jueves, 4 de noviembre de 2010

Parranda Universidad El Bochinche

Ya les comenté que a través de varias entradas conocerán a Javier. Es una muy particular la idea que este loco desarrolló, me parece una de las genialidades más atractivas que he conocido.

El pana Javier es bien juerguero y ha aprovechado sus conocimientos en la materia para desarrollar un proyecto que tiene varios años ya, al que ha llamado La universidad “El Bochinche”. ¿De qué trata la cuestión?

Con las nociones que tiene en guitarra, timple, charango, algún otro instrumento y del repertorio tradicional canario y parte del cancionero latinoamericano, este loco se armó de valor y comenzó a enseñar a las personas que así lo desearan el arte de pasarlo bien en reuniones básicamente. Gente que siempre quiso tocar alguno de los instrumentos mencionados o simplemente acompañarse en alguna melodía, no importa cantar bien, tocar bien, lo importante es pasarla bien, no sentir vergüenza, tener fe en sí mismo para atreverse a enfrentar a quienes estén escuchando en ese momento, amigos, familiares que se yo y amenizar la fiesta. La cosa es muy en serio, se toman clases dos veces por semana, a veces en clase hay que emular alguna reunión, los alumnos participan con entremeses, birras y por supuesto las canciones. El curso dura 9 meses del año por los mismos años que cualquier carrera. Los exámenes se dan en terreno, Javier organiza salidas a bares durante los meses de estudio para que los chicos enfrenten el escenario, que no tiene que ser el entablado necesariamente, no, desde la mesa emprender el arte del canto y la música está muy bien, lograr involucrar a los presentes, pasarla bien, tomar los deseado y sobrevivir a la ingesta de alcohol está mejor todavía. Hemos constatado que es un éxito la Universidad y que los alumnos del Canario están muy agradecidos de esta oportunidad que el loco les ha brindado por esto al ser convocados por Javier a una parranda en el paseo peatonal de Las Palmas en pro del “no botellón” la gran mayoría se dio el tiempo de llegar.

La propuesta: aunque la Universidad El Bochinche no está en desacuerdo con tomar y emborracharse, más bien incentiva esta situación (tomar) pero en buena medida y respetando al prójimo, las reuniones y su esencia (pasarla bien) si le parece atroz el punto al que han llegado las parrandas y romerías en las islas, a tal punto que son llamadas botellones, los jóvenes y adolescentes asisten a estas fiestas con el solo fin de quedar doblados en el menor tiempo posible, causando muchas de las veces peleas callejeras, heridas y en otras ocasiones que menos mal no han sido muchas alguna muerte. Esto ha producido el alejamiento de muchos, sobre todo de personas mayores que no desean llevar a sus hijos o nietos a participar en este desvirtuado tradicionalismo canario. La universidad el Bochinche hizo el llamado a sus alumnos como mencioné, hay que asistir con traje típico canario, pasear cantando por todo el boulevard invitando a la gente a sumarse sin problema alguno pero lo as importante es que no se lleve alcohol, en el trayecto iremos visitando bares que han apoyado igual la iniciativa dando precios especiales a los parranderos, solo en esos puntos se ingerirán cervezas, rones o cualquier trago, son cuatro esos puntos a lo largo del paseo, para morir después en Cuasquias ha seguir cantando ya finalizada la parranda. La prensa cubrió el evento, la iniciativa les pareció muy buena y con un fin que alecciona a muchos.

La parranda fue todo un éxito, ahí estuvimos con nuestro amigo, sacando fotos, chupando, vacilando y aprendiendo de las costumbres canarias.

Les parecerá mal que hable tanto de tomar alcohol, de pasarla bien emborracharse o que se yo, muchos no conciben esta idea como idónea o como parte de sus vidas, pero acá en esta ciudad, en esta isla, el alma de la juerga es gigantesca y me atrevo a decir que el 98% de la población en edad de hacerlo, lo hace con tranquilidad y sin ningún remordimiento, es parte de su idiosincrasia.

Debo comentar que el rector de la universidad entrega títulos a sus alumnos una vez han cumplido con todo el ciclo, es informal, no reconocido por el ministerio de educación, pero es el epilogo feliz para muchos que solo necesitaban incentivo y un empujoncito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario