miércoles, 13 de octubre de 2010

Conciertos.

Vamos al grano: nombre del evento al que se nos invitó a participar en el centro de la ciudad, acá entra el pana Pavel, hablaré de el de manera intermitente, así que aparecerá y desaparecerá según la historia pero al sumar pedacitos podrán tener una idea cierta (espero) de este muchacho, flaco, de estatura media tirando a bajo, compositor y defensor de su punto de vista político, que nos hizo la mayoría de los contactos y consiguió las presentaciones aca en la ciudad, una de ellas fue esta que mencioné al comienzo de la entrada ¡Vamos al grano! Una presentación colectiva en pro del agricultor y campesino hondureño, varios grupos hicieron acto de presencia, entre ellos Café guancasco (el de Pavel) y Carla Lara interprete y compositora de la canción latinoamericana quien en este momento que escribo (3 de noviembre del 2010) ha recibido amenaza de muerte por parte del gobierno. Bueno la cuestión es que en frente al edificio del congreso se encontraba el entarimado donde se haría efectivo el concierto. A cada participante se le regaló una franela de recuerdo, la mía solo sirve de eso jaja porque no había de mi talla, al subir a cantar se presentaron problemas técnicos y la guitarra no sonaba, tuvimos que improvisar y solo hicimos música venezolana, que a la gente le gusto muchísimo y agradecieron el haber compartido con ello, malo fue que nos tocó cantar a la una de la tarde, el sol estaba candela, pero el público ahí, fiel. Debido a lo caluroso del día y a que estábamos ahí desde las 9 de la mañana esperando, no nos quedamos a ver a los chicos ni a Carla ni a quienes nos seguían, teníamos hambre y estábamos abrumados, disfrutamos de lo que pudimos ver y escuchar pero hubo que dar vuelta a casa.

La caramba: primero que nada debemos agradecer muchísimo a sus dueños por darnos la oportunidad de presentarnos en su espacio, La caramba es como que el sitio donde se debe tocar si uno visita Honduras, tiene un patio donde se hacen conciertos grandes y en la sala (bar, café, restaurant) de adentro los más pequeños, por motivos de fechas, ya que todo estaba pautado con mucha antelación, debimos compartir la noche con un grupo de salsa. Nosotros primero, ahí estaba Pavel haciendo fuerza y aunque varios de los asistentes escucharon con atención y se acercaron para felicitarnos y darnos las gracias, muchos otros solo esperaban la rumba para vacilar, ese era su plan de salida para el fin de semana, así que anduvo bastante ambivalente la cosa pero resultó, algo extraño, confuso, difícil de describir. Este viaje también ha sido para eso, para estudiar y conocer las posibilidades que se le brinda a la canción latinoamericana, cuanta difusión logra, cuanto apoyo tiene, cuanta presencia se le permite en los escenarios de cada pueblo y ciudad que hemos visitado.

Cinefilia: este es una especie de hibrido entre tienda de alquiler y venta de películas, muchas de ellas independientes o cine alternativo no hollywoodense y café concierto, bar, Pavel consiguió que se nos prestara el sonido, acá conocimos al tropero capitalino Enio, quien contactó con un pana de él (Jorge) para que pasáramos por los equipos y el amplificador de guitarra, hare un alto acá, Enio apareció al armado de la escenografía y se quedó para el concierto, no fue mucho lo que conversamos o creo yo que así fue, pero pudimos darnos cuenta de la gran afinidad que nos une, el loco es muy simpático y le encantó el concierto, se que en otra oportunidad podremos interactuar un poco más, nosotros quedamos agradecidos por haberse dado el tiempo de aparecer y por ofrecer todo lo que estuviera a su alcance aunque fuera vía telefónica por si se nos presentaba algún percance o necesitábamos algo.

El concierto se dio, acá en este país todavía no regulan mediante la ley del tabaco a los espacios públicos cerrados, tuvimos que pedir que por favor no fumaran porque nos encontrábamos en pos de una gripe fuerte y porque además el humo del cigarro nos causa mucho daño y dolor de cabeza, el público entendió, menos un wey, que quiso meternos el dedo en la nariz y al que le dije de manera pública tres veces que apagara el pucho ya la tercera bajo amenaza de que no seguiríamos cantando y coñoo, no están pagando entrada; al respecto debo decir que este tipo de arreglos de los cuales hemos hecho muy pocos y casi siempre por recomendación de quienes nos ayudan a conseguir conciertos en vistas de que nuestra trabajo sea conocido, tiene una falencia tremenda por lo menos hasta ahora, durante el viaje y en cualquier parte donde hemos vivido, ¿el público piensa que uno vive de limosnas? Por qué si se gastan sin chistar la plata en cervezas, cigarros, guarrerías y son incapaces de siquiera llegar a poner un dólar en una gorra? Esto está muy mal, considero que los artistas debemos reclamar lo justo, pero llega la justificación mediante la escusa de que no hay espacios y que gracias estos espacios que de buena onda apoyan es que se sobrevive, o sobrevive el canto, yo sigo pensando que está mal, y que hay que educar al público, no mal educarlos eh, porque si seguimos pensando así, terminaremos todos devastados, caray gente, reaccionen, que esto es una profesión.

Pese al fumador que a la final salió y allí se quedó fumando sus importantísimos puchos, lo demás fue lindo, muy atenta la gente, el pana Enio y Jorge estaba entusiasmadísimos, la sala estaba llena.

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