martes, 20 de abril de 2010

Los conciertos.

Ensenada

Concierto organizado por el CEART, en el auditorio de la institución en este puerto hermosísimo. Una unidad del CEART fue por nosotros a Tijuana, queda a 45 minutos más o menos, Leoncio era el encargado de transportarnos, nos dimos una pequeña perdida como de unos 18 min con 26 seg, nada grave. Existen tres peajes de Tijuana a ensenada, tres peajes en 45 minutos de ruta…upa. Llegamos a la ciudad, pasamos al hotel a dejar las cosas y de ahí a conocer a nuestro contacto, la persona que confió en el proyecto y dijo “hagámoslo”. Marcela es una argentina que reside por estos lares, gestora de cultura y muy ocupada, pero se dio el tiempo de aparecer, saludar, darnos la bienvenida y explicarnos como era la nuez, luego de ese corto encuentro nos dispusimos a encontrar lo antes posible un espacio donde almorzar, seguimos indicaciones y recomendaciones de los lugareños y dimos con un restaurant muy rico, eso fue la gloria caballero. Después de la ingesta nos dimos una pequeñísima siesta y nos dispusimos para la presentación de esa noche.

El auditorio estaba muy lindo, se habían distribuido las sillas, el escenario ya había sido armado y decorado por los muchachos, el sonido presto a ser probado, así que chequeamos, volúmenes, agudos por acá, el cajón suena bien, la guitarra ok y como se dice en el ambiente artístico, ¡¡¡¡MIERDA!!!!, se viene la noche.

LINDO concierto, lindo público, lleno total, Marcela estaba contentísima, la felicitamos porque sabemos que nos es fácil la gestión cultural con cierto enfoque hacia la canción latinoamericana y el folclore, así que salimos muy contentos esa noche, pero quedaban sorpresas, mientras entregábamos discos y nos tomábamos fotos, se acercó un matrimonio con dos hijas, y se le presentan a Luz como la familia Carriquiry de ensenada… Caray!!! qué pequeño es el mundo, nos invitaron a cenar e hicimos un muy pequeño repaso por las vidas de ambas familias, digo pequeño porque debido a compromisos adquiridos, teníamos que salir al día siguiente muy temprano hacia Mexicali, pero más adelante les cuento que pasó con los Carriquiry de este hermosos lugar de baja california.

Mexicali

Acá ya estuvimos, si han seguido estas locuras recordaran que en octubre tocamos en la Universidad de Baja california con sede en esta ciudad, la ciudad de la comida china. Esta vez nuestros anfitriones eran los representantes del CEARTE de Mexicali y no estoy equivocado en la redacción este es CEARTE ;-). La logística era que desde Ensenada nos llevaban y entonces ya quedábamos en manos de los organizadores de por estos lares, así fue, el viaje fue un poco más largo de lo esperado, pero muy fructífero, pudimos conocer en el trayecto la vía de los vinos, que es un valle con grandes extensiones de viñedos muy bonito, después ver como el paisaje iba cambiando, empezaron a aparecer unas piedras solitarias, enormes y ovaladas en medio de campos verdes, cosa súper extraña, después las piedras aparecían en mas cantidades y luego juntas formando una especie de racimos y ya al final todas hacen una sola masa que da lugar a una cordillera muy particular con “cototos” (vocablo chileno) o chichones, que la hacen parecer un coliflor, aunque ya habíamos pasado antes por ahí, ese viaje fue muy largo 25 horas y desde donde veníamos solo se presenta la montaña rocosa si la particularidad de las piedras solas, amontonadas, en racimo y después…. Vuelve a ser nuevo, esta vez hemos podido disfrutarla, analizarla, asombrarnos y llegar a la conclusión de que es muy hermosa.

