sábado, 23 de octubre de 2010

Los conciertos.

Los chicos de Rayuela lograron su cometido y abrieron el Lobo estepario, un espacio más amplio, con escenario, sonido y una propuesta diferente para el público tico, nos llegó la invitación a tocar luego de hacer los contactos y avisar en que fechas estaríamos visitando San José de Costa Rica, allá fuimos a tocar, la noche estuvo lluviosa (cosa rara en San José) así que causó estragos en la convocatoria, además de la tropa y algunos amigos cantores con los que compartiríamos escenario, llegó muy poco público, pero eso no importa, que lo nuestro es cantar a quien quiera escucharnos y cada uno de los asistentes merece nuestro respeto y dedicación no así merece el respeto y dedicación de algunos giles que llegan a joder la cosa con su conversa en altos decibeles y a los que ni el local ni el público llama la atención, siendo el artista quien tienen que pasar por el penoso deber de decir que por favor bajen el volumen de la conversa, eso causará efecto en una canción pero después seguirá, ya es muñequito repetido esta situación. Ya escribí en este blog mi apreciación al respecto y me parece que si artistas forman espacios como este para difundir cultura, deben hacer lo posible por hacer que esta se respete o se considere por lo menos y no abrir el espacio pensando en que hay que mantenerlo de alguna u otra forma y señores asistentes, público en general, ustedes han pagado una entrada, reclamen sus derechos, eduquen a esos giles que salen a emborracharse y a joder la onda.

Por lo demás, conocimos a estos compañeros de Diego de “cuyos algunos” nombres no puedo acordarme y que hacen un trabajo chévere, sobre todo el pana mas entrado en años, Manuel Argudín, tiene un show bien bacán. Diego también participó con su “café con pan” y gozamos de la compañía de Marisol. Que se encontraba en la ciudad y algo holgada de trabajo.

Nos invitaron al Museo Juan Santa María en Alajuela, a una hora más o menos de la capital, el contacto era un amigo de Olman, de nombre Mario Murillo, alias “Chiza”. El auditorio del museo está muy bonito, el asistente de sonido hizo todo lo que había que hacer hasta que por fin llegó el pana amigo de los chicos que haría el sonido. Quedó de lujo, apareció por ahí “El hombre del Jazz” recuerdan a Antonio el de Chiriquí al norte de Panamá, bu7eno ahora está trabajando un rato aquí y otro por allá. Los chicos participan en una red como la de las peñas guanacastecas, así que por protocolo tendremos invitados a un dúo de hermanos, los Arroyo, no es su nombre artístico, recuerdo que el que cantaba se llama Wilson, un par de chamos muy simpáticos y con gran energía: nos prestaron el cajón para que hiciéramos la parte peruana con todo.

La función comenzó estupenda, en el interín algo sucedió con el sonido y fue un suplicio terminarla (en ese aspecto) pero la verdad es que estuvo muy pero que muy linda, y los chicos que nos invitaron estuvieron muy pero que muy bien con nosotros. Sabemos el esfuerzo que han hecho, agradecemos y aplaudimos eso con creses, ojalá se pueda seguir contando con el espacio para la difusión y presentación de nuestras artes.

Muchísimas gracias por la invitación gente… Suerte!!.


El concierto en el Café Liberia estuvo muy lindo, mágico. La onda que tienen Jorge y Rhada se percibe y transmite, lástima que llovió, y como es al aire libre el espacio para los asistentes, estos no fueron numerosos pero su gente apareció y no hablo de cuatro o cinco, no señor, pese al agua muchos se dieron cita en este lindo espacio para apoyar la gestión cultural que desde allí se maneja, el sonido estuvo bien, las luces cálidas para contrarrestar la lluvia, el público muy educado apreció contento desde sus sillas y resguardos el trabajo que les ofrecimos y todo bien gente, no puedo ponerme a inventar vainas no. una noche muy bacán, desde que Rhada nos presento hasta que terminó la última canción. El domingo tomamos desayuno con los chicos, un café especialísimo de ese local que estaba muy rico, acompañado de perico y otras delicateces vegetarianas, para mi sorpresa, estos muchachones venden arepas, así que obligados a comer pues.

Mi tía organizó una Velada en casa de su hijo, el pana Atilio tuvo el lindo gesto de permitir desordenar su sala para tal evento. Los asistentes esta vez eran bastante especiales a nuestro entender, la música fluyó y la conexión fue inmediata, podría decirse que deliraban los invitados, pero sonaría así como que mi argentino interior aflorara con todo, mejor digamos que la gente disfrutó mucho del concierto privado al que asistieron, mis tíos estaban contentísimos y orgullosos, nosotros nos lo gozamos todo, luego hubo su sobre mesa donde pudimos compartir con casi todos los que asistieron y recabar impresiones, (no digitales propiamente dichas) fue bastante importante saber lo que sintió esta gente, de verdad que quedamos más que contentos y satisfechos porque el fondo del asunto que encierra nuestro canto, caló hondo en varios de esos corazones, y no es que carezcan de corazón, no señor, solo desconocen muchas de nuestras realidades.

Linda noche…………..

En menos de una semana un par de personajes del camino, organizaron una presentación en el Teatro Variedades de la capital tica, nosotros aceptamos pero siempre hay escepticismo gente, mira que hacer un teatro en 7 días es un reto escalofriante. Yanuris es sobrina de Ricardo Ascanio, con el habíamos conversado meses atrás pero nada se dio para ese entonces.

Llegó el día y la hora pautadas, musicalmente todo fue de maravillas, un muy buen sonido en el teatro, la escenografía quedó muy pero que muy chévere, el público que asistió quedo encantado, no fueron muchos pero como ya saben nuestra máxima, cada uno de los que se acerca a conocer y escuchar el trabajo que hacemos merece nuestro mayor respeto y consideración, por lo demás, quedará tras bambalinas algunos pormenores. Nos acompañaron en escena esta vez, dos niños, del verbo niños, poetas, uno leyó las poesías que llevaba y el otro las recitó de memoria porque todavía no sabe leer ;-)

1 comentario:

  1. Oye chamaco, hablas de Manuel Argudín, el cubano?? un tipo con bella voz, buen sentido del humor? Mira lo que son las cosas!! le conozco bien, es muy amigo de Pp Sulaimán, ha tenido sus andanzas con la tropa mexicana. Caray!! pues le mando un beso desde la máquina del tiempo.

    ResponderEliminar