar la arena encontrando de esta manera monedas, sarcillos, anillos y que se yo así trataba de hacer un extra; temprano en la mañana estos pechitos junto a Vani, Naida, su chama y Joel se subieron a la guagua de regreso, los otros se quedaron y en la noche volvimos a juntarnos.

Regla.

Para llegar a regla de manera más atractiva se toma en barquito que viaja unos 7 minutos a través de la bahía, fuimos con Vani e Hilda fue nuestro guía por supuesto, cuando llegamos al puerto del otro lado, nos estaban esperando un montón de medusas era un espectáculo muy llamativo, bajamos y nos encontramos con pescadores (pocos) y bueno lo primero que se nos brinda al alcance es una iglesia donde se encuentra la mamá de Jesús que tiene el nombre del lugar “Regla” y de ascendencia africana, la visita debe ser obligada me parece porque hacia allá nos llevaron para que conociéramos, luego empezó el paseo por el pueblito, mientras caminábamos por sus calles se nos atravesó un carrito de churros, paramos e ingerimos esos colegiales recuerdos, seguimos bajo el calor abrazador, no había nada en particular que hacer, solo caminar fuimos a un sitio donde venden unos jugos naturales riquísimos, no habían jugos sino de máquina, no compramos nada, mas allá cuando casi desfallecíamos porque el catire estaba muy fuerte, encontré un puesto de jugo de caña, un peso cubano el vaso, QUE RICOOO! Estaba heladito, me tomé tres creo, las chicas bebieron con placer y seguimos, dimos una vuelta, pasamos por un museo donde explicaban y exponían orishas, no recuerdo el nombre, y bueno, vuelta pa’ la casa, Hilda aprovecho de comprar pescado fresco y al barquito, como el estacionamiento del susodicho queda a cuadras de la Habana vieja, nos metimos por sus calles y fuimos a dar al puesto de chococucs, nos hicimos de un par cada uno y seguimos el paseo hasta que ya había que volver a hacer no se qué cada uno en su morada.

Varadero.

El bus salía a las seis de la mañana hacia la playa, fue un tour contratado por el día, que nos pareció de muy buen precio, 12,50 U$, pero… como cosa rara la peruana tropera aquella de Santa Clara, estaba llegando a casa para arreglarse a las 05:57 caray.

Partimos, regañaron a Luz porque la reserva estaba a su nombre, invitamos a Vani para el paseo, teníamos listas las provisiones, agua bien helada, pan, cecinas, galletas y demases, el bues taba muy bueno pero si se venía la biología humana en llamado urgente había que parar porque el baño no funcionaba, justo en ese bus, los otros estaban buenos, menos mal que no fue necesario pasar al fondo, los únicos extranjeros éramos Abel, Helen (la tardona jeje) Luz y este pechito, todos los demás pasajeros eran autóctonos de la isla, paramos a mitad de camino en un mirador muy bonito para observar el valle, ahí todo era en cucs, sangüchito a 3 cucs, piña colada a 2,50 cucs, bebidas, etc. nosotros muy consecuentes con nuestra economía nos sentamos y sacamos de nuestra mochila los panes que llevábamos para la ocasión al igual que el agua helada pero nos sorprendió muchísimo y mas a Vani, que todos sus compatriotas compraran las cosas ahí, en divisa.

Salimos del mirador y ahora si carachos, pasamos por un pueblo muy bonito que como cosa rara no recuerdo el nombre (pero la amiga de Bea se llama Aidé) llegamos a varadero, los guías nos pidieron que esperáramos en la sala del hotel, así lo hicimos, la gente de ahí dispuso dos habitaciones para los que integrábamos el tour (dos buses) esto era con la intención de que tuviéramos un espacio donde dejar las maletas, mochilas y demases, nosotros no pasamos a las habitaciones, nos fuimos directo a la arena dejamos lo poco que traíamos y … ¡ al agua caballero que esto es Varadero ! La playa estaba linda pero para nosotros no fue ¡wowww! No había ni una sola palmera, el sol era tremendo, el agua tibia y hacia lo lejos un poco más fría, Helen y Abel estaban extasiados, la verdad es un paraíso solo que ya hemos estado en varios paraísos, nos quedamos bastante rato en el mar, transparente, llano, rico, el único drama es que había muchísima gente, pero lo disfrutamos al máximo; el paquete incluía el almuerzo y un líquido de cualquier calidad, marcas internacionales incluyendo Coa cola o una bucanero bien helada, pedimos camarones, los devolvimos, estaban con mal olor y sabor, menos mal que no nos cayó mal el que probamos, comimos otra cosa. Llego la hora acordada para partir y así lo hicimos, nos subimos al autobús y vuelta a casita: parecerá que no me gustó la playa por la manera en que lo he relatado… vean las fotos mi gente y saquen sus conclusiones.