Bueno… al grano, llegamos al CEARTE, los tramites fueron lentos esta vez la entrega de la posta no anduvo perfecta pero se hizo y pasó que la chica que está a cargo de todo y que hizo la propuesta de estas locuras a la institución, se encontraba de reposos y bueno a última hora todo fue medio improvisado pero bastante ordenado. La misma historia, al hotel a dejar las cosas (el mismo de octubre), a comer comida china esta vez, un pequeño sueño y al auditorio a hacer prueba y brindar el concierto, la disposición de todo era diferente, las concepciones muy distintas a lo de Ensenada (los foros son idénticos) esta vez era con mesas pero sin ninguna oferta de consumo, la idea de los organizadores es que las mesas le dan un toque familiar a la velada, se juntan a su alrededor varios integrantes de la familia o amigos y disfrutan en conjunto del espectáculo.

Bueno mi gente… tocamos, estuvo lindo también, el público muy chévere y elocuente, los organizadores contentos, nosotros también, luego del concierto parte del staff de la institución nos entrevistó y bueno a cenar algo que mañana sale temprano el convoy hacia Tijuana, supuestamente (ayyy otro adverbio) dos horas y media de camino…

El lugar del nopal.

Adelaida es la dueña de este espacio, tiene muchos años con el foro y ha pasado todos los cantautores imaginables, del país y foráneos, como nuestra primera visita a Tijuana fue organizada con muy poca antelación, no se pudo tocar en este lugar, ya que su agenda está bastante ocupada con meses de anticipación, pero quedó el contacto y pudimos concretara fecha mientras nos encontrábamos en los EEUU. Nos dimos una vuelta días antes para conocerla a ella, a su pareja y esta de mas decirlo, el sitio. Una plaza muy bonita, con buena distribución y sonido, con buena, onda, buena vibra, conversamos con alguna “negra modelo” de intermediario y dejamos claros ya todos los puntos para el día de la presentación, este llegó con muchísima lluvia, se caía el cielo en Tijuana así que el contingente que había llamado, reservado y que era esperado por todos nosotros, en su gran mayoría prefirió el calor del hogar, las sabanas, la tele y la chimenea ;-), Adelaida estaba muy apenada, hizo muy buena publicidad y sus expectativas eran bastante mejores, pero - amiga mía, las cosas son así, hay gente, no toda la que te gustaría que hubiera pero la hay, vinieron, están aquí – es que me siento muy mal por ustedes… - no señor, no se sienta mal que nosotros estamos contentos, además no es tu culpa que llueva, es nuestra culpa jajajaja.

La noche se dio magnifica, las canciones se sucedieron unas a otras con tranquilidad parsimonia y alegría, el público disfrutó al igual que nosotros y todo felices. Al finalizar el espectáculo, comimos alguito, acompañados siempre de una “negra modelo”, conversamos un rato y nos despedimos, alegres de verdad, con frio, pero en buena compañía y conformes con la noche y lo sucedido.

ICBC Tijuana.

Por acá anduvimos la vez pasada, incluso ya hemos subido videos de esta presentación. En esta oportunidad no contamos con la participación de Mauricio (ex director) precisamente (advervio9 por eso de ex, la plana mayor ha cambiado aunque el personal era el mismo, Zulema fue nuestra todo jajaja, vino por nosotros para las entrevistas, concertó las mismas, también pasa}o a buscarnos para la prueba, ayudó con los afiches, vendió discos, organizó la escenografía y que se yo, producción total, también uno de sus compañeros vino para llevarnos a la prensa en un momento que ella necesitó ayuda, pero bueno mi gente, lo del instituto estuvo chévere, esta vez fue menos gente, parece que la publicidad no llegó a tiempo, pero hubo unas chicas en el concierto que me dejaron maravillados de verdad, tres muchachitas de no más de 13 años que disfrutaron a más no poder, se colocaron en primera fila y aplaudían con pasión y eran fieles candidatas para el movimiento mundial que está floreciendo “El Amorismo”, Siendo tan chicas emanaban un candor y un humanismo indescriptible, tuve que bajar del escenario en pleno concierto para darles un abrazo porque ya no podía mas, se los juro. ¡Linda noche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario